Author Archive

Román Riquelme, el último 10, y su crítica al jugador del fútbol moderno

Juan Román Riquelme siempre será un referente para el fútbol argentino y para el periodismo cuando se trata de Boca Juniors. El Superclásico del fin de semana, que terminó con derrota xeneize en La Bombonera a manos de River Plate (1-3), dejó un sabor amargo en el ex futbolista e ídolo del club boquense. “Duele cuando Boca pierde contra River, pero no es raro el resultado: ganó el que mejor jugó (…) Yo no vendo humo, nunca vendí humo, y hay que aceptar cuando te superan”, explicó el ex jugador del Villarreal y Barcelona, entre otros, en charla con ‘Fox Sports’.
Las críticas de Román fueron anticipadas y desde tiempo atrás valoró al club. “Había dicho que Boca no era un equipo serio y dos o tres boludos salieron a hablar de eso, ahora se dieron cuenta. Nunca vendí humo con nadie”, añadió. en su discurso, exculpó a Fernando Gago. “Es el jugador más importante y estuvo un año sin jugar. Cuesta volver, va a tener partidos buenos y malos. Por eso le cargamos la mochila a Centurión, a Bentancur… Es mucha la presión que hay en el club”.
Además, lo invitaron a reflexionar sobre las diferencias de su época como jugador y la actual. Para el ex futbolista de 38 años, la diferencia radica principalmente en el interés que existe en el deporte en sí y lejos de las demás distracciones que ahora parecen ser más importantes. “Yo creo que vivimos diferente en la época en la que jugábamos nosotros: amábamos jugar al fútbol. No nos interesaba mucho la play, no teníamos las redes sociales, no nos interesaba mostrar que paseábamos con el perro, no nos interesaba mostrar si bailábamos después de un partido”, explicó Román.

Leer el resto del artículo

Escuela Fútbol Rebelde: algunas fotos de los partidos del último mes

Diversos partidos ha jugado la Escuela Fútbol Rebelde en sus diversas categorías, sub 10, sub 14 y sub 17. A continuación los dejamos con algunas de las mejores imágenes de estos encuentro de fútbol popular, donde ha primado el juego colectivo, el respeto, la igualdad de género, entre otros valores que intentamos desarrollar a nivel de nuestra organización.
Nuestro club está formado por niños, niñas y jóvenes de diversas latitudes dentro de nuestra América morena, todos acogidos de la mejor manera en un proceso ya casi natural de tolerancia, respeto y construcción de una identidad multicultural de nuestros equipos.
Así también se busca entender y practicar con los rivales, que lo que nos separa dentro de la cancha, el color de la camiseta, nos une fuera de ella. Somos organizaciones barriales que buscan recuperar el sentido comunitario del territorio, y ejercer la lucha por el derecho al deporte y la recreación.
Ver galería en “Leer resto del artículo”

Leer el resto del artículo

El fútbol argentino también le dice No al 2×1 a los genocidas y violadores de DDHH

Los jugadores de Defensores de Belgrano y Atlantasalieron este fin de semana al campo de juego con una bandera expresándose en contra del fallo de la Corte Suprema, en sus respectivos partidos.
El viernes Defensores de Belgrano recibió a Deportivo Riestra. En este caso el resultado, el 0-2 es la anécdota. Lo relevante fue que los jugadores ingresaron al campo de juego con una bandera que decía: “El único lugar para un genocida es la cárcel común”.
La actitud de los futbolistas del Defe puede servir como disparador para que otros equipos también se comprometan en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.Así como es para destacar lo que hicieron los jugadores y el club, también hay que lamentar que una vez más los medios de comunicación del shoy y el circo mediático del fútbol ignoraron lo sucedido: TyC Sports, el canal que transmitía el partido omitió mostrar la bandera.
Defensores de Belgrano es un club históricamente comprometido con las causad de Derechos Humanos: por ejemplo una de sus tribunas lleva el nombre de Marquitos Zucker, en homenaje a un hincha desaparecido durante la dicatdura cívico-militar.
Por otra parte, Club Atlético Atlanta, también caracteristico club popular, comprometido con la lucha de su barrio y de su pueblo, mostró un lienzo en su partido de este martes frente a San Telmo, donde convoca a continuar la lucha por memoria, verdad y justicia.
El 2×1 proviene de un escandaloso fallo de la Corte Suprema Argentina, que decidió otorgarle a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad este beneficio, que consiste en que al preso se le computa como doble el tiempo que estuvo en la cárcel con prisión preventiva.
Con los días se han ido sumando actores del fútbol contra el 2×1
La organización de socios e hinchas, “Boca es Pueblo” en la plaza de mayo, durante la multitudinaria marcha convocada por organizaciones de DDHH, CA River Plate con un gigantesco aviso en la pantalla gigante del Monumental, hinchas de Banfield en las tribunas, el Club Andes frente a C. Cordoba, un comunicado del CA Belgrano de Cordoba, fueron diversas acciones que se sumaron desde el fútbol al No rotundo al 2×1 que beneficia a genocidas y violadores de DDHH.

[RevistaUnCaño] Releer a Bielsa

Por Pablo Cheb.- El técnico argentino no habla cuando habla: escribe. Y lo hace con una filosofía propia y compleja que vale la pena revisar.  
Marcelo Bielsa resulta algo hipnótico en su discurso porque no habla cuando habla, sino que escribe. Larga parrafadas con oraciones subordinadas y lo mejor no resulta escucharlo, ni siquiera leerlo, sino releerlo.
Bielsa escribió ayer al micrófono, en una sala que compartió en Brasil con Tite y con Fabio Capello -dos nenes de cuidado-, y fiel a su costumbre de orador, fue la figura por sobre el actual técnico de la selección del país anfitrión de la charla y de un tipo que hizo del triunfo la marca natural de su fútbol. Nosotros apenas vamos a transcribirlo, acá abajo. Para que el registro escrito trascienda su oralidad. Y vamos a intentar no contaminar mucho sus ideas.
Solo queremos dejar claras un par de pautas de lectura.

Leer el resto del artículo

[Oda a “Il Capitano”] Francesco Totti se retira del fútbol tras haber jugado toda su carrera por la Roma

Hay futbolistas que marcan una época. Y nadie puede dudar que Francesco Totti es uno de ellos. Un día leí decir a un periodista romano; “Si mañana la Roma fichara a Messi y a Cristiano Ronaldo, ninguno de los dos sería el jugador más popular de la ciudad”. Aunque quizá sea una expresión un tanto exagerada, nos da una idea muy clara del amor que siente Roma por su Capitán.
Totti debutaba con el AS Roma el 28 de marzo de 1993, cuando muchas de las grandes promesas del fútbol que conocemos hoy ni siquiera habían nacido. 23 años después, Totti se ha convertido uno de los más célebres “one club man” que conocemos en este fútbol moderno, donde manda más el dinero que el amor por la camiseta.
Pero Totti es algo más que un jugador fiel. Es relativamente “fácil” estar toda una carrera futbolística en clubes como Real Madrid, Barcelona, Bayern, Milan o Manchester United (aunque los dos últimos estén en horas bajas), clubes en los que los jugadores saben que pueden aspirar a todo, y de los que saben que es muy difícil encontrar un equipo de mayor nivel.
Totti dijo una vez: “las cosas que yo hacía en el campo solo se las he visto hacer a Messi”. También ha dicho en más de una ocasión que, de haber salido de su club, podría haber ganado diversas Champions y quizá algún Balón de Oro. Francesco no exageraba, ni estaba siendo prepotente o arrogante. Estaba siendo sincero.

Leer el resto del artículo

Muntari, futbolista ghanés, se marcha del campo por insultos racistas de hinchas del Cagliari

El jugador ghanés dejó al Pescara con diez hombres al escuchar cánticos contra él en el campo del Cagliari.
El futbolista ghanés Sulley Muntari dejó el césped, antes de tiempo y por decisión propia, en el partido Cagliari – Pescara, jugado el pasado domingo, por los cánticos racistas que realizaron hinchas del Cagliari.
El jugador africano del Pescara abandonó el terreno de juego, pero antes protestó y pidió el colegiado parar el partido, quien se negó al no escuchar ningún insulto hacia él. Muntari había sido amonestado al inicio de las protestas por el colegiado Minelli.
Tras lo sucedido, Muntari fue suspendido por un partido por “comportamiento antirreglamentario”. El centrocampista del Pescara ya recibió una tarjeta amarilla por abandonar el campo en el último minuto del choque. El comité disciplinario de la Liga, en cambio, no sancionó al Cagliari al considerar que los gritos racistas los lanzaron “unos 10 aficionados, es decir, menos del 1% de los ocupantes de ese sector”.

Leer el resto del artículo

[1deMayo] Nuestro saludo a l★s trabajador★s cuyos hij★s participan de nuestra Escuela Fútbol Rebelde

Nuestro saludo a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias, que son parte de nuestro proyecto de fútbol popular, con conciencia de clase y con contenido: la Escuela Fútbol Rebelde.
Estimad★s niños, niñas y jóvenes de la Escuela Fútbol Rebelde de nuestro Club Estrella Roja, mamás, papás y apoderados/as:
En este día tan importante para nuestra clase trabajadora, queremos mandarles un fraternal saludo a todos y todas, trabajadores/as e hijos/as de trabajadores. Hoy no celebramos, hoy conmemoramos a los trabajadores y trabajadoras que han dado su vida por defender los derechos de todos los pueblos.
Nuestra lucha por el derecho al deporte y recreación se enmarca en uno de los aspectos de la misma lucha por la que fueron brutalmente asesinados los obreros mártires de Chicago, en aquel 1886: el derecho al ocio, a la creatividad, a los espacios para compartir con nuestros pares, hijos y familias, luego de las 8 horas de trabajo y 8 horas de descanso.

Leer el resto del artículo

[Columna] “Entiendan que aquí el enemigo no es su vecino”

Por Paulo Inostroza.- Tres partidos se jugaron en la zona, cinco de los nuestros en cancha y gente que quiso ir al estadio a defender lo suyo. Una jornada donde nadie se acordó del clásico en España o que la “U” y Colo Colo empatan en el liderato.
¿Acaso el Vial está en Tercera por culpa del “Conce”? ¿O el “León” está desafiliado por voluntad aurinegra?
Messi marcaba un doblete contra el  Madrid, mientras la familia lila se metía la globalización al bolsillo. En un solo gran gesto. Al mismo tiempo, Naval y Lota sacaban chispas en la vuelta al Federico Schwager. Setecientos amantes del fútbol no estaban ni ahí con el partidazo que pudo definir la liga española o la derrota colocolina que acaba de prender el campeonato nacional. Querían ver a los suyos, disfrutar y sufrirlos por igual. Porque estar en la casa, sentado, viendo TV lo consideran un contrasentido. Su casa es el estadio y eso no se discute.
Fue un día lindo, nostálgico y hasta esperanzador para el fútbol local. Un día donde se jugaron tres partidos en la región y ningún protocolo de seguridad lo impidió. Porque se puede, aunque no siempre se quiere. En el Mall del Centro vi un hincha de Osorno que era aplaudido por la gente de Deportes Concepción. Porque, más allá de los colores, se dan cuenta que son iguales. Un tipo que viaja solo a ver a su equipo en un amistoso que solo él valora y salva el almuerzo con un completo italiano. Blancos y morados son lo mismo. Gente del sur salvando un espectáculo que sienten propio.

Leer el resto del artículo

La Paz F.C. se llamará el Club de Fútbol Profesional que tendrán las FARC-EP

El nuevo club hace parte del proyecto “Educación, formación y cultura para la paz y para el posconflicto, Fútbol y Paz”, que está incluido en los objetivos de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
Según El Espectador, la creación del equipo ya tiene el aval del Gobierno y de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. El acuerdo de colaboración para la creación del equipo se firmó por un periodo de 10 años y otro de los objetivos es que los integrantes de las Farc interactúen y se socialice a través del deporte.
El objetivo es que los excombatientes sean deportistas, pero también que se fortalezcan los vínculos con las comunidades, para que aporten a la consolidación de los tres planteles. El otro paso a seguir es la realización de algunos torneos internos hasta consolidar una preselección y hacer una caracterización del perfil de jugadores que se requieren.
Pero, ¿cómo funcionará la iniciativa? Se crearán 3 equipos con desmovilizados de esa guerrilla, cada uno integrado por acerca de 30 jugadores. La idea es que las escuadras puedan competir en la primera categoría del rentado nacional, en la B, y en la liga femenina.

Leer el resto del artículo

Israel busca impedir resolución de FIFA sobre equipos colonos

La FIFA estudia la posibilidad de suspender los encuentros como local de seis equipos de fútbol que forman parte de colonias israelíes ubicadas en territorio palestino.
Una decena de embajadores de Israel intentarán convencer a los representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de no tomar la medida de excluir a seis equipos de fútbol de colonias israelíes que forman parte del territorio ocupado de Cisjordania.
Esta decisión, que debe ser discutida en el próximo congreso del organismo, fue solicitada por Palestina. La sesión está programada para el 10 y 11 de mayo en Bahrein.

Leer el resto del artículo

Atentado al Borussia Dortmund y la Bolsa de Comercio: la máxima locura del fútbol negocio

Por RM Agencias.- El Borussia Dortmund fue el primer club del fútbol alemán en salir a bolsa -sigue siendo el único- y la historia de sus acciones está marcada por los vaivenes, desde la euforia inicial hasta hoy, tras el atentado cometido presuntamente por un especulador que buscaba provocar una fuerte bajada en su cotización.
La salida a bolsa se produjo en el año 2000 y se fraguó en medio del júbilo que habían generado los éxitos registrados al final de la década de los noventa.
En las temporadas 1994/1995 y 1995/1996 el Dortmund se coronó campeón alemán. En 1997 ganó incluso la Liga de Campeones y la desaparecida Copa Intercontinental.
Los directivos de la época, encabezados por el entonces presidente Gerd Niebaum, entendieron que el club se había convertido en una marca y que era el momento de replantear el modelo económico con la salida a bolsa.
Ese paso, además, traería capital fresco que debía ayudar al Dortmund a hacer frente al poder económico del Bayern.
La operación fue festejada por muchos de los seguidores de un club que intentaba unir su tradición obrera con el capitalismo moderno y el canciller alemán de la época, Gerhard Schröder, llegó a decir que la apuesta del Dortmund tenía un paralelismo con la modernización de la socialdemocracia.
Sin embargo, desde el comienzo hubo también escépticos que temían a los especuladores y, en todo caso, en el plano estrictamente económico, los accionistas de vieron desilusionados desde el primer día.

Leer el resto del artículo

Fútbol No FIFA: Selección Mapuche vs Selección Esperanto

Un partido amistoso internacional, entre las selecciones no FIFA Mapuche vs Esperanto, se jugará este sábado 15 de abril en Linares, a las 11:30 horas.
La cita es en el Estadio Fiscal de Linares, y se realiza en el marco del concepto de futbol no FIFA, para selecciones que no tiene cabida en esta organización FIFA, ya que no cumplen con los criterios básicos preestablecidos por esta, muchas relacionadas con intereses económicos de países imperialistas.
Las selecciones pertenecientes, son de Pueblos Originarios, Territorios autónomos, dependencias, micronaciones, islas y hasta naciones independientes que no las dejan estar representadas en el ente rector del fútbol negocio a nivel mundial.
Las selecciones Mapuche y Esperanto, son miembros del CSANF ente rector del futbol no FIFA en el subcontinente sudamericano y a la vez la selección Esperanto es miembro de NF-Board, uno de los dos entes que rige el futbol no FIFA nivel mundial.
La selección Mapuche existe desde los 90’s y ha pasado por distintos entes rectores y esta vez estará compuesta por jugadores de la Región de La Araucanía, aunque con intenciones de extenderse a las regiones del Biobío, Los Lagos y Los Ríos, todas zonas pertenecientes al territorio histórico reclamado por las luchas del pueblo mapuche.
La Selección Esperanto, está compuesta por jugadores que hablan dicha lengua, que fue creada por un médico polaco en el siglo 19, con el fin de que fuera la lengua universal, situación que no se dio, favoreciendo el inglés. La lengua esperanto hasta el día de hoy se sigue hablando románticamente a nivel mundial. Esta selección es cosmopolita, está compuesta por jugadores que hablan la lengua en todo el mundo, y la que viene a Chile estará compuesta por jugadores parlantes, que provienen de Brasil, Argentina y Chile.
Esta selección ha jugado algunos partidos internacionales desde su creación el 2014, contra Sahara Occidental, contra la Diáspora Armenia, entre otros encuentros futbolísticos.

Curicó Unido a Primera! El Club Social y Deportivo que vence a las S.A.

El cuadro de la séptima región consiguió el ascenso a Primera División, transformándose en el único equipo que desafía el modelo de negocio y lo cambia por un modelo participativo.
Por Javier Ríos.- La ciudad de Curicó en la séptima región ofrece no sólo tortas o un valle en el que el vino surge en su mejor presentación, en esas hermosas tierras un pueblo de casi 180 mil personas demuestra su amabilidad en las calles y en cada esquina su pasión por el fútbol, en especial por el equipo de la ciudad, el Club de Deportes Provincial Curicó Unido.
El equipo de Luis Marcoleta selló su título de campeón de Primera B esta tarde, luego del empate 0-0 como visita a Deportes Copiapó en el estadio El Cobre de El Salvador, al acumular 57 puntos que lo dejaron a 10 unidades de San Marcos de Arica, su perseguidor.
Sin embargo, los curicanos no sólo dejaron una gran campaña esta temporada 2016-2017, con una sola derrota, además es ejemplo a seguir en la parte organizacional, manteniéndose como Club Social y Deportivo pese a la gran influencia de la Sociedades Anónimas y sus tentadoras facturaciones a fin de mes, por la inyección de recursos por parte de inversionistas venidos de afuera del club.
El Albirrojo le dijo que no a este modelo y asumió la difícil y comprometida misión de mantener su identidad, dándole todo el poder a sus socios y aficionados. La directiva que encabeza Pablo Milad es la encargada de hacer confluir todas las opiniones de los hinchas que en reuniones, asambleas y hasta en coloquios abiertos se reúnen periódicamente.

Leer el resto del artículo

La Animación Popular en San Mamés exige justicia para Iñigo Cabacas a 5 años de asesinato

El recuerdo a Iñigo Cabacas, fallecido hace cinco años a causa de un pelotazo de la Ertzaintza, se ha hecho notar en el partido que enfrente a Athletic y Espanyol en San Mamés, donde miles de aficionados han mostrado cartulinas con mensajes reclamando justicia.
La grada de animación popular que lleva el nombre de Iñigo Cabacas, llamada en euskera, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, ha repartido 10.000 cartulinas con la cara del joven aficionado fallecido tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en 2012.
Al cumplirse el minuto 28, miles de aficionados han levantado esos carteles para reclamar justicia para Iñigo Cabacas y apoyar a sus amigos y familiares.
Precisamente, este mes se cumplen cinco años de su muerte después de haber recibido el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía autonómica mientras se encontraba celebrando el pase del Athletic a las semifinales de la Europa League tras ganar al Schalke 04 en San Mamés.
Esta misma semana, se ha conocido que tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por el homicidio imprudente del joven.
Fuente: Naiz

[Literatura y Fútbol] St. Pauli, Otro Fútbol es Posible (Carles Viñas, Natxo Parra, 2017)

Con prologos de Quique Peinado, autor de “Futbolistas de Izquierda” y Deniz Naki, futbolista de origen kurdo con claras ideas revolucionarias, y ex jugador del St. Pauli, aparece este libro sobre el St. Pauli, escrito por los catalanes Carles Viñas y Natxo Parra, historiador y abogado respectivamente. Ambos implicados en diversas causas sociales y en el estudio de estas. La editorial es Capitán Swing.
[Reseña] En los años ochenta, gracias a los jóvenes vinculados al movimiento autónomo, al punk y al fenómeno de ocupación de viviendas, el St. Pauli se convirtió progresivamente en un club de culto. Desde entonces reconstruyó su identidad alrededor de unos parámetros completamente diferentes a los precedentes. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Gracias a la identificación con ideas políticas de la izquierda, su escudo y sus estandartes han estado presentes en movilizaciones como Can Vies en Barcelona, Gamonal en Burgos o Gezi en Estambul (Turquía). Se ha convertido en un símbolo y suma más de 500 peñas repartidas por toda Europa, media docena de ellas en España.
El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible. Es romanticismo en estado puro y es lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan. El año que viene seguirá en la Segunda División alemana, pero sus escudos estarán por toda Europa en primera línea de las protestas.
Fuente: Capitán Swing

[Columna] Carlos Soto, los 251 millones y su Sifup al servicio de las SAD`s

Por Futbolrebelde.org.- Lamentable lo ocurrido con el Sifup, tras la auditoria que encargó realizar la nueva directiva del sindicato de futbolistas, liderada por Gamadiel García. Dineros gastados en empresas de ropa nada relacionadas con el fútbol ni sus trabajadores, en biblias y donaciones a una iglesia evangélica –curiosamente con tres directivos proselitistas de dicha religión: Soto, Figueroa y Pastén, este último pastor en una agrupación evangélica-, gastos en entradas de la Copa América 2015 sin claros destinatarios, viajes, boletas en lugar de facturas para cifras superiores a las permitidas por la ley, depósitos de los dineros de trabajadores del fútbol en sus cuentas personales, entre otras cosas, son la suma de una serie de situaciones poco claras sostenidas en los últimos dos años (2015-2016) en el Sifup, y que fueron descubiertas en la auditoría realizada por Ecovis. Todos esos gastos en conjunto, llegan a la cifra de 251 millones de pesos.
Lamentable para el Sifup, pero sobre todo para el sindicalismo, porque los medios de los mismos empresarios con acciones en las SADP, han festinado con titulares y un discurso, que, entre líneas, son en contra de todos los sindicatos en general, ya que en lo estratégico son peligrosos para los intereses de acumulación de dichos empresarios, siempre y cuando estén conformados por sindicalistas honestos y con conciencia de clase, que a través de sus luchas logran mantener y/o arrebatar derechos para los trabajadores.

Leer el resto del artículo

“FARC-EP FC”: La guerrilla en Colombia planea formar un club de fútbol tras proceso de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-EP) tienen planeado crear un equipo que compita en la categoría B del fútbol colombiano, según revelaron hoy medios locales.
La emisora Caracol Radio publicó un documento en el que supuestamente el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, plantea entre otras cosas la participación de la guerrilla en la segunda división del fútbol del país sudamericano.
Se abre la posibilidad para que la guerrilla conforme equipo para la B del fútbol colombiano”, indicó la radiodifusora.

Leer el resto del artículo

En Cataluña un equipo infantil de niñas gana la liga masculina

Por Nadia Tronchoni.- Explica Dani Rodrigo, el entrenador del equipo infantil del AEM de Lleida, el único en Cataluña compuesto íntegramente por chicas, que cuando el club decidió formar el equipo para que las jugadoras pudieran seguir compitiendo, aunque lo hicieran contra chicos, muchos les miraron con desconfianza. “Nos decían que estábamos locos. Y los padres se quejaban porque siempre les ganaban”, apunta. Eso fue hace tres años. La temporada siguiente terminaron terceras. Y este sábado ese equipo, cuyas futbolistas tienen de 12 a 14 años, ha hecho historia al ganar la Liga de Segunda masculina tras imponerse (1-2) al Pardinyes B.
El AEM de Lleida lo ha logrado, además, a lo grande. Se han proclamado campeonas cuatro jornadas antes de que termine el campeonato. Y sus números son espectaculares. En todo el curso solo han perdido un partido de los 22 jugados; y han empatado dos. Son el equipo más goleador del torneo, con 93 tantos a favor, y el que menos goles ha encajado: 25.
En sus filas, además, está la máxima goleadora de la Liga, Andrea Gómez, que ha marcado 37 goles en los 21 partidos que ha jugado. Y, cómo no, también la portera menos goleada, para cerrar el círculo: Laura Martí, una niña que llegó al club desde Girona, buena muestra de que el AEM apuesta por el fútbol en femenino. Sin prejuicios, ni temores. “Hasta alevines pueden jugar niños y niñas mezclados, pero cuando pasan a categoría infantil ya no hay nada más, no pueden competir, por eso optamos por crear el equipo de chicas. Además, sabíamos que competir contra chicos las haría más competitivas. La coincidencia ha sido, también, que se ha dado una generación muy buena”, expone Rodrigo.

Leer el resto del artículo

Camiseta Fútbol Rebelde: Homenaje a la clase, los pueblos, Fidel y al centenario de la Revolución Rusa

Adquiere la camiseta 2017 de Fútbol Rebelde, que nos ayudará a autogestionar los recursos para el pago de arriendo de la cancha que utilizamos con la Escuela Fútbol Rebelde y al mismo tiempo sostener la gratuidad de esta.
La camiseta es un homenaje a nuestra clase trabajadora, resaltando los aportes de Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest al desarrollo y organización de esta, a la lucha y el internacionalismo proletario, al Comandante Fidel Castro, por su reciente desaparición física, a la lucha por la subsistencia y la autodeterminación de los pueblos ancestrales que conformaban el territorio de este país llamado Chile, a la Revolución Cubana y al proceso revolucionario bolivariano en Venezuela, a los pueblos palestino, saharaui y kurdo, a la resistencia antifascista en la Republica Popular del Donetsk, a la lucha independentista y revolucionaria de los pueblos irlandés, catalán y vasco, sumada a la reivindicación permanente del deporte y la recreación como derechos sociales para nuestro pueblo y clase. El 17 trasero es en conmemoración de los 100 años de la Revolución socialista de los trabajadores y campesinos rusos.
Su valor es de 25 mil pesos. Hay tallas S, M y L. Las camisetas son fabricadas con tela de microfibra de poliéster, que absorbe la humedad y la esparce en un área amplia para que se evapore rápidamente. Estampado por sublimación de larga duración.

Leer el resto del artículo

Inauguración Escuela Fútbol Rebelde 2017: un niñ★, una camiseta…Luchar, Crear, Fútbol Popular!

Con cerca de 40 niños, niñas y jóvenes -cuyas edades fluctúan entre los 4 y 17 años-, durante las tres sesiones de entrenamiento que hemos llevado a cabo hasta ahora, hemos iniciado este nuevo año 2017 con las fortalezas organizativas sembradas durante el año pasado.
La escuela de fútbol popular, infantil y juvenil, “Fútbol Rebelde”, es un espacio deportivo autogestionado por el Club Deportivo, Social y Cultural “Estrella Roja” de San Miguel. La escuela es completamente gratuita, donde las familias de los pequeños deportistas, no pagan matricula, ni mensualidad, mucho menos por jugar ni viajar a jugar a otras partes. Esto porque reivindicamos el deporte y la recreación como derechos sociales, por ende la participación de nuestro pueblo en estos espacios recreativos, no puede depender si contamos o no con el dinero para hacerlo.
La Escuela Fútbol Rebelde, es dictada por vecinos que son profesionales y estudiantes en práctica especialistas del área deportiva y futbolística (entrenadores de fútbol y de arquero, preparadores físicos, kinesiólogos, psicólogos y pedagogos) que trabajan ad honorem en nuestro proyecto, es decir de forma gratuita y comprometida con este espacio que busca desde el fútbol la reconstrucción del tejido social y comunitario del barrio, y la construcción de un fútbol popular, con identidad, consciencia de clase y praxis crítica.

Leer el resto del artículo

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol es...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »