[Columna] “Entiendan que aquí el enemigo no es su vecino”

Por Paulo Inostroza.- Tres partidos se jugaron en la zona, cinco de los nuestros en cancha y gente que quiso ir al estadio a defender lo suyo. Una jornada donde nadie se acordó del clásico en España o que la “U” y Colo Colo empatan en el liderato.
¿Acaso el Vial está en Tercera por culpa del “Conce”? ¿O el “León” está desafiliado por voluntad aurinegra?
Messi marcaba un doblete contra el  Madrid, mientras la familia lila se metía la globalización al bolsillo. En un solo gran gesto. Al mismo tiempo, Naval y Lota sacaban chispas en la vuelta al Federico Schwager. Setecientos amantes del fútbol no estaban ni ahí con el partidazo que pudo definir la liga española o la derrota colocolina que acaba de prender el campeonato nacional. Querían ver a los suyos, disfrutar y sufrirlos por igual. Porque estar en la casa, sentado, viendo TV lo consideran un contrasentido. Su casa es el estadio y eso no se discute.
Fue un día lindo, nostálgico y hasta esperanzador para el fútbol local. Un día donde se jugaron tres partidos en la región y ningún protocolo de seguridad lo impidió. Porque se puede, aunque no siempre se quiere. En el Mall del Centro vi un hincha de Osorno que era aplaudido por la gente de Deportes Concepción. Porque, más allá de los colores, se dan cuenta que son iguales. Un tipo que viaja solo a ver a su equipo en un amistoso que solo él valora y salva el almuerzo con un completo italiano. Blancos y morados son lo mismo. Gente del sur salvando un espectáculo que sienten propio.

Y en facebook, veo a un hincha vialino, de esos bien de corazón, felicitando al “Conce”. Desde su ideología, apuntando que Vial es el más grande del sur, pero manifestando su alegría al ver tanta gente en Collao. Incluso, proponiendo la vuelta al campeonato regional y darle la espalda a las mafias capitalinas. Validando el discurso del archirrival porque, a fin de cuentas, no es el enemigo. Nunca lo ha sido. ¿Acaso el Vial está en Tercera por culpa del “Conce”? ¿O el “León” está desafiliado por voluntad aurinegra?
Y un poco más allá, Lota y Naval con un marco de público que parece poco, pero no olvide usted que en Segunda División solo dos partidos han superado los dos mil espectadores. ¡En todo el torneo! Es una realidad. Y por eso es lindo cuando chocan, cuando compiten y hacen ambiente de buena forma, cuando hay olor a clásico. Cuando dos de distinta camiseta pueden tirarse tallas en la calle sin llegar a las manos. Porque el enemigo, insisto, no está en la vereda de enfrente. La mayoría de las veces, ni siquiera sale a caminar. Está encerrado en su oficina riéndose de esas rencillas que dividen y no permiten avanzar.
 Más tarde era el turno de la UdeC y Huachipato en el CAP, que por campañas y orden institucional son los que merecen estar en Primera. Qué duda cabe. Me imaginé una pila de clásicos que un día fueron reales. Imaginé tanta gente comiendo sopaipillas en el Ester Roa, mientras Lionel se forra en plata.
Fuente: Diario Concepción

 

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol es...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales
Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter

Facebook FacebookFR Google+
Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »