Fútbol e historia popular a 100 años de Violeta Parra

“En el año 1969 se establecieron en el sector poniente de Chillán nuevos habitantes. Durante ese mismo año construyeron una cancha de fútbol, modificando con ello la configuración urbana y espacial del hasta entonces inhóspito sector poniente de la ciudad.
En la cancha construida animaban las tardes los encuentros deportivos los Clubes Deportivos Cruz de Oro y Estrella del Pacífico. Cuando no había fútbol, los vecinos y vecinas se reunían en asambleas para resolver sus necesidades, problemas y plantear sus inquietudes.
En una jornada, cuando el comité de “Los sin casa” puso sus ojos en el lugar para que muchas familias ejercieran su derecho a un suelo para vivir, a un sector decidieron darle el nombre de “Violeta Parra”, pues se creía que el terreno que ocuparon con su toma de terreno era de propiedad de la familia Parra. Según el relato de algunos vecinos y vecinas, en la elección del nombre no tuvo mucha importancia aquello, sino más bien la estatura de la famosa cantora popular.

En una jornada de fútbol, apasionada por el desarrollo de las tomas de terreno, los nuevos habitantes del sector poniente de Chillán hicieron un homenaje en vida a Violeta Parra. ¡A su sector le pusieron su nombre! Nombre que fue quitado -borrado- con la llegada al gobierno de la dictadura cívico-militar representada por Augusto Pinochet
La cancha de fútbol actualmente es utilizada por el Club Deportivo El Lucero. Mientras el verde de las camisetas, las banderas y el papel picado anima a los y las hinchas, la prosa de la cantora exige que su memoria no sea olvidada. Parte del fútbol del deportivo – así como el deportivo Estrella del Pacífico- cargan en su juego con el nombre de “la Violeta”. No hay que olvidar que antes de representar a la población Luis Cruz Martínez, ambos equipos lo hicieron llevando a las lides deportivas, en medio de triunfos y desazones, el gran nombre de Violeta Parra”
Fuente: Club Deportivo El Lucero

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El periodismo cambió mucho en los últimos años al igual que el fútbol, al igual que casi todo. El periodismo es un grupo de empresarios que tienen medios de comunicación para ganar plata, en términos generales
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »