Jean Beausejour: “Yo soy mapuche, y ser mapuche y negro, para mi es motivo de orgullo”

Jean Beausejour Coliqueo, futbolista de la Universidad de Chile y seleccionado con La Roja, nuevamente reconoció, en una entrevista dada para CHV, en el programa “El Cubo”, como lleva con orgullo sus raíces, tanto mapuches como haitianas: “Yo no me identifico con el pueblo mapuche, yo soy mapuche“, comentó.
“Siempre llevé con orgullo el ser mapuche. Siempre exigiendo que me trataran como mapuche. Nunca me sentí discriminado. Ser mapuche y negro para mi es motivo de orgullo. No necesito tener la aprobación del resto. Tengo que darle gracias a mi familia por lo que me inculcaron“, estableció.
El jugador también se refirió a la sangre haitiana que recorre sus venas: “Digo siempre que tengo la fortuna de ser de dos pueblos muy revolucionarios. Uno que fue el primero en conquistar su independencia en América, el pueblo haitiano, y por el lado de mi madre un pueblo que pasó gran parte de su historia en guerra y no fue dominado por ninguna corona”
No se quedó allí y criticó duramente el conflicto político que vive su pueblo: “Hubo crímenes de Estado contra el pueblo mapuche y contra niños, hay violencia de ambos lados y veo difícil que se pueda solucionar de ambos partes. Para el Estado lo veo como una piedra en el zapato y es un eslogan para los que están en elecciones“.

También, comentó, sobre el perdón de Bachelet hace un tiempo que: “Valoro que la Presidenta haya pedido perdón, pero eso debería estar apoyado de medidas”,
Respecto a algunas de esas medidas, puso el acento en demandas históricas del pueblo mapuche, autonomía, tierra y cultura: “Me gustarían muchos mas grados de autonomía que no tienen que ver con independencia, con tomar decisiones que tienen que ver con su cultura, que los niños puedan aprender su lengua madre, recuperación de terrenos históricos”, argumentó el jugador de Universidad de Chile.
Finalmente, sobre el mapudungún dijo que “me hubiera encantado tener la posibilidad de hablarla (la lengua)” y agregó que “una forma de violencia es haber quitado la lengua, es una forma más de violencia del Estado”.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »