La dura crítica de Caupolicán Peña al fútbol mercantilizado

Caupolicán Peña, fue parte del segundo intento -tras Oscar “Garrocha” Sánchez– de formar un sindicato que agrupara a los trabajadores del fútbol y defendiera sus derechos, lo cual resultó y dio origen al SIFUP, esto en los años 60’s. Esta semana en entrevista con La Tercera, realizó una serie de críticas a la forma de ver y vivir el fútbol actual.
Profesor normalista, pero también pedagogo del balompié, en el más amplio sentido de la palabra, el zaguero central de Colo Colo reconvertido en lateral derecho con nombre de toqui mapuche (cuya causa, por cierto, defiende y secunda); el profesor-jugador venido de la Araucanía; el seleccionador-sindicalista en tiempos de dictadura; el técnico del último gran Palestino y un romántico empedernido de un juego llamado fútbol.
En la entrevista parte reivindicando el fútbol como un juego  y como esta lógica se ha perdido: “Yo creo que el fútbol se inició como un juego, después se planteó como un deporte, se convirtió en un espectáculo y terminó siendo un negocio. Un juego con demasiado dinero de por medio, que no tiene mucho que ver con lo que fue mi carrera. Hoy no me representa”.

Respecto al amateurismo de su época, donde los futbolistas eran profesionales, trabajadores y estudiantes, y compatibilizaban esa vida con el deporte, y donde se habalaba de futbolistas ilustrados, opinó que dicha perdida tuvo que ver con “con la llegada del fútbol mercado, que cambió toda la estructura. Y los diferentes actores que intervienen en el fútbol profesional perdieron la actitud y la vocación. Los dirigentes ya no dirigen clubes, sino que los compran. No son hombres de fútbol, sino empresarios. El entrenador ha perdido una jerarquía importante sobre su área de trabajo. Y con el jugador ha pasado algo similar. Han aparecido una serie de elementos nuevos, como los empresarios, que a mí no me representan. Porque si estoy en los negocios, estoy en los negocios, pero yo nunca creí que el fútbol pudiera convertirse en un negocio”.
Respecto a la facilidad con que los futbolistas se pasan de un club a otro, Caupolicán Peña, también tiene una visión crítica: “Esa es una de las cosas que me tienen lejos del fútbol. Ahora ya no existe esa identificación. Un jugador ahora puede jugar dentro de un mismo campeonato por dos o tres equipos diferentes, sin vivir la causa. A mí la gente me identifica todavía absolutamente con Colo Colo. Y no creo que sea algo amateur tener ese sentimiento de identificación, de pertenencia”.
Así también, Caupolicán Peña, analiza como el poder del dinero ha penetrado la política: “también la política ha entrado al mercado, han entrado los intereses particulares, el dinero. Y, en ese sentido, hay una suerte de pérdida del sentimiento, de la ideología y la doctrina”.
Respecto al SIFUP, y los 20 años que lleva Carlos Soto, como presidente de esta organización, planteó que: “Creo que eso puede ser el resultado del poco interés que existe en los futbolistas. Porque su trabajo ha sido bueno, pero no es lo ideal que no exista el deseo de darle un nuevo aire a la dirección sindical, porque en todo orden de cosas es necesaria la renovación.
Finalmente, realiza una autocrítica de su paso como seleccionador, sobre todo al aceptar el cargo en plena dictadura y por haberse prestado para las presiones del oscuro regimen civico-militar de Pinochet, que incluso le llevaron a no llamar a Carlos Caszely a la Selección que jugó la Copa América de 1979.
Fuente: La Tercera

One Response to “La dura crítica de Caupolicán Peña al fútbol mercantilizado”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »