Día de Solidaridad con Palestina: La FIFA ignora a la ONU, respecto a que colonías israelíes son ilegales

El asesor especial del secretario general de la ONU de Deportes para el Desarrollo y la Paz, Wilfried Lemke, informó el pasado mes de octubre a la FIFA que las colonias israelíes en territorio ocupado son ilegales y sus equipos no deben jugar en la liga israelí.
“Los asentamientos israelíes en territorio ocupado no tienen validez legal, violan la ley internacional y obstruyen lograr una paz total, justa y duradera en Oriente Medio”, señala Lemke en referencia a la disputa entre la Federación de Fútbol Israelí (FFI) y la Asociación de Fútbol Palestina (AFP), en una misiva fechada el 7 de octubre del presente año.
Pese a que la organización internacional “reconoce el deporte como un derecho humano y lo promueve”, señala que “todos los equipos que jueguen en competiciones reconocidas por la FIFA deben cumplir las reglas del juego”.
Instó por tanto a la federación internacional a que “resuelva toda disputa en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” y con sus propios estatutos (que prohíben a una federación jugar en territorio de otra sin permiso) y que lo haga, además, “en un plazo de tiempo razonable”.

Lemke también instó a que se garantice “el libre movimiento de atletas, entrenadores y oficiales entre y alrededor de Israel y Palestina” para entrenarse y participar en eventos deportivos, movimiento que en ocasiones impide Israel apelando a razones de seguridad.
La carta se conoce poco antes de que comience este jueves la reunión del Consejo de la FIFA en Zurich, que tiene previsto debatir la cuestión.
Resultado de imagenLa ONG internacional Avaaz llevó a cabo ayer una acción para arrojar luz sobre el problema en el asentamiento de Maalé Adumim, donde un grupo de menores palestinos y futbolistas del equipo nacional femenino acudieron a jugar al campo de fútbol.
Fuerzas israelíes impidieron el paso al grupo, del que formaban parte una quincena de palestinos de las localidades de Duma y Jabal Al Babam (Cisjordania), según aseguró a Efe un portavoz de Avaaz, que añadió que lo sucedido demuestra que “los palestinos no pueden entrar ni jugar en los asentamientos israelíes”.
El pasado septiembre Human Rights Watch (HRW) instó también a la FIFA a exigir a Israel que impida partidos de fútbol en los asentamientos judíos.
“A fin de cumplir con sus responsabilidades en derechos humanos, la FIFA debe solicitar a su filial, la Asociación de Fútbol de Israel, que tiene negocios en los asentamientos ilegales fuera del alcance de los palestinos, que traslade todos los partidos y actividades sancionadas al interior de Israel”, reclamó en un comunicado.
También en el mes de septiembre, sesenta y seis europarlamentarios (más de una decena de ellos españoles) escribieron al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reclamando que “de acuerdo a sus estatutos, la ley internacional, los precedentes existentes y el compromiso adquirido con los derechos humanos” exija la exclusión de los equipos afectados -los de las colonias de Maalé Adumim, Ariel, Kiryat Arbá, Bikat Hayarden y Givat Zeev- de la liga israelí.
Hasta ahí, todo bien, para los justos intereses de la Federación Palestina, pero la FIFA, en lugar de dar una muestra clara por el respeto de su propio reglamento, optó por favorecer intereses israelíes, escondiendo no tomar decisiones en contra del Estado israelí, tras el eufeumismo de “acercar a Palestina e Israel, a través del fútbol”.
En ese escenario, FIFA envió al presidente de la comisión de vigilancia de los problemas que afectan al desarrollo del fútbol en Palestina en el seno de la organización.
El emisario se reunió con el presidente de la federación palestina, Jibril Rajub. Luego de la cita, declaró que su informe será “claro y contundente al respecto”. “El mayor quebradero de cabeza es la cuestión de los clubes que juegan en los asentamientos. Es ahí donde necesitamos que la gente reaccione”, dijo Sexwale. En Palestina esperan que las diferencias queden zanjadas en enero, para que “nuestro fútbol se desarrolle libremente, como en cualquier otro país”, como apuntó Rajub.
Sexwale se juntó también con el ministro israelí de Deportes Miri Regev. A la autoridad le manifestó que “el fútbol puede servir para construir puentes”. “La FIFA está de acuerdo, (el fútbol) no debe ser prisionero de la política”, señaló Sexwale. Sin embargo, Regev mostró una postura más rígida. “No se deben mezclar el deporte y la política…No es justo que los palestinos y Jibril Rajub utilicen a la FIFA como fines políticos”, presionó el israelí.
SI se llega a producir ese supuesto consenso, sería falso porque una de las partes vive cotidianamente apuntado con un arma en la cabeza por parte del Estado israelí. Esto porque al no existir una relación horizontal entre ambos países en conflicto, al mantener la participación de los clubes judíos en territorios ocupados, claramente se privilegian los intereses políticos y económicos del más fuerte, Israel.
De todas formas, la federación palestina se plantea la opción de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si la FIFA no sanciona a la federación israelí.
Fuente: EFE

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »