Archive for the ‘Género y Fútbol’ Category

Futbolistas de Osasuna participan en campaña que busca romper los estereotipos de la masculinidad

El “juega como hombre”, es una tipica frase del fútbol, se escuchan en canchas profesionales y de barrio, se dicen entre propios futbolistas cuando uno se queja de una falta, los hinchas a los jugadores de sus clubes y muchas veces los padres a sus hijos, que juegan en las infantiles de algún club o en alguna pichanga informal.
En Nafarroa, Euskal Herria, se ha realizado un vídeo, bajo la pregunta: ¿Quién dice cómo tiene que ser un hombre sólo por ser hombre?’, elaborado por “Acción Contra la Trata”, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la campaña que han realizado ‘Me tacho (rayo)  de macho’.
La representante de Acción Contra la Trata Alicia Jiménez ha explicado que el objetivo de esta campaña es “hacer sensibilización en Navarra sobre la trata de personas con fines de explotación sexual pero también sobre otro tipo de masculinidades que pueden contribuir a una sociedad más igualitaria”.

Leer el resto del artículo

Mikel Landa, ciclista, sobre las mujeres en el podio: “Sobran. Es tratarlas como objetos, infravalorarlas”

Bajo la lógica del sistema el deporte es para machos, al igual que deben serlo, quienes lo consumen de diversas maneras: revistas, pago de la televisión por cable, suplementos deportivos. En todos estos la mujer es utilizada como objeto y no sólo eso, sino objetos para el vencedor, el exitoso, el que sólo compite pero no gana, no tiene su premio en forma de carne ni fans. Pero hay federaciones que apuestan por cambiar estas practicas y deportistas que por fin se atreven a poner en cuestión estas acciones enmarcadas bajo la excusa añeja y oportunista de que no son peligrosas, porque “sólo son parte del folklore” deportivo.
En Australia por fin han dado el paso de acabar con una típica imagen ciclista evidentemente machista, la de las azafatas besando al ganador en el podio. En su lugar, ciclistas de categoría junior acompañaran a los campeones.
El corredor vasco Mikel Landa no se ha escondido y ha dejado clara que su postura es la de eliminar esa costumbre. “Esa es la línea que hacia la que debemos ir” asegura refiriéndose a la decisión de los australianos. “Sobran. Es tratarlas como objetos, infravalorarlas”, añade el crack de Murgia.
“Aquí es una costumbre arraigada” añade según recogía un periódico español esta semana, “y nadie se atreve a dar el paso pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por que son guapas y tienen buen cuerpo no es la mejor imagen que se puede dar de ellas”. Esperemos que tome nota quien deba decidir y que vaya desapareciendo esa estampa de las carreras ciclistas.

#NiUnaMenos: “Son cosas chiquitas…que pasan en nuestro club de fútbol rebelde”

Lo narrado ocurrió hace un par de semanas, en nuestra Escuela Fútbol Rebelde, en San Miguel
“El otro día paramos un partido, porque un niño encaró a otro de su propio equipo porque no fue con fuerza al balón, pero no le pedía más entrega ni compromiso con el colectivo, sino que “jugara como hombre”.
Nos juntamos en el medio de la cancha y les explicamos que esas actitudes cuentan como faltas, y que en Futbol Rebelde, así como no dejamos espacio al racismo, el chauvinismo y la xenofobia, tampoco se lo dejaremos al machismo, el sexismo y la homofobia. Luego de esto, con opiniones de varios de los niños y niñas, el partido prosiguió y al final se volvió a hacer hincapié en intentar sacar de nuestras cabezas y de nuestros espacios -los del pueblo- esas ideas que permiten que las injusticias de todo tipo perduren.

Leer el resto del artículo

Arbitra del fútbol catalán suspende un partido porque la mandan “a lavar platos”

Una árbitra de fútbol suspendió unos minutos un partido porque un espectador la mandó “a lavar platos” y lo reanudó cuando expulsaron del campo al autor del insulto machista.
Marta Galego, en medio en la foto, se encontraba arbitrando el encuentro de la UE Valls contra el Cambrils Unió (Tarragona) en el campo del Vilar en la primera jornada del grupo 6 de Segunda Catalana.
Marta Galego arbitró el encuentro de la UE Valls contra el Cambrils Unió (Tarragona) en el campo del Vilar en la primera jornada del grupo 6 de Segunda Catalana. En el minuto 23, tras una decisión arbitral, un espectador le gritó que se fuera a fregar platos.
Galego aplicó inmediatamente la normativa de la FCF (Federación Catalana de Fútbol) “Cero insultos en la grada”, detuvo el partido y se dirigió al delegado local de la UE Valls para pedirle que expulsara al espectador ofensivo, según publica el digital deportivo “El Travesser”.

Leer el resto del artículo

Messi, Higuain y…una mujer: el ninguneo de género de los medios a la candidata al mejor gol de la UEFA

Por FutbolRebelde.org.- A esta altura del año, la UEFA organiza una votación en linea para que el público elija, entre otros rubros, el mejor gol que dejó la pasada temporada en Europa.
La sorpresa la dio la jugadora francesa del Olympique Lyonnais, Camile Abily, seleccionada por su fabuloso gol de chilena, en un partido de la Liga de Campeones femenina, entre su club y el SK Slavia Praha.
Esta nominación, -en la que también participan como candidatos los astros del fútbol latinoaméricano, como el colombiano Juan Cuadrado y los argentinos Lionel Messi y Gonzalo Higuaín-  es para destacar, no sólo por la hermosura de su gol y la enorme habilidad y destreza mostrada por Camile Abily, sino también porque rompe con la estructura de un deporte donde reinan los varones, y rara vez suelen destacarse mujeres. Mucho menos ser candidatas a galardones continentales.

Leer el resto del artículo

Sexismo y homofobia en el fútbol: los casos de las arbitras, las DT’s y el réferi que se asumió gay

Por Futbol Rebelde.- El objetivo de dar a conocer estas tres historias busca generar conciencia respecto a la normalización del insulto machista, sexista y homófobo en el ambiente del fútbol, tanto en las galerías como en la misma cancha de fútbol.
Muchos se escandalizan por cánticos racistas o fascistas, pero incluso las hinchadas que se declaran de izquierda o antifascistas -sobre todo en Latinoamérica-, realizan múltiples muestras de no cuestionar en nada, el uso del insulto homofóbico y sexista en los gritos y canciones que utilizan para menoscabar al rival de turno.  
Ojalá avancemos por una senda nueva, donde, desde los hinchas podamos entender que amar a nuestros clubes no significa odiar ni menospreciar a los rivales, mucho menos usando conceptos que segregan a otros por color de piel, país, género, orientación sexual, u otras formas de discriminación comunes y normalizadas. La lucha por la recuperación de los clubes para sus socios e hinchas también va de la mano de una nueva consciencia social y ética de como miramos y jugamos al fútbol, un deporte donde debemos caber todos los hombres y mujeres, excepto quienes lucran con la recreación y el deporte como un derecho social.
1) El árbitro que reconoció públicamente su homosexualidad: Jesús Tomillero, árbitro español, fue el primer colegiado que reconoció su homosexualidad, pero que lamentablemente decidió  abandonar el arbitraje tras ser insultado en un campo de fútbol de Cádiz y “ver a toda la grada riendo”.

Leer el resto del artículo

[Columna] Otro futbol es posible: Un futbol justo y con perspectiva de género (Parte II)

Por Tihui Campos [1], Miguel Ángel García [2], Anayanssin Méndez [3].
Durante muchos años la participación de las mujeres en los eventos deportivos como el futbol era meramente ornamental, se dedicaban a preparar la botana y acompañar a sus esposos, padres o hermanos a ver el espectáculo mejor conocido como “El juego del hombre”, pero cuando las mujeres decidieron jugar futbol de manera profesional y “vivir de la patada” se encontraron con declaraciones como las del misógino Joseph Blatter, ex dirigente de la FIFA, quien dijo que si las mujeres querían tener aficionados deberían usar shorts más ajustados.
En México, un país futbolero y machista, sus principales estrellas no se podían quedar atrás, como las acciones que realizó nuestro “ídolo nacional” Cuauhtémoc Blanco, ahora político morelense, quien en un partido agredió a la única árbitra profesional en nuestro país, Virginia Tovar, a quien mandó a lavar los trastes. También Carlos Reinoso y Enrique Borja, en sus años mozos, declararon que “el sexo débil” no debía practicar este deporte ya que era de mucho contacto físico.

Leer el resto del artículo

[In memoriam] Pedro Lemebel, la revolución, el amor, la vida, el fútbol…

Por Fútbol Rebelde.- Hoy se nos fue un gran hombre, valiente y comprometido. A los 62 años de edad falleció el escritor Pedro Lemebel. El artista se encontraba aquejado de un cruento cáncer a la laringe y estaba internado desde hace días en la Fundación Arturo López Pérez.
Pedro Lemebel, fue un artista, que naciendo pobre, homosexual y de izquierda se enfrentó siempre al poder, en su arte y en la vida. En plena dictadura,cuando nadie se atrevía a hacerlo, rompió esquemas de la moralina burguesa y proletaria, y nos llevó a todos y todas a cuestionarnos la mirada que la izquierda tenía sobre la homosexualidad, nos abofeteó al respecto, y no sólo nos abofeteó, también no pegó sendas patadas en el culo, con letras y performances que te hacían temblar con la cruda realidad, la marginal, la de los poetas que aprendieron a escribir en medio de la pobreza y las más grandes desigualdades e injusticias. Porque Lemebel no hablaba de ser homosexual en los ambientes artísticos chic del jaguar chileno ni en los europeos, sino en el barrio, en la pobla misma, y como además ser gay y de izquierdas era un doble prejuicio que tuvo que combatir, y sí que lo hizo, hasta el final.

Leer el resto del artículo

Marta, la mejor futbolista del mundo, afirma que en Brasil hay muchos prejuicios contra el fútbol femenino

La futbolista brasileña Marta Vieira, cinco veces elegida por la FIFA como mejor del mundo, afirmó que el fútbol femenino en Brasil carece de alto nivel de competición debido al prejuicio aún existente en las familias, que no aceptan que las niñas se dediquen a este deporte.
“Todavía existe (el prejuicio) y comienza en casa. Los padres no aceptan que las niñas jueguen. Falta el incentivo familiar. Si hubiera incentivo en casa, habría una mayor movilización por el deporte”, dijo Marta, candidata nuevamente este año al título de la mejor futbolista otorgado por la FIFA.
En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, la número diez de la selección brasileña y jugadora del club Rosengard sueco aseguró que una posible conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, puede ser el marco que el fútbol femenino necesita en Brasil para ser un deporte masivo. 

Leer el resto del artículo

[Columna] Fútbol, medios de comunicación y control social

Por Manuel González Ayestarán.- El nacimiento del fútbol moderno está estrechamente ligado al surgimiento del estado parlamentario burgués y a los primeros pasos del sistema económico capitalista a finales del siglo XVII y principios del XVIII en Inglaterra. En este sentido, la configuración de las reglas de este deporte y el consenso acerca de su cumplimiento es resultado de la filosofía propia del sistema político entonces creado, en el que diversas agrupaciones políticas competían por el poder parlamentario adscribiéndose a unas reglas concretas bajo la supervisión de un juez. Los artífices de esta transposición de valores fueron los estudiantes de los elitistas ‘public schools’ británicos, que dieron al actual ‘deporte rey’ la forma que hoy tiene al concretar unas reglas comunes para poder competir a nivel nacional entre los equipos ligados a sus centros educativos.
Pero fue a cargo de la clase obrera británica que el fútbol se profesionalizó y extendió, llegando a todas las colonias y puertos con presencia británica en el siglo XIX. Su rápida difusión se debe, entre otras cosas, a la escasez de medios que precisa su dinámica de juego, para la que únicamente se necesita un balón (o algo que pueda pasar por esférico) y unas demarcaciones que hagan las veces de portería.

Leer el resto del artículo

Dick, Kerr’s Ladies FC: Las pioneras del fútbol femenino que se juntaron por la guerra

SÓCRATES: Dick, Kerr’s Ladies FC: Las pioneras del fútbol femenino que se juntaron por la guerra

 

Por Catalina Lombana.- Hacia 1915, en medio de la Primera Guerra Mundial, existió en Inglaterra un grupo de mujeres trabajadoras apasionadas por el fútbol. Como parte de las movilizaciones de apoyo de la sociedad a su patria, las fábricas se poblaron de trabajadoras mientras los hombres se enlistaban para luchar en la guerra. Entre la extensa lista, una de las compañías industriales que recibió a las jóvenes inglesas fue Dick, Kerr & Co. Ltd, que debido a la coyuntura dejó de construir rieles y ferrocarriles para producir municiones y soportar la demanda del ejército británico desde la pequeña ciudad de Preston. Dos años después, en Navidad, las Dick, Kerr’s Ladies Football Club jugarían su primer partido oficial: un encuentro de caridad en beneficio de los soldados que las defendían en el campo de batalla. Más de 10 mil espectadores asistieron al estadio Deepdale del Preston North End, en donde las chicas dieron una gran demostración de talento y revolución estética al ganar 4 a 0 vestidas con camisetas y gorros de rayas blancas y negras. Luego vendría el primer partido internacional de mujeres reconocido en la historia del fútbol: las Dick, Kerr’s vencieron por 2 a 0 a un equipo de París, esta vez, frente a 25 mil personas. Tal fue la alegría por el resultado, sin mencionar la tradicional rivalidad entre franceses e ingleses, que al final del encuentro un grupo de aficionados entró al campo para levantar en hombros a Jennie Harris, referente del equipo y quien había anotado el segundo gol. Era oficial, el fútbol femenino le gustaba a la gente y las obreras se estaban convirtiendo en estrellas.

Leer el resto del artículo

[Columna] El Mundial funciona como una lupa

Por @polloswidzinski.- Brasil sostiene un crecimiento económico sobre todo desde comienzos de este siglo con la llegada de Lula Da Silva a la presidencia. Sin embargo, todavía existe un alto nivel de desigualdad en su población. Es la séptima mayor economía a nivel mundial, pero en las calles no se olvida que fue el último país de la región en abolir la esclavitud, una de las causas por las que tiene la mayor población negra fuera de África. La discriminación se refleja fácilmente en los sueldos que varían según el color de piel.
El gigante de América Latina tiene deudas pendientes con su sociedad, y hacia allí es donde apuntan hoy los objetivos. Estas marcas de atraso social, son las que intenta disminuir la presidenta Dilma Rousseff. El Mundial de fútbol es aprovechado por diferentes sectores sociales para visibilizar problemáticas que no tienen suficiente espacio de discusión en la agenda política habitual.

Leer el resto del artículo

[Columna] Fútbol, Mujeres y Mundial

Por Verónica Moreira(*).- “Me encanta el fútbol, de cualquier categoría y, por supuesto, voy a ver y seguir los partidos del mundial. Pero nunca generé un sentimiento de pertenencia con la Selección. No me agobia su derrota y no siento por ella ni una ínfima parte del inmenso amor que siento por River”. Fue la frase que expresó una joven hincha argentina cuando le pregunté si estaba entusiasmada con el Mundial. Sus dichos coincidieron con las apreciaciones de otros fanáticos de distinto género que no dudaron en declarar la supremacía del amor tribal por sobre el de la Selección Nacional. Pero aquí me quiero centrar en la experiencia de esta joven que, como otras fanáticas, eligió el fútbol como deporte para practicar y mirar; y que, como otras, se lamenta por los mecanismos de invisibilización y cosificación a las que son sometidas en los medios periodísticos. Frente al ingreso progresivo de mujeres al universo del fútbol, la pregunta es ¿cuáles son los espacios que ellas (periodistas, deportistas y fanáticas) tienen en los distintas medios? ¿Cómo son representadas durante el mundial, considerando que éste es un momento singular en el que abundan, hasta la saturación, las narrativas sobre la patria? Bastarán algunos ejemplos que surgen de la lectura del diario Olé –el periódico deportivo más popular de la Argentina– para mostrar ciertos aspectos de la relación entre fútbol, mujeres y medios de comunicación.

Leer el resto del artículo

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »