Archive for the ‘Columnas de Opinión’ Category

[Paz en Colombia] “Si nos hacen un gol, si no se cumple el acuerdo, la barra debe ponerse la camiseta”

Por Ricardo Tellez.- Ha sido una ilusión por muchos años, ver a la Selección Nacional de Fútbol en la final de un Mundial. Imaginar que para llegar a esa instancia tuvimos que perder muchos partidos, tuvimos muchos lesionados, bajas e incluso -durante décadas- ni si quiera clasificamos al certamen internacional. Pero viva está la ilusión de ver algún día a Falcao, James, Cuadrado y todos los muchachos alzando el trofeo, como si sus brazos interpretaran el anhelo de todo un país. Así mismo ocurre con la paz. 
Hemos clasificado a la final de la paz, no es hora de hacer chambonadas. Hay que concentrarse para que el partido sea perfecto. Tenemos que cruzar la media cancha, cumplir con el plan estratégico para que el árbitro no nos saque la tarjeta. Esquivar en defensa la Corte Constitucional y al fiscal general de la Nación. Ellos de bobos no tienen nada. Hacen conscientemente todo lo que pueden para impedir el triunfo de la paz, o sea, hacer un autogol contra el país. Claro que si en el área chica, alguien comete una falta, debemos aprovechar el penal. Mirar de frente a ese portero apátrida, que de tanto odio, odia a su propio país. Ese arquero, que habla mal de Colombia por todas partes, estira los brazos a las armas y si no para el remate del balón, es capaz de explotar de rabia, viendo un estadio lleno de payasos que solo habitan en su imaginación. 
Si nos hacen un gol, si no se cumple el acuerdo, la barra debe ponerse la camiseta. Los hinchas de la paz deberán salir a las calles y alentar porque ganemos este partido. No debemos quedarnos mudos ante el árbitro, debemos exigirle que se cumplan las reglas del juego. Las garantías de seguridad física y socioeconómica, son para que mañana festejemos la paz en paz, sin la amenaza de que el rival nos dé una estocada fratricida, sin que un mal perdedor, un guerrerista, nos quiera aguar una fiesta que es de todos los colombianos.  

Leer el resto del artículo

[Columna]¿Dónde están las grandes obras deportivas de Empresas Polar?

Las ideas y la simbología de la ultraderecha chilena 2.0 que no podemos permitir que penetre en el fútbol

Por FutbolRebelde.org.-Dentro de poco comenzará la Copa Confederaciones en Rusia, donde participan los vencedores de los respectivos torneos de selección de cada continente y subcontinente, más el próximo organizador del mundial de fútbol, que hace de local. Como sabemos, participará nuestra selección, representando a la Conmebol, como campeón de la última Copa América, realizada en Chile el año 2015.
El hincha de “La Roja”, suele exacerbar sus sentimientos de nacionalismo y “chilenidad” cuando juega la selección, sobre todo si es en torneos importantes o en las clasificatorias al mundial: expresiones mercantilistas que potencian el consumismo, por parte de las empresas auspiciadoras de la ANFP, y otras de tipo chauvinistas, homófobas, racistas, machistas, misóginas y sobre todo xenófobas, se suelen mimetizar en un “todo vale”, bajo la excusa, a estas alturas rancia, del “folklore del fútbol”.
Durante los últimos meses, quizás con la potenciación dada por la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU, gracias a un discurso racista y antiinmigración, en Chile, desde el empresario candidato de la derecha, Sebastián Piñera, a grupos nacionalistas más radicalizados, han comenzado a lanzar cuñas o acciones de agitación donde se repiten elementos de este discurso. Muchos políticos chilenos, han asumido implícita y explícitamente el discurso de la ultraderecha, proponiendo medidas como la expulsión de extranjeros que cometan delitos, entre otras cosas. Esto a pesar que las estadísticas demuestran que los extranjeros que delinquen son una mínima proporción del total de hechos delictuales cometidos en el país[1].
En Europa, por ejemplo, bajo esta misma lógica muchas expresiones políticas de ultraderecha, esconden y sortean la cuestión del racismo, sustituyéndolo por una suerte de “culturalismo”, donde igualmente, se expresan la xenofobia, el nacionalismo, el autoritarismo, y la negación de la diversidad.

Leer el resto del artículo

Los tentáculos de la oligarquía terrorista venezolana en el fútbol del país bolivariano

“El viejo mundo se muere;
El nuevo tarda en aparecer.
Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

A. Gramsci
Por Fútbol Rebelde con colaboración de Futbol del Sur.- La anterior cita de Antonio Gramsci, filósofo marxista, muy futbolero, además, es una poética y política expresión de lo que está pasando en Venezuela, durante la actual coyuntura de contraofensiva terrorista de la oligarquía venezolana, apoyada a rajatabla por los intereses imperialistas que están en juego en este ajedrez geopolítico, en que se ha transformado la intentona capitalista de derrocar los procesos populares de transformación social en los diversos países de América Latina. Algunos, bajo los llamados golpes blandos, y en otros, como el caso del país petrolero, cada vez más duros, donde Venezuela es el Rey del juego, el rival a derribar e inmovilizar.
Los monstruos han surgido ya sin caretas y bajo diferentes nombres propios y de conglomerados políticos, que hoy son relevados por los medios de comunicación imperialistas como los demócratas en esta lucha de clases profunda que se vislumbra en Venezuela. Leopoldo López, la Tintori , Voluntad Popular, la MUD, Julio Borges, Capriles, entre otros, son algunos de los nombres propios de los responsables de la mayoría de los muertos[1] que ha dejado esta revuelta de ricos, contra el proceso bolivariano[2].
En este claroscuro, juega un rol central el enorme peso de la ideología conservadora, donde la irrupción callejera de la derecha, retoma el modelo de temor al comunismo que se forjó durante la guerra fría, con claros matices clasistas, racistas y fascistoides[3], pero aun así, validados por la inédita incidencia de los medios de comunicación y las redes sociales, como constructoras de una realidad que no es tal y que nos llega tergiversada a países como Chile, donde el monopolio comunicacional está repartido entre dos grandes conglomerados económicos que controlan la prensa nacional, además de cadenas transnacionales, como CNN.
En esta escalada violenta, que ha planteado la oligarquía venezolana, basada en un conflicto de violencia terrorista y económica, potenciado por los medios de comunicación de las grandes cadenas capitalistas, no podía estar ajeno el fútbol.

Leer el resto del artículo

[Columna] “Usted es el enemigo que me enaltece”

Por La Tinta.- La respuesta se hizo esperar. Desde las páginas de Clarín, Fernando Niembro reaparece y le pega a Marcelo Bielsa luego de que “El Loco” cometiera la locura de criticar al poder mediático desde la charla que dio en Brasil. Aquella respuesta que el entrenador le supo dar a un periodista de Olé es hoy nuestra bandera.
Marcelo Bielsa es un director técnico de fútbol, sí. Ex jugador que abandonó esa profesión por considerar que no le daba para ser uno de Primera División, también. Y está loco, lo sabemos. Pero antes que nada Marcelo Bielsa es un pensador, un sujeto que observa, reflexiona, evalúa sus conclusiones y las profesa.
Fernando Niembro es un periodista, sí. Empresario de los medios de comunicación, también. Incluso fue funcionario menemista y candidato del PRO hasta recibir una denuncia por contrataciones irregulares en más de 170 contratos entre una de sus empresas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Niembro parece que tiene sus ideas claras, incluso cuando se contradice en sus análisis futbolísticos no deja de mirar fijamente a la cámara. Es un hombre que no necesita demasiada reflexión: “El que quiera ver fútbol gratis, que se vaya a Cuba”.

Leer el resto del artículo

[RevistaUnCaño] Releer a Bielsa

Por Pablo Cheb.- El técnico argentino no habla cuando habla: escribe. Y lo hace con una filosofía propia y compleja que vale la pena revisar.  
Marcelo Bielsa resulta algo hipnótico en su discurso porque no habla cuando habla, sino que escribe. Larga parrafadas con oraciones subordinadas y lo mejor no resulta escucharlo, ni siquiera leerlo, sino releerlo.
Bielsa escribió ayer al micrófono, en una sala que compartió en Brasil con Tite y con Fabio Capello -dos nenes de cuidado-, y fiel a su costumbre de orador, fue la figura por sobre el actual técnico de la selección del país anfitrión de la charla y de un tipo que hizo del triunfo la marca natural de su fútbol. Nosotros apenas vamos a transcribirlo, acá abajo. Para que el registro escrito trascienda su oralidad. Y vamos a intentar no contaminar mucho sus ideas.
Solo queremos dejar claras un par de pautas de lectura.

Leer el resto del artículo

[Columna] “Entiendan que aquí el enemigo no es su vecino”

Por Paulo Inostroza.- Tres partidos se jugaron en la zona, cinco de los nuestros en cancha y gente que quiso ir al estadio a defender lo suyo. Una jornada donde nadie se acordó del clásico en España o que la “U” y Colo Colo empatan en el liderato.
¿Acaso el Vial está en Tercera por culpa del “Conce”? ¿O el “León” está desafiliado por voluntad aurinegra?
Messi marcaba un doblete contra el  Madrid, mientras la familia lila se metía la globalización al bolsillo. En un solo gran gesto. Al mismo tiempo, Naval y Lota sacaban chispas en la vuelta al Federico Schwager. Setecientos amantes del fútbol no estaban ni ahí con el partidazo que pudo definir la liga española o la derrota colocolina que acaba de prender el campeonato nacional. Querían ver a los suyos, disfrutar y sufrirlos por igual. Porque estar en la casa, sentado, viendo TV lo consideran un contrasentido. Su casa es el estadio y eso no se discute.
Fue un día lindo, nostálgico y hasta esperanzador para el fútbol local. Un día donde se jugaron tres partidos en la región y ningún protocolo de seguridad lo impidió. Porque se puede, aunque no siempre se quiere. En el Mall del Centro vi un hincha de Osorno que era aplaudido por la gente de Deportes Concepción. Porque, más allá de los colores, se dan cuenta que son iguales. Un tipo que viaja solo a ver a su equipo en un amistoso que solo él valora y salva el almuerzo con un completo italiano. Blancos y morados son lo mismo. Gente del sur salvando un espectáculo que sienten propio.

Leer el resto del artículo

[Columna] Carlos Soto, los 251 millones y su Sifup al servicio de las SAD`s

Por Futbolrebelde.org.- Lamentable lo ocurrido con el Sifup, tras la auditoria que encargó realizar la nueva directiva del sindicato de futbolistas, liderada por Gamadiel García. Dineros gastados en empresas de ropa nada relacionadas con el fútbol ni sus trabajadores, en biblias y donaciones a una iglesia evangélica –curiosamente con tres directivos proselitistas de dicha religión: Soto, Figueroa y Pastén, este último pastor en una agrupación evangélica-, gastos en entradas de la Copa América 2015 sin claros destinatarios, viajes, boletas en lugar de facturas para cifras superiores a las permitidas por la ley, depósitos de los dineros de trabajadores del fútbol en sus cuentas personales, entre otras cosas, son la suma de una serie de situaciones poco claras sostenidas en los últimos dos años (2015-2016) en el Sifup, y que fueron descubiertas en la auditoría realizada por Ecovis. Todos esos gastos en conjunto, llegan a la cifra de 251 millones de pesos.
Lamentable para el Sifup, pero sobre todo para el sindicalismo, porque los medios de los mismos empresarios con acciones en las SADP, han festinado con titulares y un discurso, que, entre líneas, son en contra de todos los sindicatos en general, ya que en lo estratégico son peligrosos para los intereses de acumulación de dichos empresarios, siempre y cuando estén conformados por sindicalistas honestos y con conciencia de clase, que a través de sus luchas logran mantener y/o arrebatar derechos para los trabajadores.

Leer el resto del artículo

[Columna] La tragedia de Chapecoense: morbo, negocio y complicidades

Por Lucas Jiménez – @lucasjimenez88.- El arquero de Chapecoense, Danilo, salvó con su pierna derecha lo que era gol de Marcos Angeleri y clasificación a la final para San Lorenzo hace una semana atrás. Esa pelota que pegó en la pierna del portero local depositó en la final a sus compañeros y al club brasileño de la ciudad de Chapecó en la zona oeste del estado de Santa Catarina. “Si fuera por Danilo, él volvería a atajar esa pelota final”, afirmó el tercer arquero del equipo, Marcelo Boeck, al programa “Estudio Fútbol” de TyC Sports. Boeck pidió autorización para no viajar y pasar su cumpleaños en familia ya que igual no iba a jugar.
En el avión de la empresa LaMia, que se estrelló antes de llegar a Medellín (Colombia), volaba Chapecoense a jugar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, pero iban mucho más que futbolistas, dirigentes, periodistas y tripulantes. En ese avión viajaba un sueño al que accedió un equipo en base a humildad, unión y fútbol.
La tragedia humanizó a un deporte cada vez más influenciado por el negocio. Las muestras de solidaridad y apoyo no tardaron en aparecer. Pero así como este triste hecho es una buena oportunidad para volver a las fuentes de los que perdieron la brújula, también dejó expuestos a otros.
Algunos medios brasileños comunicaron que no iban a entrevistar familiares de víctimas para respetar el duelo, mientras que otros -de todo el mundo- luchaban por la primicia y jugaban con las salud del arquero Jackson Follman, uno de los sobrevivientes. Antes del parte médico ya confirmaban que le tuvieron que amputar las dos piernas, cuando la noticia oficial terminó siendo que solo le amputaron una.

Leer el resto del artículo

La “farandulización” del periodismo deportivo al servicio del negocio del fútbol

Pasa en Chile, y en todo el mundo donde el fútbol se entiende como una industria de entretención y no como un deporte que es parte de la cultura popular, con todo lo que las palabras, cultura y pueblo, implican: espacios comunitarios y de encuentro, organización, creatividad colectiva y transformación.
El origen exacto de esta farandulización, quizás es con la llegada del neoliberalismo, sistema ultracapitalista, sustentado en aspectos ideológicos férreos, a través de una comunicación de masas que genera tendencias de opinión facilista, sin mucho sustento, pero que finalmente provoca inmovilismo, poca participación, el transformar a las masas, de protagonistas a meros consumidores-espectadores.
Cuando leemos los periódicos chilenos, de lo que menos se habla es de táctica, estrategia o análisis del resultado, sino de posibles conflictos, desencuentros, enojos y/o rabietas entre futbolistas, entrenadores, empresarios-dirigentes, cuerpos técnicos o médicos, los empresarios dueños de los clubes o hinchas. Ahí el periodista deportivo pro-farándulización, en su mayoría egresados de universidades privadas sin rol social, más que el de reproducir el sistema, y completamente dócil al dueño del holding periodístico, elige donde potencia el conflicto: inventa, construye, genera lazos, saca conflictos pasados para poder generar el morbo periodístico con algún club, no elegido al azar, sino que venda. Y si ese club está pasando un mal momento deportivo, mejor aún, más leña que hacer del árbol caído. Pero de fútbol poco y nada.
Así, el periodista saca y pone entrenadores, enemista jugadores con hinchas y muchas veces inclusive, saca de contexto opiniones de sus entrevistados, para generar esta tendencia de opinión. Incluso, desde miradas críticas, surgen supuestos paladines que no han sido más que protegidos por los dueños de las empresas de medios de comunicación, y que hoy cuestionadores, antes fueron promotores de la privatización del fútbol chileno. La lógica es generar mercado para todos, tanto para el que quiere ver una mujer desnuda con la camiseta de La Roja, como para el más intelectual o consciente, o que hoy se acerca también muchas veces como consumidor de un fútbol más rebelde, comprando camisetas del St. Pauli o el Rayo Vallecano, así vemos hasta en El Mercurio, algunas columnas artístico-culturales, estilo medios como, Panenka o Libero.

Leer el resto del artículo

[Columna] Machismo a ambos lados de la red

Por Pepo Jimenez.- Probablemente sea la foto de los Juegos,  probablemente la hayas visto ya una docena de veces por tus redes.  Dos atletas,  dos países,  dos culturas, un mismo deporte… 
Quizás lo más positivo del espíritu olímpico sea esa manera de integrar, de mezclar las culturas bajo una mismas normas,  un mismo campo de juego y con el arbitraje de un deporte universal. Lo que no consiguen ni los políticos ni las religiones lo hace el deporte. Pero hay algo más.
La foto está polarizada, la mayoría de las reacciones que hemos leido en Twitter basculan en torno al asombro de un solo lado de la red. A la mayoría de los que están a este lado les sorprende la atleta egipcia, les ‘agrada la vista’ la alemana. Les indigna y da pena la egipcia, les enorgullece la nuestra, la alemana. Lo normal y bueno es lo nuestro. Hipocresía.
Lo mismo deben pensar al otro lado de la red. Pero nuestros pecados nos cuesta más verlos y confesarlos.
La foto solo muestra la realidad de una doble opresión escondida tras el sesgo cultural que nos despista.

Leer el resto del artículo

[Análisis del GEIT] Lecciones de la lucha sindical que nos deja el paro del Sifup (+ Infografía)

Por Vicente López.- El pasado lunes 25 de Julio, tras haber logrado un acuerdo con la ANFP, el SIFUP depuso una paralización que se extendió durante 2 semanas, la cual significó el aplazamiento en una semana del inicio de los campeonatos en la Primera División A y B, y en la Segunda División Profesional. Dicho proceso de movilización, que venía antecedido en el pasado reciente por una serie de paros por cuestiones coyunturales ocurridos desde 2013 hasta ahora, se inserta llamativamente dentro de la agitada realidad actual del fútbol chileno a nivel institucional. Esto, pues así como brinda un momento para que reflexionemos sobre los futbolistas en su calidad de trabajadores, nos recuerda cómo dichos trabajadores ocupan un lugar no solo importante sino destacado en nuestra sociedad, y son figuras de las que se esperan muchas cosas – pero como dijera recientemente Daniel Matamala frente a la caricatura de Jean Beausejour en El Mercurio, luego de haberse cambiado en la transacción más alta de la historia del fútbol chileno desde Colo-Colo a la Universidad de Chile: “(…) parece que algo hay, que molesta, que un futbolista (…) no solamente le pegue a una pelota, sino que lea, que entienda, que opine, que tenga una visión crítica sobre lo que pasa en Chile”.

Leer el resto del artículo

El ataque hipócrita de “El Mercurio” contra Beausejour

Jean Beausejour Coliqueo, el jugador de la semana tras su paso de Colo Colo a la “U”, no sólo generó polémica porque la transacción ocurrió entre clubes archirrivales, si no que permitió que muchos aprovecharan esto como excusa para que hinchas de uno u otro lado desataran todo el racismo, machismo, clasismo y chauvinismo que genera el fútbol moderno, escondido muchas veces detrás de la excusa del amor a la camiseta o del folklore del fútbol. Hinchas heridos, otros humilladores -de uno u otro lado-, fue el contexto preciso que necesitó el pasquín de la derecha más rancia, para atacar al único futbolista profesional que tiene gran conciencia social y el valor de darla a conocer.
El ataque: una caricatura de Jean Beausejour donde aparece vestido con la camiseta de la “U” con fajos de billetes saliéndoseles de los pantalones, como queriendo decir que por mucho que se hable de justicia social todo el mundo tiene su precio.
Al respecto, Daniel Matamala, periodista de CNN, planteó certeramente por TV, que: “Llama la atención la caricaturización, porque El Mercurio no es un diario que critique a las personas por ganar dinero, o por lucrar en una actividad. No lo hacen cuando se conocen las actividades de los bancos, de las isapres, de las AFP. Ni siquiera hemos visto bromas de ese tipo, cuando se habla de temas bastante más serios como la colusión, por ejemplo. ¿Por qué Beausejour entonces? ¿Qué molesta en que una persona, por talento, por puro mérito, obtenga un buen contrato o gane dinero?”, se preguntó Matamala.

Leer el resto del artículo

[Columna] ¿Desarrollo en Paro?

Por Francisco Herrera (*).- El inicio de los torneos de Primera División (A y B), estaban fijados para el presente fin de semana, pero el Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales de Chile, más conocido como SIFUP, quiso otra cosa. El paro al cual convocaron y adhirieron en forma unánime los futbolistas que actúan en el medio local, era una bomba de tiempo que la dirigencia de la ANFP sabía podía ocurrir tarde o temprano. Movilización gatillada por justas demandas, son las que hoy esperan respuestas para intentar “dignificar” una profesión que cada vez alimenta más al empresario y menos a los futbolistas.
Las demandas del gremio son claras. Mientras todo Chile estaba enbobado con el desarrollo de la Copa América Centenario, un grupo de dirigentes dirimió cambiar el sistema de campeonato y plantear la existencia de tan sólo un ascenso desde Primera B a Primera A, lo que implica a su vez un solo descenso desde la máxima división del fútbol profesional, como así también no entregar opción de ascenso desde la Segunda División. ¿Qué repercusiones tuvo esta decisión? Que la mayor parte de los clubes al ver un menor riesgo de descenso, prescindieran de jugadores, acortando planillas y rebajando costos, generando una cesantía de 120 jugadores en Primera A y B y alrededor de 300 jugadores en Segunda división.

Leer el resto del artículo

[Columna] La cordura del Loco Bielsa

Por Eduardo Rodrigálvarez.- Bielsa no soporta el engaño o sentirse engañado, que a veces no es lo mismo aunque las consecuencias sean las mismas.
“¿Qué creían, que fichar al Loco les iba a salir gratis?”, comentó a unos aficionados rojiblancos Lucho Bonini, ayudante de Marcelo Bielsa durante 21 años hasta la salida de ambos del Athletic en 2013. La frase no tenía nada que ver con asuntos económicos. El preparador físico argentino se refería a los desencuentros que en esos momentos sacudían la relación entre Bielsa y el Athletic y que acabaron con la salida del Loco del club de San Mamés. Cando uno ficha a Bielsa, sabe a lo que se expone, quería decir su amigo Bonini. Y a lo que se expone tiene un denominador común con lo ocurrido en Bilbao, Marsella y Roma con el Lazio. Aunque las circunstancias sean distintas, la raíz es la misma: Bielsa no soporta el engaño o sentirse engañado, que a veces no es lo mismo aunque las consecuencias sean las mismas.
El Loco es algo más, mucho más, que ese personaje que camina taciturno a paso ligero por la zona de seguridad, que se agacha en una quietud casi de escayola y se yergue como si en vez de playeras calzase dos resortes eléctricos. Marcelo Bielsa es ante todo fe en los principios, en los futbolísticos y en los humanos.

Leer el resto del artículo

[Columna] El triunfo de la Selección

Por Pablo Gomez A.- A una semana de que la Selección de Fútbol de Chile obtuviera la Copa Centanario, después de vencer en tanda de penales al seleccionado Argentino, creemos es tiempo de ponerla al piso e intentar sacar algo en limpio que vaya más allá de los típico análisis limitados que buscan hacer parecer un triunfo deportivo como un triunfo a nivel de país o nación.
Dentro de la cancha, Argentina tuvo la mejor individualidad del fútbol mundial actual, también tuvo a once titulares y a todo un plantel que juegan en su totalidad en los equipos más destacados a nivel mundial, cada uno de estos jugadores es valorado en cifras que ni usted ni yo podremos disponer nunca, por su lado Chile si bien tiene grandes jugadores, ninguno es valorado por la prensa mundial como el mejor futbolista del mundo y su plantel exceptuando alguna de sus principales figuras militan en equipos de segunda categoría a nivel mundial. Ahora es cuando viene la obvia pregunta ¿Entonces por qué ganó la Selección Chilena?, la respuesta es simple; “Esto es Fútbol”.

Leer el resto del artículo

[Columna] Fútbol y Divinidades

Por Francisco Herrera (*).- La historia del fútbol cuenta que Dios se viste de albiceleste. Desde su retiro, en el país trasandino se espera a su sucesor, pues candidatos ha habido muchos. También existen reyes, maravillas, magos y una innumerable sucesión de personajes míticos, que lamentablemente y en contra del goce de disfrutar el deporte, terminan por ser deshumanizados. Acostumbrados a una lógica cada vez más exitista, el fútbol se ha acostumbrado a culpar a pocos, del fracaso de muchos.
La cultura sudamericana siempre ha sido rica en mitos e historias, por ende su última gran fiesta futbolística, a pesar de haberse jugado en Norteamérica por temas lucrativos, no podía estar exenta de estas fantasías. La final disputada entre Chile y Argentina, que terminó por dar su primer bicampeonato en la historia a “la roja”, dejó mucho paño que cortar en torno a cómo se vive el fútbol en la actualidad.
Pareciera que los errores están prohibidos. Cuando el inicio de Chile no fue el esperado, inmediatamente las críticas fueron duras con el arquero y capitán del equipo. Sus evidentes fallas en la fase grupal, iniciaban la despiadada carnicería en torno a su nivel y su rol en el equipo. El último día de competencia, probablemente sus manos estaban “benditas”, si hasta estatua se propuso. El capitán del subcampeón vivió el proceso a la inversa. Con pocos minutos en la fase grupal, sus fieles esperaban su advenimiento, su aparición “Messiánica”, que conquistara un nuevo título para su país, tras 23 años sin conocer de copas a nivel adulto. Pero Lio les falló. Fue incapaz de ganar sólo. ¿Por qué Argentina jugaba mejor sin Messi? Porque lo hacía como equipo. ¿Por qué Bravo pudo volver a responder al nivel que acostumbra? Porque lo apoyó el equipo.

Leer el resto del artículo

[Columna] Él solo contra todos

Por Pablo Aro Geraldes.- Contra Grondona, contra Segura, contra los que hicieron este mamarracho institucional que nos tiene sin hinchas visitantes por una violencia incontrolable, contra un impresentable torneo de ¡30 equipos!, contra Deluca, Meisner, Burzaco protagonistas de una trama mundial de corrupción, contra el negociado del AFA-Plus que nunca vio la luz, contra el desmantelamiento de las selecciones juveniles, contra una estructura de selección que no le paga a su DT ni lleva sparrings a la Copa, contra una Superliga de ambiciosos, contra los Moyano y los Tinelli y sus proyectos egoístas, ahora contra Servini de Cubría y Dupielliet…Es demasiado para uno solo, aunque ese uno sea el mejor del mundo.

[Colombia] Fútbol: Cultura para la Paz

En los últimos años hemos visto cómo desde el fútbol y alrededor del mismo, se han desarrollado innumerables expresiones de protesta y crítica de cara a las múltiples problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales nacionales e internacionales. Reivindicaciones que van desde la democratización del deporte hasta la discusión de su carácter constructor de identidades, pasando por su relación activa con la memoria y la historia, resistiendo ante el silencio y el olvido.
Si bien desde que nació como deporte obrero su esencia ha sido permeada por la rebeldía, es hasta hace unos años que su discusión ha estado en boca de todos. Desde los que vemos en el fútbol un estilo inherente a nuestras vidas, así como los que lo consideran como simple espectáculo insípido, adormecedor de las gentes, como si no lo fueran otros aspectos de la vida cotidiana, como el miedo permanente a lo diferente, por ejemplo. Sólo hasta hace unos años se pudo reproducir y compartir lo que décadas atrás ha marcado al deporte como elemento central de la cultura. Herramientas como la internet y el rápido acceso a la información ayudaron a corroborar que la pasión de la pelota ha desbordado las canchas y se ha metido en la pelea por la independencia, la libertad y la paz.

Leer el resto del artículo

El mapa de los ultras en un avispero neonazi llamado Eurocopa

Por Ignacio Pato.- Escaparate mediático + ajuste de cuentas = Europa del este saca músculo ultraderechista aprovechando el fútbol
“El fútbol internacional es la guerra sin disparar”. La frase es de George Orwell y esta Eurocopa le está dando la razón más que nunca.
Tras los sucesos de Marsella, Europa ha redescubierto al ultro ruso. Sin embargo, el cuadro estaría incompleto hablando solo de ellos. Un campeonato con 24 selecciones ha llevado hasta Francia a un buen puñado de extremistas con demasiadas cuentas pendientes entre ellos. O con todo diferente, en general.
Precisamente, el domingo todo el foco mediático estaba volcado sobre la violencia rusa de Marsella. Quizá por eso pasó tan desapercibida la presencia nada disimulada de la extrema derecha alemana en Lille, ciudad del norte de Francia donde la Mannschaft jugaba ese día contra Ucrania.

Leer el resto del artículo

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »