[Columna] Una sanción a considerar

Por Francisco Herrera (*).- Desde la FIFA, se anunció una sanción de dos años de castigo para el Estadio Nacional quedando condicional, para enfrentamientos válidos por las clasificatorias para Rusia 2018 debido a cánticos homófobos, proferidos por la parcialidad chilena en el encuentro del 24 de marzo del presente año ante Argentina. ¿No era que se alejaban las malas prácticas del fútbol con valores más altos en las entradas?; ¿no era que la “lacra” quedaba fuera de los estadios con entradas más caras? Suman y siguen las vergüenzas para el fútbol chileno, un fútbol que parece no tener identidad ni identificación alguna.
Mucho se conversó el día del encuentro entre Chile y Argentina acerca de la actitud de la parcialidad local para con sus adversarios, principalmente por un tema que si bien es ajeno al deporte, configura la identidad e historia de un país vecino. Ese 24 de marzo, donde la albiceleste se adjudicó el partido finalmente por dos goles contra uno, los adiestrados por Martino tenían pensado ingresar a la cancha con un lienzo que saludaba el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (día en que se conmemoran las muertes civiles causadas en la última dictadura militar argentina). Finalmente no lo pudieron hacer, pero se contentaron con sacarse una foto en el túnel y compartirla por las redes sociales. Algunos de los cánticos ese día por parte del público local, iba justamente en recordar la guerra de las Malvinas y mofarse de lo que justamente ese día el pueblo argentino recordaba.

Leer el resto del artículo

La Lazio castigada por la UEFA por cánticos racistas

Un partido a puerta cerrada y 50 mil euros de multa. El club ‘biancoceleste’ ha sido castigado por los cánticos racistas realizados hacia Costa Nhamoinesu, jugador del Sparta Praga, en la eliminatoria de octavos de final de Europa League el pasado 10 de marzo. Dicho encuentro fue el partido de ida jugado en la capital de la República Checa en la que la UEFA abrió un expediente inmediato. Finalmente ejerce la sanción prevista.
El anuncio ha sido hecho oficial por la sociedad romana por el responsable de comunicación, Stefano De Martino, a los micrófonos del Lazio Style Radio. El departamento del organismo del fútbol europeo dedicado a ‘pancartas inapropiadas, comportamiento racista y coros ilícitos’. La Lazio ha manifestado públicamente que recurrirá la decisión argumentando que los cánticos fueron realizados por aficionados del Wisla Cracovia y del Legia Varsavia mezclados entre los 1500 laziali presentes en Praga.
En cualquier caso, la jornada de sanción vendrá ejecutada en la próxima participación de la entidad ‘biancoceleste’ en cualquier copa europea. Esto es, visto que en esta temporada no han logrado la clasificación, la sanción sigue vigente para los próximos años.
Fuente: Wanderers Fútbol

Para Cruzados SADP la copa se mira y se toca pero sólo cuando se paga por ello

Hace poco hubo una polémica respecto al esperado titulo de los hinchas cruzados, pero esta no ocurrio en la cancha sino que a posteriori de la celebración en cancha. Como los mercaderes del fútbol ven siempre -sobre todo en la victoria- una oportunidad de aumentar sus reditos economicos, Cruzados S.A decidió que la única forma para que los hinchas cruzados pudieran obtener un recuerdo de aquella jornada inolvidable era la de cobrar $5.000 por fotografia, mismo valor de un partido promedio en San Carlos de Apoquindo.
Ante la molestia entendible de la gente, Cruzados S.A respondió por vías sociales que el costo de la foto se debía al contingente de seguridad que requería esta actividad.
La organización de hinchas “Católica para su gente”, que es un colectivo con tres meses de vida que busca la refundación del Club desde la organización de sus hinchas, planteó al respecto que “Cómo es posible que Cruzados SADP nos de ese tipo de respuesta en redes sociales, cuando es evidente que el número de guardias de seguridad era bastante más reducido que el necesario en un partido de campeonato nacional”.

Leer el resto del artículo

Prohíben introducir esteladas en la final de Copa entre Barcelona y Sevilla pero luego un Juez las permite

La Policía española no permitirá que los asistentes a la final de la Copa que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid introduzcan en el campo banderas catalanas independentistas, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español.
Unos 2.500 represores participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa de España, que enfrenta el domingo al Barcelona y al Sevilla en el estado del Vicente Calderón de Madrid, en el que no se podrán introducir banderas esteladas –enseñas catalanas independentistas–, con el argumento de que la Ley del Deporte prohíbe los símbolos no constitucionales.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha declarado que «el deporte en general y el fútbol en particular no tienen que convertirse en escenarios de confrontación política».
El partido está declarado de «alto riesgo». Se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los dos anillos de seguridad establecidos por la Policía y la Federación Española de Fútbol. Para ello, las puertas del Vicente Calderón se abrirán tres horas y media antes del comienzo, previsto para las 21.30.

Leer el resto del artículo

El Maestro Tabárez y su crítica a la Centenario en EEUU: “Ni la llamaría Copa América”

Por fin surge desde el fútbol, una voz con una mirada crítica respecto a que esta Copa América Centenario se realice en Yanquilandia. Un sin sentido que la Copa América que es el torneo internacional más antiguo del mundo y el más importante de nuestro continente, se juegue en aquel país, uno por el gran desgaste para los jugadores y otro porque debería haberse celebrado en nuestro continente, quizás donde se realizó el primer sudamericano, en el páis del primer campeón, o el país con más titulos, algún criterio que le diera un sentido de pertenencia a este torneo. Lo que está claro es que desde la Conmebol y sus empresas, operaron lógicas mercantiles en lugar de deportivas y sindicales para llevar a cabo este megaevento deportivo.
Pero desde Uruguay, el seleccionador nacional charrua, Óscar Washington Tabárez, fue quien planteó la mirada crítica al respecto, al decir que la de Estados Unidos no será una Copa América al expresar su molestia con las distancias que tendrán que recorrer los equipos participantes y las elevadas temperaturas que se esperan durante los partidos.
“Se juega en todo Estados Unidos. A mí no me gusta. El que llegue a la final se recorre todo Estados Unidos, y es impresionantemente grande ese país, y con el calor que hace y las distancias que hay que recorrer aumenta su nivel de exigencia y es por eso que no me parece una Copa América común”, manifestó.

Leer el resto del artículo

Seminario: Fútbol en la actualidad en la UTEM con Fútbol Rebelde entre los expositores

El Seminario “Fútbol en la Actualidad”, es organizado por la LigaUTEM Centro, espacio recreativo y de articulación social de los estudiantes de dicha universidad pública. Se realizará el miércoles 18 y el jueves 19 de mayo en Calle Dieciocho #390, centro de Santiago, cerca del Metro Toesca.
El seminario está enfocado en discutir sobre un deporte que se hace parte de la cotidianidad social, el cual ha sufrido cambios drásticos y transformaciones a lo largo de su historia. Se hace necesario evidenciar estos cambios y las consecuencias, junto con generar propuestas o ideas sobre el (futuro o devenir) de este deporte, que ha sido privatizado en Chile y el mundo, excluyendo a sus aficionados e intentando convertirlos en sólo espectadores-consumidores.
El evento pretende ser de carácter crítico y abierto a la polémica y a la exposición de ideas en distintos puntos de vista.
Como Colectivo Fútbol Rebelde, participaremos en dos de las mesas de discusión, en Historia del Fútbol Latinoaméricano, aportando con un estudio realizado por el compañero psicólogo deportivo de nuestra organización, José Mejías, sobre comprender cómo se construye la masculinidad dentro de las divisiones menores de un club profesional de fútbol chileno, investigación basada en perspectivas críticas de psicología social y a partir de la utilización de etnografía y entrevistas como métodos de investigación, donde se destaca cómo el fútbol sirve de espacio seguro donde las características comúnmente asumidas como masculinas construyen una masculinidad hegemónica local basada en la misoginia y la homofobia. Tomando en cuenta estos resultados, se comparan y aterrizan con las dinámicas que ocurren dentro de la Escuela Fútbol Rebelde, demostrando que otra forma de relacionarse dentro del fútbol es posible, teniendo como principales fundamentos la conciencia crítica, identidad de clase, igualdad, horizontalidad y participación, valores que les servirán a los niños deportistas más allá del rectángulo de cal.

Leer el resto del artículo

[Columna] Troyako Azeria (El zorro de Troya)

Por Ray Apatxe.- Antzinako Grezian bezala, XXI. Mendean bada boteretsuen gazteluan audaziaz sartzea erabakitzen dutenak. Premier Leagueko talde aberatsek, aurten ere etorkizuna beraien eskuetan zutela uste zuten, baina Troyako epopeian bezala, egurrezko amuaz mozorrotuta Leicesterreko armada ausartarekin egin dute topo.
Leicester City Football Clubak, izen bera duen duen hirian bizi da.  Soar Erreka ondoan kokatzen den Leicestershireko kapitalak, 300.000 bizilagun batzen ditu, Ingalaterrako 8° poblaziorik handiena bihurtuz.
Mitologia istorio honen protagonista, Leicester Fosse bezala bataiatu zuten lehen aldiz 1884.urtean. Garaipen-zerrendan ez dute domina aipagarririk, 3 kopa Txapelketa ta zenbait maila igoera. Orain dela 7 denboraldi, Ingalaterrako 3.garrenean ematen zituzten igandeak, sufritzera ohituak dauden “Azerien” zaleak.
Pasa den urtean 1° ligan mantendu ziren, denboraldi amaiera miresgarria eginez 7 partidetatik 6 irabaziz. Baina aurten egoera hobera egin du nabarmen, denboraldiaren erdia pasata, sailkapenaren tontorretik agurtzen ditu beste 19 taldeak.

Leer el resto del artículo

Sexismo y homofobia en el fútbol: los casos de las arbitras, las DT’s y el réferi que se asumió gay

Por Futbol Rebelde.- El objetivo de dar a conocer estas tres historias busca generar conciencia respecto a la normalización del insulto machista, sexista y homófobo en el ambiente del fútbol, tanto en las galerías como en la misma cancha de fútbol.
Muchos se escandalizan por cánticos racistas o fascistas, pero incluso las hinchadas que se declaran de izquierda o antifascistas -sobre todo en Latinoamérica-, realizan múltiples muestras de no cuestionar en nada, el uso del insulto homofóbico y sexista en los gritos y canciones que utilizan para menoscabar al rival de turno.  
Ojalá avancemos por una senda nueva, donde, desde los hinchas podamos entender que amar a nuestros clubes no significa odiar ni menospreciar a los rivales, mucho menos usando conceptos que segregan a otros por color de piel, país, género, orientación sexual, u otras formas de discriminación comunes y normalizadas. La lucha por la recuperación de los clubes para sus socios e hinchas también va de la mano de una nueva consciencia social y ética de como miramos y jugamos al fútbol, un deporte donde debemos caber todos los hombres y mujeres, excepto quienes lucran con la recreación y el deporte como un derecho social.
1) El árbitro que reconoció públicamente su homosexualidad: Jesús Tomillero, árbitro español, fue el primer colegiado que reconoció su homosexualidad, pero que lamentablemente decidió  abandonar el arbitraje tras ser insultado en un campo de fútbol de Cádiz y “ver a toda la grada riendo”.

Leer el resto del artículo

Deportes Copiapó, hinchada consciente: nace organización contra el fútbol negocio en el norte

Un grupo de hinchas de Deportes Copiapó busca levantar una plataforma para todos los hinchas del club minero que son conscientes del daño que el fútbol negocio hace a su querido Club y al fútbol en general.
Para ello han creado una pagina web, que tiene por fin, ser un medio para reunir, informar y concientizar a los hinchas de Deportes Copiapó y de otros clubes que tengan una lectura crítica del proceso actual del fútbol mundial, comprendiendo que el fútbol de mercado representa el peor enemigo que tenemos quienes amamos este deporte.
Como objetivos principales se plantean los siguientes:
1. Articular a los sujetos que se sientan parte del Club de Deportes Copiapó, pero que no ven en la Sociedad Anónima que lo controla un ente confiable para la administración del equipo, al ser incapaces de impulsar un proyecto social y deportivo que apunte al desarrollo del fútbol en la ciudad y en la región de Atacama.

Leer el resto del artículo

La justa lucha de los pobladores de Chiloé obliga a suspender partido entre Puerto Montt y Rangers

Chiloé, Los Lagos y el sur del país están atravesando por una grave crisis socioambiental. Se han sucedido diversos hechos que la grafican: varazón de moluscos en Ancud y Chonchi, varazón de 600 tns. de sardinas en Queule, marea roja que se extiende ya dos meses a lo largo del archipiélago llegando hasta Valdivia, y 40 mil toneladas de salmones muertos. Estos eventos entorpecen o definitivamente bloquean la capacidad de las comunidades de desarrollar sus actividades económicas fundamentales. Se han sugerido diversas causas para explicar esta crisis. Mientras las autoridades (Sernapesca, Gobernación, IFOP) sostienen que se trata de un evento masivo de marea roja que es recurrente en la zona, organizaciones sociales y habitantes apuntan a las 5 mil toneladas (declaradas) de mortalidad de la industria salmonera vertidas al mar, como responsable de la intensificación de la marea roja y la muerte de los recursos marinos silvestres.
Desde Ancud a Quellón, pasando por Dalcahue, Chonchi y Castro. Chiloé vive un momento histórico en manos de sus habitantes, que durante estos días han salido a las calles a protestar y tomarse las carreteras para exigir una solución ante el desastre socioecológico antes mencionado.

Leer el resto del artículo

[Literatura y Fútbol] Pelota de Papel, cuentos de fútbol escritos por futbolistas

Por Ezequiel Scher | @zequischer.- De Sampaoli a Valdano, de Aimar a Cavenaghi, del Patón Guzmán al Patrón Bermúdez, de Sava al Mago Capria, Seba Domínguez armó un libro escrito por jugadores.
No es un artículo de la Constitución Nacional de cualquier país porque es una verdad universal: el fútbol es, sobre y ante todo, un ejercicio de imaginación. Pero esa imaginación no se basa estrictamente en el hecho de tener que pensar cómo hacer una jugada que termine traspasando los dos palos que se encuentran al final de la cancha rival. Es más: de base, es el hecho de regular un terreno, inventar un objeto que pueda patearse y juntar gente que pueda asumir un rol en ese entramado. Aunque quiera depositarse demasiado campeonato simbólico en los colores de las camisetas y de las banderas, el gran símbolo -gran y esencial- es la decisión de chicos o de chicas en una escuela o en un campito o en donde sea de agarrar un papel o varios papeles, hacerlos un bollo y lograr la ilusión, más que confirmada, de que eso es una pelota.

Leer el resto del artículo

Leicester, la victoria imposible

En la temporada más loca en Inglaterra desde los tiempos del Nottingham Forest de Brian Clough, el Leicester de Claudio Ranieri ha puesto patas arriba los valores del torneo nacional más importante del mundo. Un equipo que ha desafiado a las grandes potencias de la Premier League y que ha demostrado que se puede conseguir el título sin ser una potencia económica.
La victoria de los ‘foxes’ testimonia que no se nunca se puede decir nunca (‘Never say never’). Jugadores que habían encontrado las puertas cerradas de clubes potentes han logrado su particular revancha, haciéndose fuertes en lo que otros habían dicho que era su punto débil. La motivación les ha llevado a realizar una temporada de ensueño.
El presupuesto del Leicester es de 62,6 millones de euros, el cuarto más bajo de la Premier League. Una plantilla que entera cuesta menos de los 70 millones de euros que pagó el Manchester City por Kevin De Bruyne. El dinero se ve superado por la fuerza de un equipo que cree en sí mismo y en su espíritu de grupo. No se rinden NUNCA.

Leer el resto del artículo

Comenzó el Festival de Cine Futbolero en Bogotá

Ya comenzó el “FESTIVAL DE CINE FUTBOLERO”, se llevará a cabo entre los días 27 y 30 de abril, y es organizado en esta primera versión por el colectivo “Fútbol conciencia” que se está conformando y que actualmente tiene por miembros estudiantes y egresados(as) de las Universidades: Nacional (UN), Pedagógica (UPN) y Distrital (UD), en áreas como Administración, Trabajo Social, Antropología, Ciencia Política, Sociología, Educación Comunitaria, Ciencias Sociales y Educación Física, además de Integrantes de Barras Fútboleras (América, Millonarios, Santa Fe y Nacional) y escuelas de fútbol popular que se han extendido por varias localidades de la ciudad de Bogotá y Soacha, dando la posibilidad a niños y niñas de compartir de manera gratuita espacios deportivos y de formación íntegra. 
El Festival de Cine Futbolero busca significar el fútbol como espacio intercultural de la humanidad mediante la cinematografía y el encuentro de distintos agentes de este fenómeno social, propone como ejes de trabajo los medios audiovisuales, conversatorios, la fotografía e intervenciones musicales.

Leer el resto del artículo

Simbólico amistoso entre la Euskal Herria Selekzioa y Córcega en Ajaccio

La Euskal Selezkioa jugará el próximo 27 de mayo en Ajaccio ante Córcega, otro pueblo neocolonizado -por Francia- y que comparten las mismas luchas políticas que los vascos, independencia, autodeterminación y socialismo, y las deportivas, por la oficialidad de sus selecciones.
El evento fue ratificado por la Junta Directiva de la Federación Vasca de Fútbol que preside Luis María Elustondo.
Se trata de un encuentro inédito y con enorme carga simbólica. No es el rival de pedigrí que anhelaba la Federación Vasca de Fútbol, porque la prioridad apuntaba a enfrentarse a una selección que competirá en la Eurocopa de Francia, pero no se ha encontrado ninguna puerta abierta en los contactos que ha llevado a cabo desde inicios de año. Sí se la abrió la Asociación de Fútbol de Córcega, con la que ya ha firmado el contrato, que deberá ser ratificado hoy por la Junta Directiva de la FVF, hecho que se da por efectivo, salvo sorpresa monumental o presión política del Estado español o el PNV de por medio.

Leer el resto del artículo

Deportes Concepción: las SAD, expresión neoliberal en el deporte, verdugos del fútbol chileno

Por Víctor Valdebenito P. (*).- El origen de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales se remonta al año 2005 cuando, ante los reiterados casos de déficit financieros o quiebras de los clubes, se promulga la ley N°20.019 que crea las SADP con el fin de “regular y fiscalizar a los clubes, que no aparezcan dirigentes que se lo gastan todo y después se arrancan” en palabras del mismísimo Arturo Salah (director de Chiledeportes en ese entonces y actual presidente de la ANFP). Esta ley reemplaza el antiguo modelo de dirigencia de los clubes, que era el modelo de las Corporaciones sin fines de lucro, ya que si bien había participación ciudadana bajo el sistema de socios, no había regulación a los directivos de los clubes lo cual generaba grandes crisis dirigenciales y como consecuencias de éstas, crisis dentro y fuera de la cancha.
Pero la ley de Sociedades Anónimas no es más que la neoliberalización de un espacio relevante dentro de la sociedad chilena como lo es el área futbolística (área que destaca por el “sentido de pertenencia” que generan los clubes en sus hinchas y la expresión descentralizadora en el caso de los clubes de provincias), ya que se mercantiliza en un sentido casi total a los clubes que, en su comienzo, fueron fundados como instituciones sociales con participación ciudadana vinculante en los actos y decisiones del club, a través del sistema de socios que representaba a amplios estratos sociales, ya que no era discriminatorio y no tenía un valor inalcanzable.

Leer el resto del artículo

La tragedia de Hillsborough: homicidio, no accidente

La muerte por aplastamiento de 96 personas el estadio de Hillsborough, hace ahora 27 años, no fue un accidente. Aquellos fans del Liverpool, con edades comprendidas entre los 10 y los 67 años, fueron víctimas de un homicidio imprudente, atribuible a la policía. Esa es la conclusión a la que ha llegado este mediodía el jurado, formado por seis mujeres y tres hombres, constituido hace dos años.
Familiares de las víctimas se abrazaban emocionados a las puertas del edificio de Warrington, en el norte de Inglaterra, donde los miembros del jurado se reunían desde marzo de 2014 y donde pasadas las 11 de la mañana ha comunicado su decisión. Unos y otros podrán, al fin, pasar la página del proceso judicial más largo de la historia legal británica.
El jurado ha llegado a la conclusión de que los fallecidos fueron víctimas de homicidio, atribuible a la deficiente actuación policial, antes y durante el partido. También ha concluido que el comportamiento de los hinchas del Liverpool no causó ni contribuyó a la tragedia. Tras una campaña de 27 años por parte de los familiares de las víctimas, la memoria de la afición del Liverpool ha quedado limpia. Un canto espontáneo de You’ll never walk alone, el himno del equipo, acompañó a la salida del juzgado las lágrimas de los familiares.

Leer el resto del artículo

En la cancha, la mina y la barricada: el homenaje de los hinchas de Cobresal a Nelsón Quichillao

En el partido de despedida de Cobresal por la Copa Libertadores, algunos hinchas que se hicieron presente en Brasil para apoyar al equipo, portaron un lienzo en nombre de Nelsón Quichillao, minero asesinado por la policía el 2015.
A mitad de la semana recién pasada, cuando Cobresal disputaba su último partido por Copa Libertadores contra el equipo brasileño Corinthians, la hinchada minera se hizo presente para alentar al equipo de El Salvador. Más allá del desastroso resultado para el elenco cuprífero una de las portadas que más llamó la atención fue la presencia del lienzo que portaban hinchas mineros, ya que esta vez no se trataba de un lienzo más como el que uno puede ver en cada partido de cualquier club, si no que en la tela verde-naranja se podía leer: “EN LA CANCHA, LA MINA Y LA BARRICADA. FUERZA, GARRA Y TEMPLE MINERO”
Este lienzo firmado por ’La Nelsón Quichillao’ hacía ilusión a la memoria y homenaje del trabajador minero del mismo nombre, lienzo que llegó a Brasil en nombre del contratista de Codelco que murió en manos de la policía durante el año pasado en el contexto de las movilizaciones por el Acuerdo Marco, en primera fila luchando por sus derechos que la cuprífera estatal les negó a los trabajadores.
Un gran gesto que llena de orgullo a miles de trabajadores que luchan por sus derechos, un gesto que podría transformarse en tradición a favor de los explotados y oprimidos.

Leer el resto del artículo

Figo y su comentario sexista contra periodista catalana

Tras jugar cinco temporadas en el Barcelona, Luis Figo se fue al Real Madrid. Una deslealtad de parte de Figo para con los catalanes, ya que como capitán del Barcelona llegó a negar en público, en reiteradas ocasiones y hasta último momento, que se fuera a ir al Madrid. Horas más tarde, era presentado por Florentino Pérez como su primer galáctico en el Santiago Bernabéu.
Este lunes, en Berlín, al ser preguntado si se había alegrado más por la derrota del equipo culé o por la victoria del conjunto blanco, dijo que él no se alegra “de que pierda nadie”, porque es un “deportista”. 
Figo, de 43 años y 127 veces internacional con Portugal, contestó de esta manera al ser preguntado en una rueda de prensa en el marco de los Premios Laureus por una periodista de Cataluña, con cuyos miembros no habla desde hace uno cuantos años. 

Leer el resto del artículo

Palestina y el fútbol como resistencia para la paz en los territorios ilegalmente ocupados por Israel

Tanto Um al Kheir como Susya, son pueblos de las denominadas “regiones C”, lo que implica que son territorios bajo ocupación israelí, situación reconocida por la comunidad internacional como una ocupación militar, por ende, ilegal según el Derecho Internacional. Ambos pueblos palestinos ubicados al sur de las colinas de Hebrón, cuentan con sus clubes de fútbol en aras de procurar una “vida normal”, pese al diario vivir del conflicto.
En Um al Kheir los palestinos se ubicaron hace varias décadas, luego de ser expuestos al desierto de Arad por parte de Israel, limitando de manera contrastante con el asentamiento de Carmel, donde los colonos israelíes gozan de comodidades a diferencia de sus vecinos.
Por su parte, Susya estaba habitada por población palestina, hoy también refugiada en campamentos y diferentes cuevas de la zona, pues sus residentes fueron expulsados por la administración israelí, siendo su territorio declarado como arqueológico y convertido en museo posteriormente. Su pueblo derribado en cuatro ocasiones, recibe a diario órdenes de demoliciones a sus hogares, sobre los cuales además, es prohibida cualquier tipo de construcción.

Leer el resto del artículo

Liverpool-B. Dortmund: Hinchadas hermanadas, homenaje al fútbol y a las victimas de Hillsborough

Quizás a quien no le gusta el futbol jamas lo va a entender, pero el partido de ayer entre Liverpool y Borussia Dortmund fue increible de principio a fin: homenaje de ambas hinchadas a los 96 muertos de Hillsborough en la previa de un nuevo aniversario, la remontada de los de Jürgen Klopp estando 3-1 abajo, un himno al amor por un club entonado por ambas y pasionales hinchadas.
El partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League entre Liverpool y Borussia Dortmund además sumaba este elemento para ser más atractivo, el hecho de que las aficiones de los dos equipos comparten ideas e himno y lo cantan siempre con fervor. Pues bien, las tribunas en Anfield vibraron y el mundo fue testigo del clásico “You’ll never walk alone” entonado por los 45,000 asistentes, sin importar los colores. Un canto doble, dos aficiones hermanadas por ideas antifascistas, la música y la pasión por el futbol.
Excelente y épico partido y una atmosfera para desintoxicarse de tanto futbol e hinchadas de mierda, que se agreden sin sentido. El deporte más lindo del mundo, nunca mejor dicho y con la pelota limpia como nunca, porque en Anfield, la pelota no se mancha.

Reportaje de www.lapulenta.cl a Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »