Respuesta unánime de los trabajadores vascos a la reforma laboral neoliberal española

Toda la actividad económica de Euskal Herria (País Vasco) se paralizó ayer para protestar por la reforma laboral convocada inicialmente por el sindicalismo independentista vasco (LAB y ELA). A la imagen de los centros de trabajo cerrados se sumó la de las multitudinarias manifestaciones celebradas al mediodía en las capitales y por la tarde en más de 60 localidades. La nota negativa, la de un joven de 19 años herido muy grave por la Ertzaintza (Policía “Autonómica”) en Gasteiz (Vitoria).
La respuesta a la jornada de huelga del 29-M alcanzó unas cifras no registradas en las últimas décadas. En el sector industrial, por ejemplo, paró su actividad el 87% de las empresas y, en comparación con otras ocasiones, numerosas cooperativas se sumaron también a la huelga, igual que las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes).
Compañías emblemáticas como Volkswagen -y sus empresas proveedoras-, Mercedes-Benz, Michelin, CAF, Aceralia o Arcelor registraron un paro total de su actividad en todos los turnos.
En el sector de la Construcción, la huelga afectó de manera total a las obras en Gipuzkoa, y de manera generalizada a las de Bizkaia y Araba, parando todas las empresas cementeras.
En el transporte de viajeros el paro fue total, funcionando exclusivamente los servicios mínimos. Así en el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, Tranvía de Gasteiz y Bilbo, Metro, transporte urbano de las capitales y transporte de viajeros por carretera el paro fue total. En transporte de mercancías, el apoyo a la huelga fue también muy amplio y en los puertos de Bilbo y Pasaia solo funcionaron los servicios esenciales.
Respecto a la Enseñanza, la huelga fue secundada «como nunca», según los convocantes. En la mayoría de los centros solo funcionaron los servicios mínimos, de manera que más del 90% de los trabajadores del sector hicieron huelga.
En Nafarroa, la situación que se vivió en las dos universidades fue diametralmente opuesta. Así, en la UPNA, donde los piquetes estudiantiles se plantaron desde las seis de la mañana, el paro fue prácticamente total. Solo se pudieron dar un par de clases en todo el día. En la universidad del Opus Dei, por contra, fue un día normal. No hubo constancia de que los estudiantes faltasen a sus clases por acudir a la huelga y, por supuesto, tampoco los profesores.

En los comedores escolares de los centros vascos, la respuesta fue prácticamente total, tanto en cocinas centrales como en los comedores de colegios públicos
En Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, según estos sindicatos, tuvo el mayor seguimiento de los últimos años y en la mayoría de los centros solo se cubrieron los servicios mínimos.
Por su parte, el paro convocado en paralelo por SATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE fue secundado por el 75% del personal sanitario, por lo que fue calificado de rotundo éxito ya que «no se había dado en el sector desde hace años».
El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales fue prácticamente total y en los centros que no se cerraron tuvo un seguimiento superior al 80%. Fue especialmente significativo el seguimiento en Bilbo, Donostia y Gasteiz, donde rondó el 90%.
Respecto a los sectores de limpieza viaria y limpieza de edificios y locales, el paro fue prácticamente total, al igual que en sectores de gestión deportiva y servicios de OTA.
En las grandes superficies comerciales, así como empresas de distribución alimentaria cerraron casi la totalidad de sus establecimientos, mientras la actividad de Mercabilbao se vio afectada de manera importante. En el sector minorista de comercio y hostelería, la huelga fue secundada de forma muy mayoritaria.
Marchas multitudinarias
Al mediodía, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron las principales manifestaciones convocadas por LAB, ELA, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE, y que registraron unos niveles de participación desconocidos. Según los convocantes, estas marchas congregaron a más de 100.000 personas.
En Bilbo, los organizadores cifraron la asistencia en más de 30.000 personas, que abarrotaron la Gran Vía entre la plaza del Sagrado Corazón y la plaza Elíptica.
En Iruñea, también se cifraron en más de 30.000 las personas que se movilizaron en el acto central de la jornada, al que también se sumaron representantes de otras organizaciones como Solidari, CNT y CGT, junto a distintos grupos de estudiantes.
Cuatro columnas que partieron de distintos puntos de la ciudad se dieron cita al mediodía en la plaza del Castillo, donde arrancó la manifestación que, precedida de dos tractores, transcurrió con normalidad y con pitidos y gritos más intensos a su paso por la delegación del Gobierno en Nafarroa o la sede de UPN.
En la capital donostiarra, la catedral del Buen Pastor fue el punto de encuentro de las columnas procedentes de distintos barrios de Donostia. A la marea humana que provenía del Antiguo se le fueron sumando centenares de personas que se agolpaban en las aceras, la mayoría a la espera de encontrar a su sindicato.
La calle Hernani, que une el Boulevard con el Centro fue un auténtico tapón, por donde resultó imposible pasar. De hecho, los manifestantes estuvieron parados durante largo rato, a la espera de que las principales calles se descongestionaran.
A la marcha se sumaron el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.
En Gasteiz, fue tal la afluencia de manifestantes que llenaron el recorrido de la marcha, de tal forma que cuando la cabeza llegó a la plaza de la Virgen Blanca, la zaga aún no había partido. Durante la misma se produjo algún que otro incidente aislado frente a El Corte Inglés, un punto caliente marcado por las cargas policiales de la mañana, donde la Ertzaintza hirió de gravedad a un joven de 19 años.
Al margen de las capitales, en algunas localidades se celebraron también multitudinarias manifestaciones, como en el caso de Tafalla, donde dos mil personas llenaron la plaza del pueblo, o Irun, donde se congregaron un millar de personas.
La patronal Confebask dijo que el seguimiento fue «desigual» y lo cifró en un 60% en el sector industrial, reconociendo así que ha sido el más relevante de la economía vasca.
Por territorios, la guipuzcoana Adegi dijo que el paro no llegó al 60%, el SEA elevó el dato al 66% en Araba y Cebek lo cifró en un 67% en el sector siderometalúrgico de Bizkaia y de un 85% en el comercio.
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) consideró que la huelga general convocada afectó a entre el 40 y el 50% del tejido empresarial.
Cargas y detenciones
Las sucesivas cargas policiales arrojaron un balance de 11 detenidos en Nafarroa, sin que la Delegación del Gobierno hubiera dado muchos más datos, salvo que todos ellos eran menores.
Los incidentes con la policía fueron sucediéndose a lo largo de todo el día. La delegada del Gobierno, Carmen Alba, aseguró que los desperfectos fueron cometidos por «las únicas bandas juveniles que existen en Pamplona, perfectamente estructuradas para cometer actos violentos».
En Bizkaia, no fueron abundantes los incidentes, aunque hubo encontronazos con la Ertzaintza cuando los manifestantes transmitían a responsables de comercios y entidades financieras que la jornada de ayer era día de huelga.
En la parte trasera de El Corte Inglés hubo un fuerte despliegue de la Ertzaintza para permitir la entrada de empleados, pero su reducido número impidió la apertura del centro.
En los alrededores del Juzgado de Bilbo fue herido de consideración un ertzaina tras el lanzamiento de unas piedras. Al parecer, cuando el piquete pasó por ese lugar no ocurrió nada, aunque unos rezagados pusieron pegatinas ante el juzgado y dos ertzainas, una mujer y un hombre, salieron dando porrazos a un grupo de jóvenes. No se sabe a ciencia cierta si el incidente fue el que desembocó en las pedradas.
En Gipuzkoa, apenas se produjeron incidentes, salvo en Errenteria, donde la Ertzaintza efectuó una carga en la calle Biteri, donde se contabilizaron cinco heridos, algunos de los cuales fueron trasladados al ambulatorio. En la CAF de Beasain, seis furgonetas de la Ertzaintza cercaron a los miembros del piquete que se concentró en la puerta principal, aunque no llegó a cargar.
En Araba, se produjo una carga policial en las cocheras de Tuvisa, que provocó varios contusionados y un detenido.
Según el balance de Interior, ocho personas fueron arrestadas por la Ertzaintza y otras diez imputadas. Cinco de los arrestos se practicaron en Gasteiz y los otros tres tuvieron lugar en las localidades vizcaínas de Galdakao, Zalla y Portugalete.
Por la tarde, otras cuatro personas fueron detenidas en la capital alavesa, todas ellas acusadas de lanzar «objetos» y «piedras» a los ertzainas.
Durante la jornada se produjeron algunos actos de sabotaje, como el incendio de dos cajeros de Banco Sabadell y Banco Popular en Altsasu, el ataque con cócteles a una subestación eléctrica de Iberdrola en Berango o la colocación de un artefacto en los bajos de un vehículo de Bizkaibus en Lanestosa, que fue inutilizado por la Ertzaintza.
Herido grave un joven de 19 años tras recibir un pelotazo a cuatro metros de distancia en Gasteiz
Xuban Nafarrate, un joven gasteiztarra de 19 años, resultó ayer herido de gravedad tras recibir un fuerte golpe en la cabeza durante el transcurso de una carga policial junto al Corte Inglés de la capital alavesa. Según los testigos presenciales en el momento del ataque, el citado golpe, que generó un derrame cerebral, fue provocado por el impacto de una pelota de goma lanzada a cuatro metros de distancia por parte de un agente de la policía autonómica.
Fuente: www.gara.net

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »