[Colombia] Fútbol: Cultura para la Paz

En los últimos años hemos visto cómo desde el fútbol y alrededor del mismo, se han desarrollado innumerables expresiones de protesta y crítica de cara a las múltiples problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales nacionales e internacionales. Reivindicaciones que van desde la democratización del deporte hasta la discusión de su carácter constructor de identidades, pasando por su relación activa con la memoria y la historia, resistiendo ante el silencio y el olvido.
Si bien desde que nació como deporte obrero su esencia ha sido permeada por la rebeldía, es hasta hace unos años que su discusión ha estado en boca de todos. Desde los que vemos en el fútbol un estilo inherente a nuestras vidas, así como los que lo consideran como simple espectáculo insípido, adormecedor de las gentes, como si no lo fueran otros aspectos de la vida cotidiana, como el miedo permanente a lo diferente, por ejemplo. Sólo hasta hace unos años se pudo reproducir y compartir lo que décadas atrás ha marcado al deporte como elemento central de la cultura. Herramientas como la internet y el rápido acceso a la información ayudaron a corroborar que la pasión de la pelota ha desbordado las canchas y se ha metido en la pelea por la independencia, la libertad y la paz.

Leer el resto del artículo

Ivan Ergic: El último marxista

Por Quique Peinado.- Ivan Ergic pintaba para crack pero las presiones y los estereotipos lo llevaron a la depresión. Se retiro a los 30 y ahora critica al fútbol moderno desde la teoría de Marx.
El 7 de abril de 2005, Kurt Aeschbacher, que presenta un late night show que se llama como él en la SRF, la televisión pública suiza, tenía un invitado impactante: Ivan Ergic, el jugador del Basilea que había dejado sin habla al país hacía unos meses al ingresar en un psiquiátrico y que acababa de salir de su depresión. El delantero serbio-australiano quería hablar de su recuperación, de cómo el fútbol y su competitividad inagotable devoran a los jugadores, y, sobre todo, cómo los que muestran sus sentimientos y se salen del carril del prototipo de futbolista macho desde la infancia son tragados por una maquinaria que no hace prisioneros. Aeschbacher es uno de los periodistas más influyentes del país (su programa, semanal, se emite ininterrumpidamente desde 2001) y además es un activista homosexual.

Leer el resto del artículo

El mapa de los ultras en un avispero neonazi llamado Eurocopa

Por Ignacio Pato.- Escaparate mediático + ajuste de cuentas = Europa del este saca músculo ultraderechista aprovechando el fútbol
“El fútbol internacional es la guerra sin disparar”. La frase es de George Orwell y esta Eurocopa le está dando la razón más que nunca.
Tras los sucesos de Marsella, Europa ha redescubierto al ultro ruso. Sin embargo, el cuadro estaría incompleto hablando solo de ellos. Un campeonato con 24 selecciones ha llevado hasta Francia a un buen puñado de extremistas con demasiadas cuentas pendientes entre ellos. O con todo diferente, en general.
Precisamente, el domingo todo el foco mediático estaba volcado sobre la violencia rusa de Marsella. Quizá por eso pasó tan desapercibida la presencia nada disimulada de la extrema derecha alemana en Lille, ciudad del norte de Francia donde la Mannschaft jugaba ese día contra Ucrania.

Leer el resto del artículo

Everton es comprado por el Grupo Pachuca e inicia el proceso de reprivatizaciones en el fútbol chileno

En el fútbol negocio chileno, comienza a generarse la lógica reprivatizadora de la dictadura militar, cuando una empresa estatal era comprada a precio de huevo por un burgués chileno y luego este la vendía a una empresa transnacional que le multiplicaba su “inversión” inicial por diez. Así nacieron muchos de los empresarios que gracias a su “esfuerzo y trabajo”, componen hasta hoy la casta privilegiada, que es la actual burguesía financiera y rentista que compone en su mayoría a la clase dominante chilena en esta era neoliberal postdictatorial.
En el fútbol chileno con una gran cantidad de SAD fracasadas como modelo de negocio, se comienzan a vivenciar las primeras luces de salvación para estas. El capitalismo cuando entra en crisis jamás fracasa, sólo se reinventa, y si el negocio no resulta con recursos propios y el mercado nacional no logra satisfacer la oferta, se apelan a los capitales extranjeros, transnacionalizando la propiedad del club, vendiendo una parte para recuperar la inversión -probablemente lo que hicieron los dueños de Everton- o simplemente estableciendo alianzas con esos capitales extranjeros.

Leer el resto del artículo

Ángel Cappa: “No podemos hacer un fútbol socialista en una sociedad capitalista”

Ángel Cappa es un entrenador de fútbol argentino afincado en España desde mediados de los años 70. También es licenciado en Filosofía y Psicopedagogía. Tiene algo más de 60 años, aunque él afirma tener 49 desde hace ya bastante tiempo.
En España se lo conoce, fundamentalmente, por el año y medio que pasó junto a Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid. En Argentina, por haber pasado por muchos equipos. Algunos lo admiran por el estilo de fútbol de toque que defiende y por su ideología de izquierdas. Muchos, incluso, lo quieren por haber dirigido al equipo que mejor ha jugado en Argentina desde hace, al menos, 20 años; aquel Huracán del Torneo Clausura de 2009.

Leer el resto del artículo

Las ultraderechas, alemana y francesa, toman partido contra sus seleccionados descendientes de migrantes

Karim Benzema y Ben Arfa, la no convocatoria a la EURO 2016: El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema considera que el seleccionador Didier Deschamps cedió a “una parte racista de Francia” al no convocarlo para la Euro 2016, ahondando en una  polémica abierta por el ex jugador francés Eric Cantona. 
Consultado si consideraba a Deschamps racista, Benzema dijo que “no lo pienso”, pero agregó que “se plegó a la presión de una parte racista de Francia”. 
En la entrevista que publica Marca, el atacante expresó que “en Francia el partido extremista (en clara alusión al Frente Nacional de extrema derecha) llegó a segunda ronda en las dos últimas elecciones. No sé, por tanto, si es una decisión sólo de Didier, porque me he llevado bien con él, con el presidente. Bueno, y con todos”.

Leer el resto del artículo

[Columna] Contra las SA y el fútbol negocio, los hinchas: ¡Lo damos vuelta!

Compartimos esta interesante columna aparecida en “El Grafico”, y escrita por Cesar Vallejos, compañero que es miembro del Taller de Serigrafía Instantanea y colaborador de la Asamblea de Hinchas Azules, sobre todo por su claridad y transversalidad más allá de los colores azules, desde la cual está escrita.
Por Cesar Vallejos.- Pareciera que este circo del fútbol de mercado llegó para quedarse, pese a que en este país tercermundista se cae a pedazos. Y es que cuando la enfermedad capitalista golpea la puerta de la sociedad, se le abre la puerta y ésta entra hasta la cocina.
Mi padre diciéndome “es muy romántico pensar en el modelo de club antiguo”. “Es muy utópico pensar que volveremos a ser clubes, si en el mundo entero el fútbol es un negocio”. Y yo que le reclamo que sí se puede, que el gran problema está en que llegaron dirigentes que ven a nuestros clubes como un nicho de negocio o un puesto de poder, en vez de defender los colores que “prometen” amar. Prefiero a dirigentes con menor experticia económica, en vez de estos dirigentes que se pasean campantes, con los bolsillos llenos, burlándose del hincha, burlándose de la “justicia”, generando truculentos negocios para sustentar el demencial modelo de flujo capitalista. Le digo que prefiero a los jugadores que ganaban un sueldo que les permitía vivir bien, pero que les hacía mantener los pies en la tierra, y además defender la camiseta por sobre sus intereses económicos. ¿Tanta enajenación permitimos?.

Leer el resto del artículo

Copa América Centenario en EEUU: El torneo que busca ocultar la corrupción de la FIFA

Por .- Gran parte de los dirigentes que organizaron este certamen, hoy están siendo imputados por casos de sobornos, fraudes y lavados de dinero.
La Copa América que el viernes dió su puntapié inicial es una de las más polémicas en la historia del torneo que este 2016, está cumpliendo 100 años en medio de una serie de decadentes escándalos ligados a su organización, luego que en 2015 se develaran graves casos de sobornos, fraudes y lavados de dinero al interior de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que involucraron a directivos de las asociaciones organizadoras: la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
La investigación penal que actualmente lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York involucra a catorce personas, entre ellas nueve están asociadas con el órgano rector del fútbol mundial. Destacan el argentino Juan Ángel Napout, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, presidentes de la Conmebol en distintos períodos; además del venezolano Rafael Esquivel, el chileno Sergio Jadue y el boliviano Carlos Alberto Chávez, miembro del comité, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de la Confederación Sudamericana de Fútbol, al momento de estallar el escándalo. Asimismo, cayeron Jeffrey Webb, Eduardo Li, Costas Takkas, Jack Warner y Chuck Blazer, todos vinculados a la Concacaf.

Leer el resto del artículo

Muhhamad Alí, el más grande campeón de la lucha contra el racismo y por la igualdad social

“Un peleador, con valor como Cassius Clay”, dice en una rima de la canción “Flow y Venganza”, del compañero rapero Portavoz, citando a Muhhamad Alí, aún con su nombre de esclavo, como el mismo dijo hace muchos años cuando decidió nacer de nuevo, junto a otros grandes inspiradores de la lucha revolucionaria, como Gramsci y Chomsky.
Porque Muhhamad Alí, sobrepasó generaciones, ni Portavoz ni quien escribe lo pudimos ver pelear, lo que sabemos de la vida del campeón, lo escuchamos mucho de nuestros abuelos y padres, cuya historia nunca se redujo sólo a lo deportivo, aspectos donde era capaz de predecir en que round noquearía al rival de turno, o cuando aplicaría su estrategia de “Flotar como una mariposa, picar como una abeja”. También nos hablaban del rol político y compromiso social con su pueblo que adquirió el boxeador a lo largo de su vida. Acá su historia, imposible de disociar en ambos aspectos.

Leer el resto del artículo

Ante la ofensiva neoliberal de Macri en el fútbol argentino: El fracaso del Fútbol SA

Por Revista Un Caño.- Los clubes como sociedades anónimas fueron un fracaso en todo el mundo, sin embargo, desde el estado y desde sectores de la AFA buscan implementarlo en Argentina.
“En 2001 fue mi fracaso político más grande. Mi proyecto de crear Sociedades Anónimas Deportivas perdió por paliza en la votación del comité ejecutivo de la AFA, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío”. Mauricio Macri tiene una idea fija. Hace quince años era el presidente de un Boca ganador al que el resto de los dirigentes miraba de reojo por su origen en el mundo empresarial, lejos del deporte. Hoy la cosa es muy diferente. Está sentado en el sillón de Rivadavia y tiene el poder para poner en marcha un plan que puede ser nefasto para el fútbol argentino.
Las razones para que los clubes sigan siendo de los socios son muchas y muy variadas, pero hay una principal: la función social del fútbol. Aunque muchos quieran convencer a la comunidad de que el juego más popular del mundo hoy no es más que un negocio muy valioso, los pueblos siguen expresándose a través de el. Y los clubes son el ámbito de contención para cientos de miles de personas. No es difícil pensar que cuando dejen de ser asociaciones civiles, también dejarán de cumplir ese rol cultural y social que es indispensable.

Leer el resto del artículo

Hinchas de Monterrey y la final en México: el estadio no estuvo lleno, nos faltan los 43 y miles más

Hoy detonamos y extendemos la revuelta epistémica y hacemos de las tribunas, trincheras. Emprendemos nuestro peregrinar desde los barrios bravos, tomamos las calles grises por las que autómatas arrastran cadenas que han dejado de ser un fardo, y las hacemos nuestras, cubriendolas con banderas, consignas, cantos, calor y color.
Marcha la digna rabia, desfila la alegre rebeldía, la chida subversión. Me dirijo atentamente al intelecto de la consciencia artificial, a quienes analizan al fútbol cómo opio del pueblo y poco más. Mientras ignoran tantas formas enajenantes que la sociedad mercantil totalitaria nos oferta. Viajar y ver por 2 horas un espectáculo musical, deportivo, etc., es igual de enajenante, pero se sigue jerarquizando todo aspecto de la sociedad capitalista.
Sea en el mausoleo a la pastora, monumento al ecocidio o un espacio ocesa, etc., se encierra la catarsis y se siguen declinando los sentimientos de cada individuo y obvio los del colectivo. Se precisan fuerzas para reprimir el deseo y conducirlo a la resignación, esta parece ser la afección reactiva dominante que mantiene unida a esta fase del capitalismo salvaje.

Leer el resto del artículo

[Columna] Una sanción a considerar

Por Francisco Herrera (*).- Desde la FIFA, se anunció una sanción de dos años de castigo para el Estadio Nacional quedando condicional, para enfrentamientos válidos por las clasificatorias para Rusia 2018 debido a cánticos homófobos, proferidos por la parcialidad chilena en el encuentro del 24 de marzo del presente año ante Argentina. ¿No era que se alejaban las malas prácticas del fútbol con valores más altos en las entradas?; ¿no era que la “lacra” quedaba fuera de los estadios con entradas más caras? Suman y siguen las vergüenzas para el fútbol chileno, un fútbol que parece no tener identidad ni identificación alguna.
Mucho se conversó el día del encuentro entre Chile y Argentina acerca de la actitud de la parcialidad local para con sus adversarios, principalmente por un tema que si bien es ajeno al deporte, configura la identidad e historia de un país vecino. Ese 24 de marzo, donde la albiceleste se adjudicó el partido finalmente por dos goles contra uno, los adiestrados por Martino tenían pensado ingresar a la cancha con un lienzo que saludaba el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (día en que se conmemoran las muertes civiles causadas en la última dictadura militar argentina). Finalmente no lo pudieron hacer, pero se contentaron con sacarse una foto en el túnel y compartirla por las redes sociales. Algunos de los cánticos ese día por parte del público local, iba justamente en recordar la guerra de las Malvinas y mofarse de lo que justamente ese día el pueblo argentino recordaba.

Leer el resto del artículo

La Lazio castigada por la UEFA por cánticos racistas

Un partido a puerta cerrada y 50 mil euros de multa. El club ‘biancoceleste’ ha sido castigado por los cánticos racistas realizados hacia Costa Nhamoinesu, jugador del Sparta Praga, en la eliminatoria de octavos de final de Europa League el pasado 10 de marzo. Dicho encuentro fue el partido de ida jugado en la capital de la República Checa en la que la UEFA abrió un expediente inmediato. Finalmente ejerce la sanción prevista.
El anuncio ha sido hecho oficial por la sociedad romana por el responsable de comunicación, Stefano De Martino, a los micrófonos del Lazio Style Radio. El departamento del organismo del fútbol europeo dedicado a ‘pancartas inapropiadas, comportamiento racista y coros ilícitos’. La Lazio ha manifestado públicamente que recurrirá la decisión argumentando que los cánticos fueron realizados por aficionados del Wisla Cracovia y del Legia Varsavia mezclados entre los 1500 laziali presentes en Praga.
En cualquier caso, la jornada de sanción vendrá ejecutada en la próxima participación de la entidad ‘biancoceleste’ en cualquier copa europea. Esto es, visto que en esta temporada no han logrado la clasificación, la sanción sigue vigente para los próximos años.
Fuente: Wanderers Fútbol

Para Cruzados SADP la copa se mira y se toca pero sólo cuando se paga por ello

Hace poco hubo una polémica respecto al esperado titulo de los hinchas cruzados, pero esta no ocurrio en la cancha sino que a posteriori de la celebración en cancha. Como los mercaderes del fútbol ven siempre -sobre todo en la victoria- una oportunidad de aumentar sus reditos economicos, Cruzados S.A decidió que la única forma para que los hinchas cruzados pudieran obtener un recuerdo de aquella jornada inolvidable era la de cobrar $5.000 por fotografia, mismo valor de un partido promedio en San Carlos de Apoquindo.
Ante la molestia entendible de la gente, Cruzados S.A respondió por vías sociales que el costo de la foto se debía al contingente de seguridad que requería esta actividad.
La organización de hinchas “Católica para su gente”, que es un colectivo con tres meses de vida que busca la refundación del Club desde la organización de sus hinchas, planteó al respecto que “Cómo es posible que Cruzados SADP nos de ese tipo de respuesta en redes sociales, cuando es evidente que el número de guardias de seguridad era bastante más reducido que el necesario en un partido de campeonato nacional”.

Leer el resto del artículo

Prohíben introducir esteladas en la final de Copa entre Barcelona y Sevilla pero luego un Juez las permite

La Policía española no permitirá que los asistentes a la final de la Copa que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid introduzcan en el campo banderas catalanas independentistas, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español.
Unos 2.500 represores participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa de España, que enfrenta el domingo al Barcelona y al Sevilla en el estado del Vicente Calderón de Madrid, en el que no se podrán introducir banderas esteladas –enseñas catalanas independentistas–, con el argumento de que la Ley del Deporte prohíbe los símbolos no constitucionales.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha declarado que «el deporte en general y el fútbol en particular no tienen que convertirse en escenarios de confrontación política».
El partido está declarado de «alto riesgo». Se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los dos anillos de seguridad establecidos por la Policía y la Federación Española de Fútbol. Para ello, las puertas del Vicente Calderón se abrirán tres horas y media antes del comienzo, previsto para las 21.30.

Leer el resto del artículo

El Maestro Tabárez y su crítica a la Centenario en EEUU: “Ni la llamaría Copa América”

Por fin surge desde el fútbol, una voz con una mirada crítica respecto a que esta Copa América Centenario se realice en Yanquilandia. Un sin sentido que la Copa América que es el torneo internacional más antiguo del mundo y el más importante de nuestro continente, se juegue en aquel país, uno por el gran desgaste para los jugadores y otro porque debería haberse celebrado en nuestro continente, quizás donde se realizó el primer sudamericano, en el páis del primer campeón, o el país con más titulos, algún criterio que le diera un sentido de pertenencia a este torneo. Lo que está claro es que desde la Conmebol y sus empresas, operaron lógicas mercantiles en lugar de deportivas y sindicales para llevar a cabo este megaevento deportivo.
Pero desde Uruguay, el seleccionador nacional charrua, Óscar Washington Tabárez, fue quien planteó la mirada crítica al respecto, al decir que la de Estados Unidos no será una Copa América al expresar su molestia con las distancias que tendrán que recorrer los equipos participantes y las elevadas temperaturas que se esperan durante los partidos.
“Se juega en todo Estados Unidos. A mí no me gusta. El que llegue a la final se recorre todo Estados Unidos, y es impresionantemente grande ese país, y con el calor que hace y las distancias que hay que recorrer aumenta su nivel de exigencia y es por eso que no me parece una Copa América común”, manifestó.

Leer el resto del artículo

Seminario: Fútbol en la actualidad en la UTEM con Fútbol Rebelde entre los expositores

El Seminario “Fútbol en la Actualidad”, es organizado por la LigaUTEM Centro, espacio recreativo y de articulación social de los estudiantes de dicha universidad pública. Se realizará el miércoles 18 y el jueves 19 de mayo en Calle Dieciocho #390, centro de Santiago, cerca del Metro Toesca.
El seminario está enfocado en discutir sobre un deporte que se hace parte de la cotidianidad social, el cual ha sufrido cambios drásticos y transformaciones a lo largo de su historia. Se hace necesario evidenciar estos cambios y las consecuencias, junto con generar propuestas o ideas sobre el (futuro o devenir) de este deporte, que ha sido privatizado en Chile y el mundo, excluyendo a sus aficionados e intentando convertirlos en sólo espectadores-consumidores.
El evento pretende ser de carácter crítico y abierto a la polémica y a la exposición de ideas en distintos puntos de vista.
Como Colectivo Fútbol Rebelde, participaremos en dos de las mesas de discusión, en Historia del Fútbol Latinoaméricano, aportando con un estudio realizado por el compañero psicólogo deportivo de nuestra organización, José Mejías, sobre comprender cómo se construye la masculinidad dentro de las divisiones menores de un club profesional de fútbol chileno, investigación basada en perspectivas críticas de psicología social y a partir de la utilización de etnografía y entrevistas como métodos de investigación, donde se destaca cómo el fútbol sirve de espacio seguro donde las características comúnmente asumidas como masculinas construyen una masculinidad hegemónica local basada en la misoginia y la homofobia. Tomando en cuenta estos resultados, se comparan y aterrizan con las dinámicas que ocurren dentro de la Escuela Fútbol Rebelde, demostrando que otra forma de relacionarse dentro del fútbol es posible, teniendo como principales fundamentos la conciencia crítica, identidad de clase, igualdad, horizontalidad y participación, valores que les servirán a los niños deportistas más allá del rectángulo de cal.

Leer el resto del artículo

[Columna] Troyako Azeria (El zorro de Troya)

Por Ray Apatxe.- Antzinako Grezian bezala, XXI. Mendean bada boteretsuen gazteluan audaziaz sartzea erabakitzen dutenak. Premier Leagueko talde aberatsek, aurten ere etorkizuna beraien eskuetan zutela uste zuten, baina Troyako epopeian bezala, egurrezko amuaz mozorrotuta Leicesterreko armada ausartarekin egin dute topo.
Leicester City Football Clubak, izen bera duen duen hirian bizi da.  Soar Erreka ondoan kokatzen den Leicestershireko kapitalak, 300.000 bizilagun batzen ditu, Ingalaterrako 8° poblaziorik handiena bihurtuz.
Mitologia istorio honen protagonista, Leicester Fosse bezala bataiatu zuten lehen aldiz 1884.urtean. Garaipen-zerrendan ez dute domina aipagarririk, 3 kopa Txapelketa ta zenbait maila igoera. Orain dela 7 denboraldi, Ingalaterrako 3.garrenean ematen zituzten igandeak, sufritzera ohituak dauden “Azerien” zaleak.
Pasa den urtean 1° ligan mantendu ziren, denboraldi amaiera miresgarria eginez 7 partidetatik 6 irabaziz. Baina aurten egoera hobera egin du nabarmen, denboraldiaren erdia pasata, sailkapenaren tontorretik agurtzen ditu beste 19 taldeak.

Leer el resto del artículo

Sexismo y homofobia en el fútbol: los casos de las arbitras, las DT’s y el réferi que se asumió gay

Por Futbol Rebelde.- El objetivo de dar a conocer estas tres historias busca generar conciencia respecto a la normalización del insulto machista, sexista y homófobo en el ambiente del fútbol, tanto en las galerías como en la misma cancha de fútbol.
Muchos se escandalizan por cánticos racistas o fascistas, pero incluso las hinchadas que se declaran de izquierda o antifascistas -sobre todo en Latinoamérica-, realizan múltiples muestras de no cuestionar en nada, el uso del insulto homofóbico y sexista en los gritos y canciones que utilizan para menoscabar al rival de turno.  
Ojalá avancemos por una senda nueva, donde, desde los hinchas podamos entender que amar a nuestros clubes no significa odiar ni menospreciar a los rivales, mucho menos usando conceptos que segregan a otros por color de piel, país, género, orientación sexual, u otras formas de discriminación comunes y normalizadas. La lucha por la recuperación de los clubes para sus socios e hinchas también va de la mano de una nueva consciencia social y ética de como miramos y jugamos al fútbol, un deporte donde debemos caber todos los hombres y mujeres, excepto quienes lucran con la recreación y el deporte como un derecho social.
1) El árbitro que reconoció públicamente su homosexualidad: Jesús Tomillero, árbitro español, fue el primer colegiado que reconoció su homosexualidad, pero que lamentablemente decidió  abandonar el arbitraje tras ser insultado en un campo de fútbol de Cádiz y “ver a toda la grada riendo”.

Leer el resto del artículo

Deportes Copiapó, hinchada consciente: nace organización contra el fútbol negocio en el norte

Un grupo de hinchas de Deportes Copiapó busca levantar una plataforma para todos los hinchas del club minero que son conscientes del daño que el fútbol negocio hace a su querido Club y al fútbol en general.
Para ello han creado una pagina web, que tiene por fin, ser un medio para reunir, informar y concientizar a los hinchas de Deportes Copiapó y de otros clubes que tengan una lectura crítica del proceso actual del fútbol mundial, comprendiendo que el fútbol de mercado representa el peor enemigo que tenemos quienes amamos este deporte.
Como objetivos principales se plantean los siguientes:
1. Articular a los sujetos que se sientan parte del Club de Deportes Copiapó, pero que no ven en la Sociedad Anónima que lo controla un ente confiable para la administración del equipo, al ser incapaces de impulsar un proyecto social y deportivo que apunte al desarrollo del fútbol en la ciudad y en la región de Atacama.

Leer el resto del artículo

Reportaje de www.lapulenta.cl a Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »