Guardiola: Apelamos a la comunidad internacional por los derechos hoy amenazados en Cataluña

“Los catalanes votaremos este 1 de octubre, y cuando el Govern de Catalunya cumpla con el mandato democrático no estará solo. Estaremos a su lado.” Con este manifiesto leído por el exentrenador del Barça, Pep Guardiola, las tres entidades soberanistas, la ANC, Òmnium y la AMI, y miles de personas congregadas delante de las columnas de Puig i Cadafalch y bajo un sol implacable han querido garantizar al Govern su apoyo para sacar adelante el referéndum. Pero también lanzar un llamamiento al mundo. “Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude”, ha reclamado Guardiola en catalán, castellano e inglés.
“Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyarnos en la defensa de los derechos hoy amenazados en Catalunya, como el derecho a la libertad de expresión política y el derecho al voto”, han afirmado las entidades soberanistas en un mensaje a la comunidad internacional en boca de uno de los catalanes con más proyección en el mundo.
No hay bastantes prisiones
El escenario, bajo las cuatro columnas y mirando hacia el Palau Nacional con la plaza y las escalinatas llenas hasta los topes, daba la espalda a miles de personas que se iban concentrando en la avenida Maria Cristina. De eso se trataba. Las entidades han querido hacer una demostración de fuerza para advertir al Estado de que “no hay bastantes prisiones para encerrar la voluntad democrática de todo un pueblo”, y así lo han subrayado los responsables de las entidades en sus intervenciones desde el escenario.

También en el manifiesto. Era el primer gran acto después del anuncio de fecha y pregunta del viernes y se trataba de proyectar la imagen de apoyo al Govern, presente en el acto con el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, al frente. “Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes. Estamos comprometidos en ello. ¡No fallaremos!”, aseguraba el manifiesto bajo el título “La única respuesta posible: votar”.
Persecución del Estado
El texto que ha leído Guardiola abría repasando todas las gestiones infructuosas que han impulsado el Govern y el Parlament para hacer posible el referéndum. “Los catalanes hoy somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia del siglo XXI”, advertía.
Ha recordado los envites contra la sanidad pública catalana y la inmersión, pero también la judicialización con la que “hoy el Estado español persigue incluso el debate político”. “Este escándalo político solo cambia con más democracia”, ha leído Guardiola, que ha cerrado su intervención con uno “¡Visca Catalunya, queridos!”, rubricado con gritos de independencia de los presentes.
El acto, que ha empezado con la interpretación de “Jo vinc d’un silenci” de Raimon i “Venim del Nord, venim del Sud” de Lluís Llach a cargo de Cesk Freixas, ha contado con la intervención de representantes de todo tipo de ámbitos: cultural, económico, social, empresarial, sindical… Todos ellos han querido expresar el apoyo al referéndum y mostrar con su presencia la pluralidad y transversalidad de esta reivindicación.
El intenso sol del mediodía, ante el cual la gente se protegía como podía, no ha hecho decaer los gritos de “independencia” y “votaremos” con los que los presentes han coreado todas y cada una de las intervenciones.
Fuente: El Nacional.cat

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados
    Marcelo Bielsa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »