Futbolistas de Osasuna participan en campaña que busca romper los estereotipos de la masculinidad

El “juega como hombre”, es una tipica frase del fútbol, se escuchan en canchas profesionales y de barrio, se dicen entre propios futbolistas cuando uno se queja de una falta, los hinchas a los jugadores de sus clubes y muchas veces los padres a sus hijos, que juegan en las infantiles de algún club o en alguna pichanga informal.
En Nafarroa, Euskal Herria, se ha realizado un vídeo, bajo la pregunta: ¿Quién dice cómo tiene que ser un hombre sólo por ser hombre?’, elaborado por “Acción Contra la Trata”, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la campaña que han realizado ‘Me tacho (rayo)  de macho’.
La representante de Acción Contra la Trata Alicia Jiménez ha explicado que el objetivo de esta campaña es “hacer sensibilización en Navarra sobre la trata de personas con fines de explotación sexual pero también sobre otro tipo de masculinidades que pueden contribuir a una sociedad más igualitaria”.

Resultado de imagen de patxi puñal y roberto torresJiménez ha apostado por “un modelo de masculinidad que desmonte los valores de consumo, inmediatez, superioridad, competitividad y agresividad que nos son vendidos”. “Nuestro objetivo es cultivar una sociedad igualitaria donde todas las personas tengamos cabida y podamos desarrollar nuestras capacidades en igualdad de condiciones”, ha concluido.
Estos 10 hombres desafían los estereotipos de aquello que dicta la “masculinidad hegemónica” para seguir la norma, ésa que dice cómo debe ser un hombre para ser todo un hombre. ¿Qué pasa si decidimos salirnos de los patrones establecidos?. Importante es que dos futbolistas profesionales, Patxi Puñal, ex capitan de Osasuna, recientemente retirado, y Roberto Torres, actual futbolista de Los Rojillos, se hagan parte de este proceso.
El exfutbolista, Patxi Puñal, ha manifestado que el mensaje del vídeo es “suficientemente contundente” si bien “si lo hacemos personas que somos un poco más públicas llame la atención y pueda llegar un poco más”. “Hay que pelear por conseguir la igualdad y dar que pensar”, ha agregado.
Si bien, en toda la sociedad capitalista, la mirada patriarcal es base y esencia de su funcionamiento desigual, es en los deportes como el fútbol, donde menos cuestionamientos ocurren respecto a estas practicas, donde pareciera que el folklore del fútbol es el todo vale. De hecho ayer mismo escuchábamos  en al conferencia de prensa del DT de la Universidad de Chile, Ángel Hoyos, justificar las expulsiones y el juego sucio de Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza, en su partido frente a Iquique, al decir que eso sucedía porque el fútbol es un juego de hombres. Muy católico el DT argentino, muy conservador también parece. El fútbol es un juego de roce, de contacto, y donde puedes salir expulsado por dos faltas fuertes, está bien, pero decir que es sólo de hombres, es dejar a más de la mitad de la humanidad fuera de este y sin acceso a este. Estereotipos y prejuicios dañinos, que hay que romper de una vez por todas y quienes tienen voz semana a semana en la prensa, son responsables de ser los primeros en extirparlos de sus lógicas y declaraciones.
Además de los dos futbolistas, participaron también los músicos Enrique Villarreal ‘El Drogas’ (Barricada) y Kutxi Romero;el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el capitán del Magna Gurpea, Javier Eseverri;el ‘harrijasotzaile’ -levantador de piedras- Migueltxo Saralegi;el director teatral y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, Ignacio Aranguren; el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Ricardo Hernández, y el integrante de Motxila 21, Ibai Ganuza.
Todos ellos “se implican en la construcción de una sociedad igualitaria y cuestionan los estereotipos que tradicionalmente han definido lo que es ser un hombre”.

One Response to “Futbolistas de Osasuna participan en campaña que busca romper los estereotipos de la masculinidad”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera
    Cesar Luis Menotti
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »