El club andaluz de Salvador Allende

Andalucía, al sur del Estado español, es una tierra golpeada desde siempre por las garras del poder y la riqueza. Tierra de campesinos bravos, que con tradición de organización y lucha, han enfrentado a lo largo de su historia las violencias terratenientes y oligarcas, la cruenta dictadura franquista y, hoy por hoy, los embates capitalistas contra los derechos de los trabajadores y el pueblo.
Es en Córdoba, en la barriada de Fátima, sector de la ciudad de extracción muy popular, es donde existe este club llamado, Unión Deportiva Salvador Allende. Tanta tradición de lucha existe en la zona, que a 40 minutos de Córdoba, en Écija, se produjo hace unos años, una acción bisagra, que vino a enfrentar las políticas neoliberales y antipopulares del gobierno de Rajoy, que han sumido a amplios sectores de la clase trabajadora del Estado español, en la pobreza, la miseria, la precariedad laboral y la perdida de sus bienes y hogares.

Fue en Écija, donde unos 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ingresaron a un supermercado para llevarse alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla. Según dirigentes del sindicato jornalero, la acción fue ‘una expropiación forzosa’, y una suerte de justicia popular, ante tanta explotación y mal vivir.
Pero volviendo al fútbol, fue hace poco que conocimos el club UD Salvador Allende, y tras contactarlos, nos contaron que este club fue fundado el año 1994, y que el nombre fue adoptado por una calle de la barriada de Fátima, que fue un homenaje del pueblo cordobés a nuestro compañero presidente Salvador Allende Gossens.
Su uniforme es azul en la totalidad y las ideas de la UD Salvador Allende, están focalizadas principalmente en la formación integral de los niños y jóvenes que componen el club.  Incluso David Carmona, uno de sus canteranos, actualmente futbolista del Sevilla, fue convocado hace poco a la Selección Española de Fútbol Sub-21 para jugar la Euro Copa de la categoría, en Polonia.
Su lema apuesta por lo colectivo: “SOMOS UNO – JUGAMOS JUNTOS: SIEMPRE ALLENDE!!!
Desde Chile, en el contexto de conmemoraciónde un nuevo aniversario del golpe de Estado empresarial-militar contra el gobierno de la Unidad Popular, les saludamos fraternalmente, y les decimos: Allende por Siempre!

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »