A. Cappa “La salida es la protesta colectiva, la toma de conciencia de que nos roban el fútbol que es nuestro”

Por Juan Manuel Ciucci.- Entrevista a Ángel Cappa, director técnico que hizo brillar a Huracán en el 2009, y uno de los principales pensadores que nos brindó el fútbol argentino. “Los clubes son de la gente, de los socios y de los hinchas”.
APU: ¿Cómo perjudica al fútbol la televisación privada de los partidos?
Angel Cappa: Perjudica a la gente de menores o nulos recursos. A los que no pueden ir a la cancha y tienen que verlo por tv pero no tienen para pagarla tampoco. En definitiva perjudica a los que siempre el neoliberalismo castiga.
APU: ¿Qué concepto de privatización de lo popular cree que hay por detrás de este negocio?
AC: El concepto que hay es el de apropiarse de los bienes comunes. De los bienes que nos pertenecen a todos, para hacer negocios particulares con ellos. Nos arrebatan lo que es nuestro y se benefician unos pocos.
APU: ¿Cómo se les discute a quienes presentaban y presentan al fútbol televisado por la televisión pública como un “gasto”?
AC: El capitalismo no tiene en cuenta al ser humano como tal. Solo tiene un dios: el dinero. Que también es su argumento final. También para ellos la salud pública es un gasto, y la educación pública, y todos los derechos sociales y laborales. También, por supuesto, los derechos humanos.
APU: ¿Cuáles pueden ser las salidas ante esto?
AC: La salida es la protesta colectiva. La toma de conciencia de que nos roban el fútbol que es nuestro, y el reclamo consiguiente. Nunca el poder cedió un derecho voluntariamente.
APU: ¿Cómo analiza los modelos de Sociedades Anónimas Deportivas, pensando en su experiencia en España?
AC: Los clubes son de la gente, de los socios y de los hinchas. Las sociedades anónimas se crearon por decreto en España para, supuestamente, sanear a los clubes. Fue un fracaso. La mayoría de los clubes tienen graves problemas económicos y solo sirvió para negocios particulares.
APU: La última televisación privada en la Argentina había sido justamente aquella final bochornosa del Clausura 2009, donde le fue robado a Huracán el campeonato. ¿Cree que algunos de estos intereses económicos estuvieron por detrás del “error” arbitral de Gabriel Brazenas?
AC: Eso no lo sé. No puedo afirmarlo. Sí puedo decir que en ese partido se puso en marcha, una vez más, la maquinaria más tramposa y corrupta del fútbol argentino. No fue la primera ni la última y es una vergüenza que nunca en el fútbol argentino se investigó alguna de las muchas anomalías sospechosas.
Fuente: Agencia Paco Urondo – Periodismo Militante

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
n día dije que había un fútbol de izquierda y otro de derecha. Los más generosos, los más artistas, los más cultos siempre fueron de izquierda, siempre estuvieron más cerca de mí que lo otro, el mercado. Un fútbol generoso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia... todo eso que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha. Después hay otro fútbol, al que no le importa la gente, solamente le interesa el resultado.
Cesar Luis Menotti
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »