Author Archive

[Columna] “Entiendan que aquí el enemigo no es su vecino”

Por Paulo Inostroza.- Tres partidos se jugaron en la zona, cinco de los nuestros en cancha y gente que quiso ir al estadio a defender lo suyo. Una jornada donde nadie se acordó del clásico en España o que la “U” y Colo Colo empatan en el liderato.
¿Acaso el Vial está en Tercera por culpa del “Conce”? ¿O el “León” está desafiliado por voluntad aurinegra?
Messi marcaba un doblete contra el  Madrid, mientras la familia lila se metía la globalización al bolsillo. En un solo gran gesto. Al mismo tiempo, Naval y Lota sacaban chispas en la vuelta al Federico Schwager. Setecientos amantes del fútbol no estaban ni ahí con el partidazo que pudo definir la liga española o la derrota colocolina que acaba de prender el campeonato nacional. Querían ver a los suyos, disfrutar y sufrirlos por igual. Porque estar en la casa, sentado, viendo TV lo consideran un contrasentido. Su casa es el estadio y eso no se discute.
Fue un día lindo, nostálgico y hasta esperanzador para el fútbol local. Un día donde se jugaron tres partidos en la región y ningún protocolo de seguridad lo impidió. Porque se puede, aunque no siempre se quiere. En el Mall del Centro vi un hincha de Osorno que era aplaudido por la gente de Deportes Concepción. Porque, más allá de los colores, se dan cuenta que son iguales. Un tipo que viaja solo a ver a su equipo en un amistoso que solo él valora y salva el almuerzo con un completo italiano. Blancos y morados son lo mismo. Gente del sur salvando un espectáculo que sienten propio.

Leer el resto del artículo

La Paz F.C. se llamará el Club de Fútbol Profesional que tendrán las FARC-EP

El nuevo club hace parte del proyecto “Educación, formación y cultura para la paz y para el posconflicto, Fútbol y Paz”, que está incluido en los objetivos de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
Según El Espectador, la creación del equipo ya tiene el aval del Gobierno y de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. El acuerdo de colaboración para la creación del equipo se firmó por un periodo de 10 años y otro de los objetivos es que los integrantes de las Farc interactúen y se socialice a través del deporte.
El objetivo es que los excombatientes sean deportistas, pero también que se fortalezcan los vínculos con las comunidades, para que aporten a la consolidación de los tres planteles. El otro paso a seguir es la realización de algunos torneos internos hasta consolidar una preselección y hacer una caracterización del perfil de jugadores que se requieren.
Pero, ¿cómo funcionará la iniciativa? Se crearán 3 equipos con desmovilizados de esa guerrilla, cada uno integrado por acerca de 30 jugadores. La idea es que las escuadras puedan competir en la primera categoría del rentado nacional, en la B, y en la liga femenina.

Leer el resto del artículo

Israel busca impedir resolución de FIFA sobre equipos colonos

La FIFA estudia la posibilidad de suspender los encuentros como local de seis equipos de fútbol que forman parte de colonias israelíes ubicadas en territorio palestino.
Una decena de embajadores de Israel intentarán convencer a los representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de no tomar la medida de excluir a seis equipos de fútbol de colonias israelíes que forman parte del territorio ocupado de Cisjordania.
Esta decisión, que debe ser discutida en el próximo congreso del organismo, fue solicitada por Palestina. La sesión está programada para el 10 y 11 de mayo en Bahrein.

Leer el resto del artículo

Atentado al Borussia Dortmund y la Bolsa de Comercio: la máxima locura del fútbol negocio

Por RM Agencias.- El Borussia Dortmund fue el primer club del fútbol alemán en salir a bolsa -sigue siendo el único- y la historia de sus acciones está marcada por los vaivenes, desde la euforia inicial hasta hoy, tras el atentado cometido presuntamente por un especulador que buscaba provocar una fuerte bajada en su cotización.
La salida a bolsa se produjo en el año 2000 y se fraguó en medio del júbilo que habían generado los éxitos registrados al final de la década de los noventa.
En las temporadas 1994/1995 y 1995/1996 el Dortmund se coronó campeón alemán. En 1997 ganó incluso la Liga de Campeones y la desaparecida Copa Intercontinental.
Los directivos de la época, encabezados por el entonces presidente Gerd Niebaum, entendieron que el club se había convertido en una marca y que era el momento de replantear el modelo económico con la salida a bolsa.
Ese paso, además, traería capital fresco que debía ayudar al Dortmund a hacer frente al poder económico del Bayern.
La operación fue festejada por muchos de los seguidores de un club que intentaba unir su tradición obrera con el capitalismo moderno y el canciller alemán de la época, Gerhard Schröder, llegó a decir que la apuesta del Dortmund tenía un paralelismo con la modernización de la socialdemocracia.
Sin embargo, desde el comienzo hubo también escépticos que temían a los especuladores y, en todo caso, en el plano estrictamente económico, los accionistas de vieron desilusionados desde el primer día.

Leer el resto del artículo

Fútbol No FIFA: Selección Mapuche vs Selección Esperanto

Un partido amistoso internacional, entre las selecciones no FIFA Mapuche vs Esperanto, se jugará este sábado 15 de abril en Linares, a las 11:30 horas.
La cita es en el Estadio Fiscal de Linares, y se realiza en el marco del concepto de futbol no FIFA, para selecciones que no tiene cabida en esta organización FIFA, ya que no cumplen con los criterios básicos preestablecidos por esta, muchas relacionadas con intereses económicos de países imperialistas.
Las selecciones pertenecientes, son de Pueblos Originarios, Territorios autónomos, dependencias, micronaciones, islas y hasta naciones independientes que no las dejan estar representadas en el ente rector del fútbol negocio a nivel mundial.
Las selecciones Mapuche y Esperanto, son miembros del CSANF ente rector del futbol no FIFA en el subcontinente sudamericano y a la vez la selección Esperanto es miembro de NF-Board, uno de los dos entes que rige el futbol no FIFA nivel mundial.
La selección Mapuche existe desde los 90’s y ha pasado por distintos entes rectores y esta vez estará compuesta por jugadores de la Región de La Araucanía, aunque con intenciones de extenderse a las regiones del Biobío, Los Lagos y Los Ríos, todas zonas pertenecientes al territorio histórico reclamado por las luchas del pueblo mapuche.
La Selección Esperanto, está compuesta por jugadores que hablan dicha lengua, que fue creada por un médico polaco en el siglo 19, con el fin de que fuera la lengua universal, situación que no se dio, favoreciendo el inglés. La lengua esperanto hasta el día de hoy se sigue hablando románticamente a nivel mundial. Esta selección es cosmopolita, está compuesta por jugadores que hablan la lengua en todo el mundo, y la que viene a Chile estará compuesta por jugadores parlantes, que provienen de Brasil, Argentina y Chile.
Esta selección ha jugado algunos partidos internacionales desde su creación el 2014, contra Sahara Occidental, contra la Diáspora Armenia, entre otros encuentros futbolísticos.

Curicó Unido a Primera! El Club Social y Deportivo que vence a las S.A.

El cuadro de la séptima región consiguió el ascenso a Primera División, transformándose en el único equipo que desafía el modelo de negocio y lo cambia por un modelo participativo.
Por Javier Ríos.- La ciudad de Curicó en la séptima región ofrece no sólo tortas o un valle en el que el vino surge en su mejor presentación, en esas hermosas tierras un pueblo de casi 180 mil personas demuestra su amabilidad en las calles y en cada esquina su pasión por el fútbol, en especial por el equipo de la ciudad, el Club de Deportes Provincial Curicó Unido.
El equipo de Luis Marcoleta selló su título de campeón de Primera B esta tarde, luego del empate 0-0 como visita a Deportes Copiapó en el estadio El Cobre de El Salvador, al acumular 57 puntos que lo dejaron a 10 unidades de San Marcos de Arica, su perseguidor.
Sin embargo, los curicanos no sólo dejaron una gran campaña esta temporada 2016-2017, con una sola derrota, además es ejemplo a seguir en la parte organizacional, manteniéndose como Club Social y Deportivo pese a la gran influencia de la Sociedades Anónimas y sus tentadoras facturaciones a fin de mes, por la inyección de recursos por parte de inversionistas venidos de afuera del club.
El Albirrojo le dijo que no a este modelo y asumió la difícil y comprometida misión de mantener su identidad, dándole todo el poder a sus socios y aficionados. La directiva que encabeza Pablo Milad es la encargada de hacer confluir todas las opiniones de los hinchas que en reuniones, asambleas y hasta en coloquios abiertos se reúnen periódicamente.

Leer el resto del artículo

La Animación Popular en San Mamés exige justicia para Iñigo Cabacas a 5 años de asesinato

El recuerdo a Iñigo Cabacas, fallecido hace cinco años a causa de un pelotazo de la Ertzaintza, se ha hecho notar en el partido que enfrente a Athletic y Espanyol en San Mamés, donde miles de aficionados han mostrado cartulinas con mensajes reclamando justicia.
La grada de animación popular que lleva el nombre de Iñigo Cabacas, llamada en euskera, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, ha repartido 10.000 cartulinas con la cara del joven aficionado fallecido tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en 2012.
Al cumplirse el minuto 28, miles de aficionados han levantado esos carteles para reclamar justicia para Iñigo Cabacas y apoyar a sus amigos y familiares.
Precisamente, este mes se cumplen cinco años de su muerte después de haber recibido el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía autonómica mientras se encontraba celebrando el pase del Athletic a las semifinales de la Europa League tras ganar al Schalke 04 en San Mamés.
Esta misma semana, se ha conocido que tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por el homicidio imprudente del joven.
Fuente: Naiz

[Literatura y Fútbol] St. Pauli, Otro Fútbol es Posible (Carles Viñas, Natxo Parra, 2017)

Con prologos de Quique Peinado, autor de “Futbolistas de Izquierda” y Deniz Naki, futbolista de origen kurdo con claras ideas revolucionarias, y ex jugador del St. Pauli, aparece este libro sobre el St. Pauli, escrito por los catalanes Carles Viñas y Natxo Parra, historiador y abogado respectivamente. Ambos implicados en diversas causas sociales y en el estudio de estas. La editorial es Capitán Swing.
[Reseña] En los años ochenta, gracias a los jóvenes vinculados al movimiento autónomo, al punk y al fenómeno de ocupación de viviendas, el St. Pauli se convirtió progresivamente en un club de culto. Desde entonces reconstruyó su identidad alrededor de unos parámetros completamente diferentes a los precedentes. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Gracias a la identificación con ideas políticas de la izquierda, su escudo y sus estandartes han estado presentes en movilizaciones como Can Vies en Barcelona, Gamonal en Burgos o Gezi en Estambul (Turquía). Se ha convertido en un símbolo y suma más de 500 peñas repartidas por toda Europa, media docena de ellas en España.
El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible. Es romanticismo en estado puro y es lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan. El año que viene seguirá en la Segunda División alemana, pero sus escudos estarán por toda Europa en primera línea de las protestas.
Fuente: Capitán Swing

[Columna] Carlos Soto, los 251 millones y su Sifup al servicio de las SAD`s

Por Futbolrebelde.org.- Lamentable lo ocurrido con el Sifup, tras la auditoria que encargó realizar la nueva directiva del sindicato de futbolistas, liderada por Gamadiel García. Dineros gastados en empresas de ropa nada relacionadas con el fútbol ni sus trabajadores, en biblias y donaciones a una iglesia evangélica –curiosamente con tres directivos proselitistas de dicha religión: Soto, Figueroa y Pastén, este último pastor en una agrupación evangélica-, gastos en entradas de la Copa América 2015 sin claros destinatarios, viajes, boletas en lugar de facturas para cifras superiores a las permitidas por la ley, depósitos de los dineros de trabajadores del fútbol en sus cuentas personales, entre otras cosas, son la suma de una serie de situaciones poco claras sostenidas en los últimos dos años (2015-2016) en el Sifup, y que fueron descubiertas en la auditoría realizada por Ecovis. Todos esos gastos en conjunto, llegan a la cifra de 251 millones de pesos.
Lamentable para el Sifup, pero sobre todo para el sindicalismo, porque los medios de los mismos empresarios con acciones en las SADP, han festinado con titulares y un discurso, que, entre líneas, son en contra de todos los sindicatos en general, ya que en lo estratégico son peligrosos para los intereses de acumulación de dichos empresarios, siempre y cuando estén conformados por sindicalistas honestos y con conciencia de clase, que a través de sus luchas logran mantener y/o arrebatar derechos para los trabajadores.

Leer el resto del artículo

“FARC-EP FC”: La guerrilla en Colombia planea formar un club de fútbol tras proceso de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-EP) tienen planeado crear un equipo que compita en la categoría B del fútbol colombiano, según revelaron hoy medios locales.
La emisora Caracol Radio publicó un documento en el que supuestamente el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, plantea entre otras cosas la participación de la guerrilla en la segunda división del fútbol del país sudamericano.
Se abre la posibilidad para que la guerrilla conforme equipo para la B del fútbol colombiano”, indicó la radiodifusora.

Leer el resto del artículo

En Cataluña un equipo infantil de niñas gana la liga masculina

Por Nadia Tronchoni.- Explica Dani Rodrigo, el entrenador del equipo infantil del AEM de Lleida, el único en Cataluña compuesto íntegramente por chicas, que cuando el club decidió formar el equipo para que las jugadoras pudieran seguir compitiendo, aunque lo hicieran contra chicos, muchos les miraron con desconfianza. “Nos decían que estábamos locos. Y los padres se quejaban porque siempre les ganaban”, apunta. Eso fue hace tres años. La temporada siguiente terminaron terceras. Y este sábado ese equipo, cuyas futbolistas tienen de 12 a 14 años, ha hecho historia al ganar la Liga de Segunda masculina tras imponerse (1-2) al Pardinyes B.
El AEM de Lleida lo ha logrado, además, a lo grande. Se han proclamado campeonas cuatro jornadas antes de que termine el campeonato. Y sus números son espectaculares. En todo el curso solo han perdido un partido de los 22 jugados; y han empatado dos. Son el equipo más goleador del torneo, con 93 tantos a favor, y el que menos goles ha encajado: 25.
En sus filas, además, está la máxima goleadora de la Liga, Andrea Gómez, que ha marcado 37 goles en los 21 partidos que ha jugado. Y, cómo no, también la portera menos goleada, para cerrar el círculo: Laura Martí, una niña que llegó al club desde Girona, buena muestra de que el AEM apuesta por el fútbol en femenino. Sin prejuicios, ni temores. “Hasta alevines pueden jugar niños y niñas mezclados, pero cuando pasan a categoría infantil ya no hay nada más, no pueden competir, por eso optamos por crear el equipo de chicas. Además, sabíamos que competir contra chicos las haría más competitivas. La coincidencia ha sido, también, que se ha dado una generación muy buena”, expone Rodrigo.

Leer el resto del artículo

Camiseta Fútbol Rebelde: Homenaje a la clase, los pueblos, Fidel y al centenario de la Revolución Rusa

Adquiere la camiseta 2017 de Fútbol Rebelde, que nos ayudará a autogestionar los recursos para el pago de arriendo de la cancha que utilizamos con la Escuela Fútbol Rebelde y al mismo tiempo sostener la gratuidad de esta.
La camiseta es un homenaje a nuestra clase trabajadora, resaltando los aportes de Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest al desarrollo y organización de esta, a la lucha y el internacionalismo proletario, al Comandante Fidel Castro, por su reciente desaparición física, a la lucha por la subsistencia y la autodeterminación de los pueblos ancestrales que conformaban el territorio de este país llamado Chile, a la Revolución Cubana y al proceso revolucionario bolivariano en Venezuela, a los pueblos palestino, saharaui y kurdo, a la resistencia antifascista en la Republica Popular del Donetsk, a la lucha independentista y revolucionaria de los pueblos irlandés, catalán y vasco, sumada a la reivindicación permanente del deporte y la recreación como derechos sociales para nuestro pueblo y clase. El 17 trasero es en conmemoración de los 100 años de la Revolución socialista de los trabajadores y campesinos rusos.
Su valor es de 25 mil pesos. Hay tallas S, M y L. Las camisetas son fabricadas con tela de microfibra de poliéster, que absorbe la humedad y la esparce en un área amplia para que se evapore rápidamente. Estampado por sublimación de larga duración.

Leer el resto del artículo

Inauguración Escuela Fútbol Rebelde 2017: un niñ★, una camiseta…Luchar, Crear, Fútbol Popular!

Con cerca de 40 niños, niñas y jóvenes -cuyas edades fluctúan entre los 4 y 17 años-, durante las tres sesiones de entrenamiento que hemos llevado a cabo hasta ahora, hemos iniciado este nuevo año 2017 con las fortalezas organizativas sembradas durante el año pasado.
La escuela de fútbol popular, infantil y juvenil, “Fútbol Rebelde”, es un espacio deportivo autogestionado por el Club Deportivo, Social y Cultural “Estrella Roja” de San Miguel. La escuela es completamente gratuita, donde las familias de los pequeños deportistas, no pagan matricula, ni mensualidad, mucho menos por jugar ni viajar a jugar a otras partes. Esto porque reivindicamos el deporte y la recreación como derechos sociales, por ende la participación de nuestro pueblo en estos espacios recreativos, no puede depender si contamos o no con el dinero para hacerlo.
La Escuela Fútbol Rebelde, es dictada por vecinos que son profesionales y estudiantes en práctica especialistas del área deportiva y futbolística (entrenadores de fútbol y de arquero, preparadores físicos, kinesiólogos, psicólogos y pedagogos) que trabajan ad honorem en nuestro proyecto, es decir de forma gratuita y comprometida con este espacio que busca desde el fútbol la reconstrucción del tejido social y comunitario del barrio, y la construcción de un fútbol popular, con identidad, consciencia de clase y praxis crítica.

Leer el resto del artículo

El Derecho del Pueblo Palestino a jugar fútbol

En el marco del apoyo al derecho del pueblo palestino a la cotidianidad del fútbol la federación española de fútbol ha decidido colocar el 24 de marzo a las 8,45 el partido de la selección masculina de fútbol Israel versus selección española en el Molinón ¿por qué no ha determinado que vaya al País Vasco, o a otro lugar donde pudiera haber mayores rechazos…? es una pregunta pertinente. Ante esa tesitura numerosos colectivos locales han reforzado varias ideas centrales: El fútbol como articulador de la cotidianidad palestina.
Y por ello Israel trata de quebrarla. Impidiendo el juego. Disparando a los pies de jugadores. Bombardeando niños jugando en la playa de Gaza. Asesinando jugadores, y árbitros. Bloqueando la salida y entrada de equipos y selecciones. Destruyendo y demoliendo las casas de varios jugadores de fútbol.
Adicionalmente otra gente tiene solicitada la expulsión de Israel de la Fifa. Es decir, si como se prevé hay una victoria de la selección española.. eso tendría el añadido significativo de que el Derecho de la gente palestina a jugar fútbol, a que su selección pueda salir, a que los barrios, ocupados ilegalmente por Israel, no sufran el bloqueo añadido del juego de pelota, etc, quede expresamente dilucidado. El 11 de junio del 2014, el Congreso de la FIFA decidió formar un comité para controlar las violaciones israelíes contra el deporte de los palestinos, que está pendiente de sancionar a Israel.

Leer el resto del artículo

Osasuna lucirá en su camiseta simbolo feminista y apellidos maternos de sus futbolistas frente al Eibar

El CA Osasuna realizará un acto de homenaje  hacia las mujeres trabajadoras, con motivo de la conmemoración de un nuevo 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras.
Osasuna conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una equipación especial. Será en el próximo partido contra el Éibar -también vasco-, este lunes 13 de marzo, cuando los jugadores rojillos luzcan en sus camisetas sus apellido maternos, y el símbolo feminista junto al escudo de Osasuna.
Además, desde la web del club han informado que está previsto que la entidad rojilla realice además varias acciones de concientización, en los prolegómenos del partido, con distintos colectivos feministas de Irunea-Pamplona.
El club navarro, es parte de un proceso importante de concientizacion de la sociedad vasca, respecto a la igualdad política, económica, social y cultural, entre hombres y mujeres.
Entre algunas acciones previas a la de este partido, por ejemplo, su capitán ha lucido un brazalete contra la homofobia, y dos de sus futbolistas han participado en campañas que buscan romper los estereotipos de masculinidad capitalista y patriarcal.

[Cine y Fútbol] Documental sobre la desafiliación de Deportes Concepción llegará al cine

El 26 de abril del 2016 será una fecha difícil de olvidar para los hinchas de Deportes Concepción. Ese día el club lila fue desafiliado del fútbol profesional, por parte de la ANFP, ante deudas millonarias.
Pero los fanáticos no bajaron los brazos. El 9 de octubre organizaron una masiva marcha por las calles de Concepción. Un recorrido por el centro de la ciudad y un postal inolvidable, donde más de 5000 hinchas llegaron hasta el Estadio Ester Roa para demostrar que la institución estaba más viva que nunca.
De todos esos hitos y más narra el documental Tu ciudad no te abandona, que en tres historias cuenta los últimos meses de los fanáticos del León de Collao, tras la desafiliación y el camino que ahora tiene al club social y deportivo en mano de los hinchas.
La pieza audiovisual tiene una duración de 45 minutos y será estrenado el próximo sábado 25 de marzo en las salas de Cinemark del Mall Plaza Trébol.

Leer el resto del artículo

Quan el Barça va baixar a la mina/Cuando el Barça bajó a la mina (Traducido al castellano)

Por Isaac Vilalta Caellas.- Fa 41 anys, el Barça va jugar un amistós en homenatge als miners morts a Fígols. Els Sotil, Neeskens i companyia van mastegar pols a Berga per una causa altruista i popular. Un fet impensable avui, amb el futbol professional engolit per la globalització.
La temporada que ve el Barça haurà de jugar almenys un partit amistós al Japó tal com va fer ara fa unes setmanes al Qatar. Frivolitats? No, simplement la recerca de la fecunditat: els patrocinadors de torn –Qatar Airways o Rakuten– imposen clàusules d’aquest estil. Coses modernes; les postres del menú capitalista. Una mena de contrast impúdic amb què passava el 14 de gener del 1976, un dimecres feiner, a la tarda –res d’horari de Champions a tres quarts de nou– quan el Barça dels Cruyff, Neeskens i Rexach va jugar un amistós contra el seu filial a Berga per recaptar fons per les famílies dels 30 miners morts dies abans en una mina de Fígols, també al Berguedà.
Joan Balaguer era jugador i directiu d’aquell Berga. “Tothom estava trasbalsat aquell dia. Imagina’t, el Barça… I a més amb el que va passar a la mina. En aquell moment va ser una cosa molt forta, va impactar molt, comparable als atemptats de l’11-M de Madrid. Aquí van morir 30 miners de la comarca, tothom en parlava, cada dia…” La tragèdia de la mina de la Consolació, en efecte, va trastocar la moral de la societat berguedana. Allà, a l’Alt Berguedà, bressol de la proclamació fallida del comunisme llibertari el 1932, el que passa a la mina és un bleix més de la vida quotidiana. Inherent, indestriable, centre de converses i pensaments. Patiment. La mina ho ocupa(va) tot. Per això, per amortir el dolor col·lectiu d’aquella tragèdia, la idea més sonada es donava per bona. I l’ocurrència va ser la de convidar el Barça de Cruyff –el Cruyff jugador– a disputar un partit de caràcter benèfic contra el Berga. I així va ser, malgrat que el guió patiria alguns sobresalts.
Però abans del futbol i de les negociacions amb el Barça, tornem a la mina. El conjunt de les mines de carbó de Fígols el formen tres colònies: Sant Corneli, Sant Josep i la Consolació. La seva explotació va començar a finals del segle XIX i es va allargar fins al darrer tombant del segle XX. La seva incidència sobre la societat berguedana va ser majúscula, amb treballadors vinguts d’arreu, que s’hi van instal·lar. Qui més qui menys, tothom tenia un amic o familiar treballant-hi. Dels capítols històrics que s’hi van viure en sobresurten dos. El primer va ser la revolta llibertària del 1932 reprimida amb duresa pel govern de la República quan intentava estendre’s, riu avall, per altres municipis de la conca del Llobregat i del Cardener. El segon, es va viure el 3 de novembre del 1975. Poc abans de les 9 del matí d’aquell dia, a la galeria 09 de la mina de la Consolació, una explosió de grisú va provocar la mort de 30 miners. A causa de la deflagració del gas van morir-ne 28, que es trobaven treballant al front. Dies més tard, dos miners més no van superar les ferides. Van ser companys seus, alguns dels quals aquell dia no treballaven, qui van recuperar els cossos de les víctimes.

Leer el resto del artículo

Club Social y de Deportes Concepción controlará el 98% de la SADP

Paulo Inostroza.- “Cuando se fundó Deportes Concepción, en 1966, era así: el Club Social siempre fue el que controló la institución. Con el tiempo, por motivos financieros, apareció la Corporación y ese tipo de figuras, pero hemos vuelto a los orígenes. Otra vez, el club será controlado por los hinchas y los socios tomarán decisiones importantes”, comentó Danilo Venegas, uno de los fanáticos morados que lideró este proceso.La asamblea del martes por la noche, en el Hotel Terrano, votó de forma prácticamente unánime la venta de acciones desde la Corporación al Club Social lila. El primero controlaba el 85 por ciento de la Sociedad Anónima y el segundo tenía control sobre un 13 por ciento. “Ahora existe una sola institucionalidad y se acaba cualquier tipo de confusión porque el hincha no entendía algunas cosas, algunos conceptos. Claro, era un poco enredado porque hasta los nombres eran parecidos”, señaló Venegas.
Actualmente, se está redactando el documento oficial de esta venta de acciones -no es un traspaso- y la administración está definiendo cómo unificar el padrón de socios para que los de la Corporación pasen al Club Social, pero los que pagaron dos veces tengan algún beneficio extra. Tal vez, algún descuento. Para el hincha, ese es tema menor. Ahora están disfrutando que el club tomó cuidado frente a esos mecenas y chequeras que jamás piensan en el bien de la institución y sus seguidores. Leer el resto del artículo

Curicó Unido: El club que se niega a ser S.A.

Por Osvaldo Sánchez.- Próximo a cumplir 44 años, la historia de Curicó Unido en el balompié chileno ha sido más agraz que dulce: en gran parte de su recorrido, ha peregrinado en los potreros. Esas canchas que no pertenecen a Primera A, y que integran las divisiones que luchan por llegar alguna vez allí. En el caso de los maulinos, lo lograron en 2008 frente a Puerto Montt en un Estadio La Granja que, como acostumbra en ese tipo de instancias, estuvo repleto y estalló con el inolvidable cabezazo de Rodrigo Riquelme. “Ascender es una sensación maravillosa. Cuando lograron hacerlo fue una fiesta increíble. Como corporación sería un orgullo ser de los únicos equipos en estar 100% desligados de la S.A. en Primera División”, declara el actual mandamás del conjunto albirrojo, Pablo Milad, adhiriendo a la ilusión actual por volver a la A.
El ex candidato a la presidencia de la ANFP sostuvo que “al menos, durante mi presidencia, Curicó va a seguir siendo corporación deportiva hasta el final. Pero la gente tiene que saber que en algún momento siempre se está expuesto. Hoy en día estamos preparados para volver a la A”.
Así, en conjunto con testimonios de varios seguidores del club, la dirigencia y la fanaticada no quieren dar pie atrás en el trabajo que vienen haciendo. Son un caso casi único: Lo mismo pasa en Puerto Montt y, en parte, Universidad de Concepción además de Huachipato. Pero en el caso de los siderúrgicos, existe el nexo -simbólico si se quiere- con las sociedades a partir de la empresa CAP (Compañía de Acero del Pacífico), nombre que tiene el estadio de los de Talcahuano.

Leer el resto del artículo

Juan Cominges, jugador peruano que dedicó gol a Fidel, ha visitado Cuba tras invitación del ICAP [Vídeo]

Seguir a @futbol_rebelde

Por: Aynel Martínez Hernández, Cinthya García Casañas.- Había anotado un gol de penal y su dedicatoria al Comandante en Jefe recorrió las redes. Hoy, exactamente tres meses después, dialogó con periodistas, dirigentes y glorias del deporte en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
“Desde que he llegado, he visto en muchos lugares la palabra revolución; también la he sentido entre la gente, la huelo entre ustedes”, expresó el centrocampista sudamericano.
Insitió, además, en que las primeras revoluciones son personales, tienen que ver con uno mismo. “Una revolución personal pasa por ahí, por intentar sacar lo máximo de cada uno”.
Al respecto, mencionó que hoy se cumplen diez años de haber sufrido una intervención quirúrgica en la columna vertebral que lo pudo sacar del fútbol profesional. “Para sobreponerme a ello me inspiré mucho en esta historia cubana, en la capacidad de pasar de la palabra a la acción, en el emprendimiento del Che Guevara, en todo lo que ustedes representan hoy”.

Leer el resto del artículo

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »