Fallece el hincha del Athletic de Bilbao herido de gravedad por la policía tras el partido contra el Schalke

Iñigo Cabacas Liceranzu, el joven herido tras una carga de la Ertzaintza la noche del pasado jueves en Bilbo, falleció en la mañana de ayer en el Hospital de Basurto. Ingresó con una fractura craneal por estallido y desde la misma noche del jueves permanecía en coma, con pronóstico muy grave, intubado y conectado a ventilación. Ayer, el equipo médico que le atendía certificó su fallecimiento, tras retirarle la sedación y confirmar la muerte cerebral.
Cuatro días después de los hechos, la Ertzaintza indicaba tras ello que todas las hipótesis están abiertas y que los sucesos se investigan. Dice estar procediendo a la reconstrucción de los hechos en base a las declaraciones de testigos y agentes. Familiares y amigos de Iñigo Cabacas tienen claro, sin embargo, que la fractura craneal del joven se produjo como consecuencia de un pelotazo.
Iñigo Cabacas tenía 28 años, era originario de Basauri aunque residente en Bilbo, y había quedado con un grupo de amigos en una zona de bares próxima al estadio de San Mamés para celebrar la clasificación del Athletic frente al Schalke 04.
La versión de sus amigos coincide con el relato de varios testigos, que fuentes anónimas han hecho llegar a GARA. Alrededor de las 23.30 del jueves, en la calle María Díaz de Haro, en las inmediaciones de la herriko taberna de Indautxu, se produjo una pelea entre dos personas, un altercado no tumultuoso y bastante habitual en jornadas festivas marcadas por la ingesta de grandes dosis de alcohol.
Los inicidentes más graves se produjeron precisamente cuando dotaciones de la Ertzaintza hicieron su aparición en el lugar. Los testigos afirman que se trataba de un gran despliegue de efectivos que comenzaron a disparar pelotas de goma contra la multitud nada más descender de los furgones.
«El joven herido estaba apoyado en una ventana del bar, que hacía las veces de barra, y fue alcanzado en la cabeza por una pelota sin tan siquiera haberse percatado de la llegada de los agentes», señalan testigos anónimos en una versión directa que hicieron llegar a GARA el domingo. Las mismas fuentes precisan que el lanzamiento de botellas a las dotaciones policiales fue en respuesta a la carga policial, no antes de la misma. De hecho detallan que el lanzamiento de objetos y la quema de un contenedor se produjeron «al menos 15 minutos después de la carga policial».
Los testigos sostienen, asimismo, que el furgón policial no pasaba por el lugar, «sino que estaba aparcado en la entrada de la plaza». Detallan que «no hubo aviso por parte de la Policía, la cual entró en una plaza atestada de gente disparando pelotas, no al aire precisamente, de forma indiscriminada». «Fue tras esto cuando algunos jóvenes comenzaron a lanzar botellas a los furgones y a la Policía».
Emotivo homenaje a Iñigo Cabacas en Bilbo, en el lugar donde resultó herido
in.jpg
Cientos de personas abarrotaron ayer por la tarde el callejón de María Díaz de Haro minutos antes de las 19:00 para participar en la concentración convocada tras conocerse la muerte de Iñigo Cabacas. En el mismo lugar en el que el joven basauritarra cayó gravemente herido el pasado jueves tras una carga policial de la Ertzaintza, junto a Kirruliren Txokoa, podía verse una pancarta con el texto «Ez dago eskubiderik. Iñigo gogoan zaitugu”, junto a la fotografía del joven que puede verse en las redes sociales. Sobre el suelo, una bandera de la peña Piratak del Athletic y una bufanda del club, junto a varias velas encendidas y decenas de jóvenes visiblemente afectados, que no podían contener el llanto con la mirada puesta en la imagen de Iñigo.
En nombre de la familia y amigos, una joven expresó su solidaridad y anunció que las flores se mantendrán en el lugar hasta el próximo domingo para que más personas puedan participar en la ofrenda en recuerdo de Iñigo Cabacas. Pidió tranquilidad a los congregados y señaló que«los amigos y la familia no quieren ningún tipo de altercado». Sus palabras, respondidas por aplausos, dieron lugar a quince minutos de silencio, apenas roto por los llantos del grupo de amigos y los desmayos de dos personas que se encontraban junto al grupo de allegados.
Especialmente emotivas fueron las entregas de claveles rojos y blancos que los amigos de Iñigo fueron depositando sobre la bandera de Piratak, al tiempo que lanzaban besos a su fotografía. Al término de los 15 minutos de silencio arreciaron gritos de «Herriak ez du barkatuko» que el grupo de amigos silenció rápidamente. «Esto ha terminado, tranquilos para casa o adonde queráis, pero ni un grito», recordaron a los presentes. De hecho, estaba anunciada una posible manifestación, que finalmente no se hizo en atención al ruego de familares y amigos.
En la concentración participó de motu propio un grupo de compromisarios del Athletic, entre el que se encontraba la abogada y representante de la izquerda abertzale Jone Goirizelaia, y también estuvieron presentes representantes de Esait.
La noticia de la muerte de Iñigo Cabacas puso al rojo vivo las redes sociales desde primera hora de la tarde. De hecho, rápidamente se convirtió en un trending topic, la noticia más comentada en Twitter. Arreciaron los mensajes de solidaridad con sus allegados y las demandas de justicia, además de las denuncias de seguidores del Athletic por los excesos de la Ertzaintza, demasiado frecuentes para la hinchada del club, especialmente en los últimos tiempos, un tema recurrente en muchos foros de seguidores del club ya antes, en los que se hacía referencia a episodios como la retirada de banderas.
A través de las cuentas de Twitter fueron Fernando Llorente, Ibai Gómez y Koikili Lertxundi los jugadores del Athletic que en primera instancia mostraron sus condolencias a la familia de Iñigo Cabacas. Además, muestran su pesar por que sucesos como estos se produzcan alrededor del fútbol.
También el tratamiento informativo de la noticia en algunos medios y la ausencia de pronunciamiento por parte del club hasta el momento han sido motivo de denuncia en las cuentas de twitter, en las que se podía leer reflexiones como «asesinan a Iñigo Cabacas, 10 años de cárcel por un tartazo [ver página 18]». N.G.
Página en Facebook
Sus amigos han creado en Facebook la página Justizia para Iñigo Cabacas Liceranzu –http://www.facebook.com/groups/200944183354783/– en la que se recogen testimionios de lo ocurrido el jueves pasado tras el partido y mensajes de solidaridad con la familia.
Fuente: http://www.gara.net

One Response to “Fallece el hincha del Athletic de Bilbao herido de gravedad por la policía tras el partido contra el Schalke”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol es...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »