[Columna] ¿Desarrollo en Paro?

Por Francisco Herrera (*).- El inicio de los torneos de Primera División (A y B), estaban fijados para el presente fin de semana, pero el Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales de Chile, más conocido como SIFUP, quiso otra cosa. El paro al cual convocaron y adhirieron en forma unánime los futbolistas que actúan en el medio local, era una bomba de tiempo que la dirigencia de la ANFP sabía podía ocurrir tarde o temprano. Movilización gatillada por justas demandas, son las que hoy esperan respuestas para intentar “dignificar” una profesión que cada vez alimenta más al empresario y menos a los futbolistas.
Las demandas del gremio son claras. Mientras todo Chile estaba enbobado con el desarrollo de la Copa América Centenario, un grupo de dirigentes dirimió cambiar el sistema de campeonato y plantear la existencia de tan sólo un ascenso desde Primera B a Primera A, lo que implica a su vez un solo descenso desde la máxima división del fútbol profesional, como así también no entregar opción de ascenso desde la Segunda División. ¿Qué repercusiones tuvo esta decisión? Que la mayor parte de los clubes al ver un menor riesgo de descenso, prescindieran de jugadores, acortando planillas y rebajando costos, generando una cesantía de 120 jugadores en Primera A y B y alrededor de 300 jugadores en Segunda división.

Leer el resto del artículo

Óscar “Garrocha” Sánchez, el primer futbolista que intentó formar un sindicato y que fue castigado por ello

Por Fútbol Rebelde.- A propósito del paro convocado por el Sindicato Interempresa de Futbolitas Profesionales de Chile (Sifup) con motivo de la alta cesantía en que se encuentran muchos jugadores, el nefasto sistema de ascenso/descenso aprobado por el consejo de dueños de los clubes en la ANFP y una serie de deudas impagas que tienen las SADP con deportistas de diversos equipos, hoy traemos a la palestra la historia del primer intento de formación de una organización sindical por parte de los futbolistas chilenos.
El futbolista de Universidad de Chile, Óscar “Garrocha” Sánchez, tras ser campeón con los universitarios en 1940,  intenta entre los años 1941 y 1942 crear el primer Sindicato de Futbolistas, bajo el nombre de Asociación de Futbolistas Profesionales.
El fútbol profesional crecía, aumentaban el número de clubes y empezaban a verse los problemas derivados del propio crecimiento y las malas practicas por parte de los dirigentes de los clubes. Había llegado la hora de ponerle fin al ideal del futbolista mudo y ciego afuera de la cancha, era la hora organizarse como trabajadores del fútbol.

Leer el resto del artículo

Sindicato de Futbolistas ratificó paro por alta cesantía, sistema de ascenso/descenso y deudas impagas

En forma unánime, los futbolistas profesionales decidieron mantener el llamado a paralización del Campeonato Nacional, cuyo inicio estaba previsto para este fin de semana, debido a la mantención del sistema de ascenso y descenso, y las deudas impagas, que afectan principalmente a los clubes Deportes Ovalle y Deportes Linares, ambos de Segunda División.
La reunión se llevó a cabo con la presencia de delegados de la mayoría de clubes de Arica a Puerto Montt y en un comienzo se dio cuenta de la reunión sostenida con la ANFP el jueves de la semana pasada, donde no hubo mayores avances respecto a las demandas levantadas por los jugadores.

Leer el resto del artículo

CD Palestino se refuerza por primera vez con un futbolista nacido en el territorio histórico de Palestina

El CD Palestino ha incorporado a su noveno refuerzo de cara al segundo semestre, el mediocampista Shadi Shaban, se suma hoy oficialmente a las filas del Tricolor.
El joven jugador de 24 años es de nacionalidad palestina, proviene del Ahli Al-Khaleel. Ha sido seleccionado palestino y también cuenta con pasos por el Maccabi Haifa, uno de los “cuatro grandes” de la liga del Estado israelí.
Sin duda, esta contratación es histórica para el CD Palestino, ya que Shadi Shaban se ha convertido en el primer jugador de nacionalidad palestina en jugar por el club, y a su vez, el primero en hacerlo en Chile.

Leer el resto del artículo

La hinchada de Deportes Temuco no entró al estadio en protesta por los precios de las entradas

Los tradicionales cantos, lienzos y el bombo de la barra “Los Devotos” de Deportes Temuco no estuvieron presentes este fin de semana en el triunfo de los albiverdes sobre Puerto Montt por 3-1 en la Copa Chile.
Los hinchas temuquenses llegaron solo hasta la reja exterior del Estadio Germán Becker y desde allí manifestaron su molestia por el precio de las entradas para la temporada de Primera División. Los barristas, cerca de 500, se apostaron en las afueras del estadio, mientras el árbitro Cristian Rojas daba el pitazo inicial.
Ni el 3-1 sobre los delfines de Puerto Montt hizo que la hinchada albiverde celebrara el triufo desde las tribunas.La ausencia de los hinchas albiverdes en las tribunas fue algo que, tanto jugadores como cuerpo técnico, no dejaron pasar, quienes indicaron que esperan que la situación se revierta para el próximo partido ante Universidad Católica.

Leer el resto del artículo

Maquillajes a la Ley de SADP buscan darle oxígeno al fracasado modelo del fútbol privatizado

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto que modifica la ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP).
Dentro de los cambios que se proponen están los que se vinculan con la fiscalización, la resolución de conflictos de interés, y con el fomento de participación de los hinchas en la propiedad de las SADP.
“Los socios deben mantener el control, tal como el modelo alemán”, manifestó el diputado Matías Walker. “Los clubes deportivos deben mantener cierta participación en las Concesionarias para ejercer derechos de fiscalizar”, agregó su par Jaime Pilowsky.
La comisión continuará su trabajo este lunes, para seguir proponiendo indicaciones a este proyecto de modificación, que nació en medio del descalabro financiero y administrativo que quedó al descubierto tras la salida de Sergio Jadue de la presidencia de la ANFP.

Leer el resto del artículo

[Columna] La cordura del Loco Bielsa

Por Eduardo Rodrigálvarez.- Bielsa no soporta el engaño o sentirse engañado, que a veces no es lo mismo aunque las consecuencias sean las mismas.
“¿Qué creían, que fichar al Loco les iba a salir gratis?”, comentó a unos aficionados rojiblancos Lucho Bonini, ayudante de Marcelo Bielsa durante 21 años hasta la salida de ambos del Athletic en 2013. La frase no tenía nada que ver con asuntos económicos. El preparador físico argentino se refería a los desencuentros que en esos momentos sacudían la relación entre Bielsa y el Athletic y que acabaron con la salida del Loco del club de San Mamés. Cando uno ficha a Bielsa, sabe a lo que se expone, quería decir su amigo Bonini. Y a lo que se expone tiene un denominador común con lo ocurrido en Bilbao, Marsella y Roma con el Lazio. Aunque las circunstancias sean distintas, la raíz es la misma: Bielsa no soporta el engaño o sentirse engañado, que a veces no es lo mismo aunque las consecuencias sean las mismas.
El Loco es algo más, mucho más, que ese personaje que camina taciturno a paso ligero por la zona de seguridad, que se agacha en una quietud casi de escayola y se yergue como si en vez de playeras calzase dos resortes eléctricos. Marcelo Bielsa es ante todo fe en los principios, en los futbolísticos y en los humanos.

Leer el resto del artículo

[Columna] El triunfo de la Selección

Por Pablo Gomez A.- A una semana de que la Selección de Fútbol de Chile obtuviera la Copa Centanario, después de vencer en tanda de penales al seleccionado Argentino, creemos es tiempo de ponerla al piso e intentar sacar algo en limpio que vaya más allá de los típico análisis limitados que buscan hacer parecer un triunfo deportivo como un triunfo a nivel de país o nación.
Dentro de la cancha, Argentina tuvo la mejor individualidad del fútbol mundial actual, también tuvo a once titulares y a todo un plantel que juegan en su totalidad en los equipos más destacados a nivel mundial, cada uno de estos jugadores es valorado en cifras que ni usted ni yo podremos disponer nunca, por su lado Chile si bien tiene grandes jugadores, ninguno es valorado por la prensa mundial como el mejor futbolista del mundo y su plantel exceptuando alguna de sus principales figuras militan en equipos de segunda categoría a nivel mundial. Ahora es cuando viene la obvia pregunta ¿Entonces por qué ganó la Selección Chilena?, la respuesta es simple; “Esto es Fútbol”.

Leer el resto del artículo

Delegaciones del Suramericano de Basquetbol constataron distorsión mediática sobre Venezuela

La primera imagen que las delegaciones deportivas, que participan en el Suramericano de Baloncesto Caracas 2016, esperaban ver en la ciudad capital era la de un país sumergido en una guerra interna, incluso con tanques de guerra en las autopistas. Sin embargo, la verdadera realidad se impuso por encima de las versiones distorsionadas de portadas y noticieros de medios foráneos.
Un país, con sus niños acudiendo a clases, los trabajadores a sus oficinas, con el transporte, la banca y los servicios públicos y privados funcionando con regularidad, en medio de una coyuntura económica caracterizada por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, producto del acaparamiento, usura y contrabando de rubros esenciales promovidos por monopolios industriales aliados a partidos de derecha.
“Muchos nos decían que al llegar iban a encontrarse con tanques de guerra, porque lo que se ve en los medios internacionales sobre Venezuela es que estamos en una situación de guerra, sin embargo, cuando ellos vienen y se dan cuenta de la realidad, constatan que somos un país garante de la paz” indicó el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio para la Juventud y el Deporte, José Alejandro Terán.

Leer el resto del artículo

[Columna] Fútbol y Divinidades

Por Francisco Herrera (*).- La historia del fútbol cuenta que Dios se viste de albiceleste. Desde su retiro, en el país trasandino se espera a su sucesor, pues candidatos ha habido muchos. También existen reyes, maravillas, magos y una innumerable sucesión de personajes míticos, que lamentablemente y en contra del goce de disfrutar el deporte, terminan por ser deshumanizados. Acostumbrados a una lógica cada vez más exitista, el fútbol se ha acostumbrado a culpar a pocos, del fracaso de muchos.
La cultura sudamericana siempre ha sido rica en mitos e historias, por ende su última gran fiesta futbolística, a pesar de haberse jugado en Norteamérica por temas lucrativos, no podía estar exenta de estas fantasías. La final disputada entre Chile y Argentina, que terminó por dar su primer bicampeonato en la historia a “la roja”, dejó mucho paño que cortar en torno a cómo se vive el fútbol en la actualidad.
Pareciera que los errores están prohibidos. Cuando el inicio de Chile no fue el esperado, inmediatamente las críticas fueron duras con el arquero y capitán del equipo. Sus evidentes fallas en la fase grupal, iniciaban la despiadada carnicería en torno a su nivel y su rol en el equipo. El último día de competencia, probablemente sus manos estaban “benditas”, si hasta estatua se propuso. El capitán del subcampeón vivió el proceso a la inversa. Con pocos minutos en la fase grupal, sus fieles esperaban su advenimiento, su aparición “Messiánica”, que conquistara un nuevo título para su país, tras 23 años sin conocer de copas a nivel adulto. Pero Lio les falló. Fue incapaz de ganar sólo. ¿Por qué Argentina jugaba mejor sin Messi? Porque lo hacía como equipo. ¿Por qué Bravo pudo volver a responder al nivel que acostumbra? Porque lo apoyó el equipo.

Leer el resto del artículo

[Literatura y Fútbol] “Zapatitos con Sangre: 66 poetas del fútbol” de Víctor Munitas – Edit- Cuarto Propio

El Fútbol. El rey de los deportes, pasión de multitudes, qué se puede decir que ya no se haya dicho de esta manifestación humana que corre y golea tangencialmente a la sociedad mundial. Su relación con la literatura es casi tan antigua como su origen. De esto no divagaré porque me separaría años luz de lo que de esta reseña se trata. El lazo férreo de la literatura con este deporte se podría representar con tres opiniones, comencemos con la detractora; Jorge Luis Borges, el “anarquista”: “El fútbol es popular porque la estupidez es popular”. “Qué raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra haber llenado el mundo de juegos estúpidos, deportes puramente físicos como el fútbol. El fútbol es uno de los mayores crímenes de Inglaterra”. “La idea que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible”. Por otro lado el gran Premio Nobel: Albert Camus: “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.”, Ahora, no es casualidad que deje acá un solo pensamiento de alguien a favor. Es porque recurriré a un escritor realmente fanático del futbol: Eduardo Galeano: “El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. ¿Confuso? La literatura siempre y recalco este siempre, ha estado detrás del sentir humano, y la pasión en todo su espectro de acción. Es, en síntesis, tema para todo arte.
Víctor Munita Fritis, poeta  que comprende perfectamente ese fenómeno psico-fisiológico, que hace desde amar incondicionalmente una camiseta, un color, una insignia hasta el reventar en un grito que hermanado con el orgasmo, un ”GOOOOOOOOL” , una manifestación sonora que nace desde un aurícula o ventrículo hasta los labios. El acto del futbol, con todas sus reglas, con todos sus aspectos que representan la vida en sí misma y ésta, desde el desconocimiento total hasta el fanatismo acérrimo. Nada más certero que un poeta para antalogar textos respecto a una pasión tan enajenante como el deporte en comento.              

Leer el resto del artículo

Sifup llama a paro en el fútbol profesional ante nuevos cambios en las competencias

Por El Gráfico Chile.- El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) realizó un llamado este miércoles a no iniciar torneos de Primera División y Primera B en reclamo al sistema de ascenso y descenso.
Tras reiteradas peticiones a la ANFP, el organismo informó su decisión de no iniciar los torneos de fútbol profesional de no mediar cambios a las nuevas bases de las competeciones que fueron aprobadas por el directorio.
En un comunicado oficial, informó que “el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, comunicó este miércoles a la ANFP su decisión de no iniciar el Campeonato de Apertura 2016-2017 de Primera División y Primera B mientras no se establezcan ascensos y descensos que aseguren una competencia efectiva y reitera peticiones anteriores”.
Además, piden que el Torneo de Clausura 2016-17 comience en febrero y no en enero como fue establecido.
Por otro lado, exigen que en el horario de mayor calor, entre noviembre y marzo, los partidos inicien no antes de las 18:00 horas.
Revise el petitorio del organismo en este link.
Fuente: El Gráfico

[Columna] Él solo contra todos

Por Pablo Aro Geraldes.- Contra Grondona, contra Segura, contra los que hicieron este mamarracho institucional que nos tiene sin hinchas visitantes por una violencia incontrolable, contra un impresentable torneo de ¡30 equipos!, contra Deluca, Meisner, Burzaco protagonistas de una trama mundial de corrupción, contra el negociado del AFA-Plus que nunca vio la luz, contra el desmantelamiento de las selecciones juveniles, contra una estructura de selección que no le paga a su DT ni lleva sparrings a la Copa, contra una Superliga de ambiciosos, contra los Moyano y los Tinelli y sus proyectos egoístas, ahora contra Servini de Cubría y Dupielliet…Es demasiado para uno solo, aunque ese uno sea el mejor del mundo.

[Colombia] Fútbol: Cultura para la Paz

En los últimos años hemos visto cómo desde el fútbol y alrededor del mismo, se han desarrollado innumerables expresiones de protesta y crítica de cara a las múltiples problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales nacionales e internacionales. Reivindicaciones que van desde la democratización del deporte hasta la discusión de su carácter constructor de identidades, pasando por su relación activa con la memoria y la historia, resistiendo ante el silencio y el olvido.
Si bien desde que nació como deporte obrero su esencia ha sido permeada por la rebeldía, es hasta hace unos años que su discusión ha estado en boca de todos. Desde los que vemos en el fútbol un estilo inherente a nuestras vidas, así como los que lo consideran como simple espectáculo insípido, adormecedor de las gentes, como si no lo fueran otros aspectos de la vida cotidiana, como el miedo permanente a lo diferente, por ejemplo. Sólo hasta hace unos años se pudo reproducir y compartir lo que décadas atrás ha marcado al deporte como elemento central de la cultura. Herramientas como la internet y el rápido acceso a la información ayudaron a corroborar que la pasión de la pelota ha desbordado las canchas y se ha metido en la pelea por la independencia, la libertad y la paz.

Leer el resto del artículo

Ivan Ergic: El último marxista

Por Quique Peinado.- Ivan Ergic pintaba para crack pero las presiones y los estereotipos lo llevaron a la depresión. Se retiro a los 30 y ahora critica al fútbol moderno desde la teoría de Marx.
El 7 de abril de 2005, Kurt Aeschbacher, que presenta un late night show que se llama como él en la SRF, la televisión pública suiza, tenía un invitado impactante: Ivan Ergic, el jugador del Basilea que había dejado sin habla al país hacía unos meses al ingresar en un psiquiátrico y que acababa de salir de su depresión. El delantero serbio-australiano quería hablar de su recuperación, de cómo el fútbol y su competitividad inagotable devoran a los jugadores, y, sobre todo, cómo los que muestran sus sentimientos y se salen del carril del prototipo de futbolista macho desde la infancia son tragados por una maquinaria que no hace prisioneros. Aeschbacher es uno de los periodistas más influyentes del país (su programa, semanal, se emite ininterrumpidamente desde 2001) y además es un activista homosexual.

Leer el resto del artículo

El mapa de los ultras en un avispero neonazi llamado Eurocopa

Por Ignacio Pato.- Escaparate mediático + ajuste de cuentas = Europa del este saca músculo ultraderechista aprovechando el fútbol
“El fútbol internacional es la guerra sin disparar”. La frase es de George Orwell y esta Eurocopa le está dando la razón más que nunca.
Tras los sucesos de Marsella, Europa ha redescubierto al ultro ruso. Sin embargo, el cuadro estaría incompleto hablando solo de ellos. Un campeonato con 24 selecciones ha llevado hasta Francia a un buen puñado de extremistas con demasiadas cuentas pendientes entre ellos. O con todo diferente, en general.
Precisamente, el domingo todo el foco mediático estaba volcado sobre la violencia rusa de Marsella. Quizá por eso pasó tan desapercibida la presencia nada disimulada de la extrema derecha alemana en Lille, ciudad del norte de Francia donde la Mannschaft jugaba ese día contra Ucrania.

Leer el resto del artículo

Everton es comprado por el Grupo Pachuca e inicia el proceso de reprivatizaciones en el fútbol chileno

En el fútbol negocio chileno, comienza a generarse la lógica reprivatizadora de la dictadura militar, cuando una empresa estatal era comprada a precio de huevo por un burgués chileno y luego este la vendía a una empresa transnacional que le multiplicaba su “inversión” inicial por diez. Así nacieron muchos de los empresarios que gracias a su “esfuerzo y trabajo”, componen hasta hoy la casta privilegiada, que es la actual burguesía financiera y rentista que compone en su mayoría a la clase dominante chilena en esta era neoliberal postdictatorial.
En el fútbol chileno con una gran cantidad de SAD fracasadas como modelo de negocio, se comienzan a vivenciar las primeras luces de salvación para estas. El capitalismo cuando entra en crisis jamás fracasa, sólo se reinventa, y si el negocio no resulta con recursos propios y el mercado nacional no logra satisfacer la oferta, se apelan a los capitales extranjeros, transnacionalizando la propiedad del club, vendiendo una parte para recuperar la inversión -probablemente lo que hicieron los dueños de Everton- o simplemente estableciendo alianzas con esos capitales extranjeros.

Leer el resto del artículo

Ángel Cappa: “No podemos hacer un fútbol socialista en una sociedad capitalista”

Ángel Cappa es un entrenador de fútbol argentino afincado en España desde mediados de los años 70. También es licenciado en Filosofía y Psicopedagogía. Tiene algo más de 60 años, aunque él afirma tener 49 desde hace ya bastante tiempo.
En España se lo conoce, fundamentalmente, por el año y medio que pasó junto a Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid. En Argentina, por haber pasado por muchos equipos. Algunos lo admiran por el estilo de fútbol de toque que defiende y por su ideología de izquierdas. Muchos, incluso, lo quieren por haber dirigido al equipo que mejor ha jugado en Argentina desde hace, al menos, 20 años; aquel Huracán del Torneo Clausura de 2009.

Leer el resto del artículo

Las ultraderechas, alemana y francesa, toman partido contra sus seleccionados descendientes de migrantes

Karim Benzema y Ben Arfa, la no convocatoria a la EURO 2016: El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema considera que el seleccionador Didier Deschamps cedió a “una parte racista de Francia” al no convocarlo para la Euro 2016, ahondando en una  polémica abierta por el ex jugador francés Eric Cantona. 
Consultado si consideraba a Deschamps racista, Benzema dijo que “no lo pienso”, pero agregó que “se plegó a la presión de una parte racista de Francia”. 
En la entrevista que publica Marca, el atacante expresó que “en Francia el partido extremista (en clara alusión al Frente Nacional de extrema derecha) llegó a segunda ronda en las dos últimas elecciones. No sé, por tanto, si es una decisión sólo de Didier, porque me he llevado bien con él, con el presidente. Bueno, y con todos”.

Leer el resto del artículo

[Columna] Contra las SA y el fútbol negocio, los hinchas: ¡Lo damos vuelta!

Compartimos esta interesante columna aparecida en “El Grafico”, y escrita por Cesar Vallejos, compañero que es miembro del Taller de Serigrafía Instantanea y colaborador de la Asamblea de Hinchas Azules, sobre todo por su claridad y transversalidad más allá de los colores azules, desde la cual está escrita.
Por Cesar Vallejos.- Pareciera que este circo del fútbol de mercado llegó para quedarse, pese a que en este país tercermundista se cae a pedazos. Y es que cuando la enfermedad capitalista golpea la puerta de la sociedad, se le abre la puerta y ésta entra hasta la cocina.
Mi padre diciéndome “es muy romántico pensar en el modelo de club antiguo”. “Es muy utópico pensar que volveremos a ser clubes, si en el mundo entero el fútbol es un negocio”. Y yo que le reclamo que sí se puede, que el gran problema está en que llegaron dirigentes que ven a nuestros clubes como un nicho de negocio o un puesto de poder, en vez de defender los colores que “prometen” amar. Prefiero a dirigentes con menor experticia económica, en vez de estos dirigentes que se pasean campantes, con los bolsillos llenos, burlándose del hincha, burlándose de la “justicia”, generando truculentos negocios para sustentar el demencial modelo de flujo capitalista. Le digo que prefiero a los jugadores que ganaban un sueldo que les permitía vivir bien, pero que les hacía mantener los pies en la tierra, y además defender la camiseta por sobre sus intereses económicos. ¿Tanta enajenación permitimos?.

Leer el resto del artículo

Reportaje de www.lapulenta.cl a Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
No quiero ser una estrella; prefiero ser un buen ejemplo para los niños.
Zinedine Zidane
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »