Lo narrado ocurrió hace un par de semanas, en nuestra Escuela Fútbol Rebelde, en San Miguel
“El otro día paramos un partido, porque un niño encaró a otro de su propio equipo porque no fue con fuerza al balón, pero no le pedía más entrega ni compromiso con el colectivo, sino que “jugara como hombre”.
Nos juntamos en el medio de la cancha y les explicamos que esas actitudes cuentan como faltas, y que en Futbol Rebelde, así como no dejamos espacio al racismo, el chauvinismo y la xenofobia, tampoco se lo dejaremos al machismo, el sexismo y la homofobia. Luego de esto, con opiniones de varios de los niños y niñas, el partido prosiguió y al final se volvió a hacer hincapié en intentar sacar de nuestras cabezas y de nuestros espacios -los del pueblo- esas ideas que permiten que las injusticias de todo tipo perduren.
Como club y organización, llevamos años trabajando metodologías de igualdad, respeto, compañerismo. pero no como saludo a la bandera sino al servicio de la transformación revolucionaria de la sociedad, desde partidos mixtos hasta foros sobre el día de la mujer trabajadora y conversaciones de los derechos humanos y sociales que como pueblo tenemos, sin excepción de género.
Nos sumamos a la convocatoria de #NiunaMenos, no porque esté de moda o sea políticamente correcto hacerlo, también tenemos actitudes machistas y luchamos contra ellas de forma individual y colectiva, pero no podemos normalizar la violencia física, psicológica, social y cultural, contra las compañeras, menos si aspiramos a realizar una praxis distinta, porque sino el mundo que cambiaremos no estará completo”.
“Luchamos contra la miseria del fútbol y de la sociedad, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación”
CONSCIENCIA, RESPETO, IGUALDAD, ORGANIZACIÓN, LUCHA, TRANSFORMACIÓN SOCIAL!
Mis respetos y admiración por el trabajo de futbol rebelde.
Los leo constantemente y espero en el tiempo próximo poder asistir a sus actividades.
Saludos muchach@s