José Yuraszeck: el perfil siniestro y corrupto del nuevo presidente de la S.A. que controla el Club U. de Chile

José Yuraszeck empresario y militante de la UDI (ultraderecha chilena). Durante el gobierno del presidente Salvador Allende participó en el Frente de Acción Gremial, ligado al grupo terrorista de derecha “Patria y Libertad”. En este periodo fue apodado “El Acido” al lanzar quimicos de bajo pH en los rostros de simpatizantes de la Unidad Popular (UP).
Durante la dictadura militar de Pinochet es nombrado Gerente -de la entonces empresa estatal-, Chilectra Metropolitana. Fue el encargado de iniciar el proceso de privatización de dicha empresa. Empresario más bien oportunista que brillante inició su fortuna en este periodo de privatizaciones efectuadas sin ningún contrapeso popular producto de la brutal represión dictatorial.

Ya en tiempos de la democracia, Yuraszeck se hace conocido por el bullado “Caso Chispas” en que, siendo director de ENERSIS utilizó información financiera privilegiada para la venta de dicha empresa a ENDESA España. Todo esto en una negociación privada que perjudicó a la generalidad de los accionistas y favoreció economicamente a Yuraszeck y sus socios. Al ser comprobada la estafa, la Corte de Apelaciones lo sentenció a pagar una multa de 75 millones de dolares al Estado chileno, delito por el cual no pasó un sólo día en la cárcel.
Además, durante el año 2003 también estuvo involucrado en el caso Corfo-Inverlink al retirar dinero de la sociedad de inversión una vez conocida una estafa en el organismo estatal.
Actualmente suma a sus gran cantidad de negocios y empresas el control de casi el 25% de las acciones de Azul Azul S.A. por lo que fue elegido presidente de esta, por la camarilla de millonarios que componen la directiva.
Recordar que desde que la “U” fue privatizada al presidente no lo eligen sus socios, ya que hoy el serlo solamente tiene el carácter de pagar por una rebaja en el valor de la entrada o pagar el año completo para poder entrar como abonado.
Fuente: www.socioscorfuch.cl
Actualización de datos: futbolrebelde.org

7 Responses to “José Yuraszeck: el perfil siniestro y corrupto del nuevo presidente de la S.A. que controla el Club U. de Chile”

  • Kak:

    cooooooooooooooooooooonshetumare con el weon que nos estamos metiendoooo

  • BITO:

    si lanzó sustancias de bajo ph deberia haber sido apodado el “alcalino” y no el “acido” …una pequeña salvedad. Aguante la U y fuera los facistas de nuestra amada institucion

    • Fútbol Rebelde:

      jajaja compa, creo que está equivocado…el pH de 0 a 6,9 es acido, 7 es neutro y de 7,1 a 14 es básico o alcalino! Por eso lo de bajo pH…Interesante discusión química-futbolística…Aguante y saludos fraternos!

  • Diego:

    Compas, porque no se puede compartir esta info en fbook? Me dice que están bloqueados.

    • Fútbol Rebelde:

      Llevamos varios meses bloqueados, nos dice que somos spam, hemos hecho los reclamos y nos siguen dejando así, creemos que es algún tipo de censura o algo así.
      Saludos

  • Andy:

    Posteriormente, José Yuraszeck junto a sus ex socios en Enersis Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella, fueron acusados por el ya mítico caso Chispas, surgido en la venta del paquete controlador del holding eléctrico a Endesa España, en lo que se denominó “el negocio del siglo”. A raíz de esta acusación, en 2004, la justicia condenó a los implicados con el pago de USD $75 millones en multas a los socios estratégicos. Básicamente, el polémico fallo sostiene que los ejecutivos usaron sus cargos directivos en beneficio propio “infringiendo la transparencia del mercado de valores y ocultando información a los restantes directores y accionistas de las citadas compañías”.

    El caso Inverlink es otro personaje, por favor rectifiquen la información de este siniestro señor.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »