Athletic: Una jornada de homenaje a Iñigo Cabacas y Amnistía Internacional pide una comisión independiente para investigar su asesinato

La familia rojiblanca convertirá la de hoy en una jornada de homenaje a Iñigo Cabacas, que será recordado dentro y fuera del estadio de San Mamés.
A iniciativa de la Agrupación de Peñas, Abertzale Sur, Herri Norte Taldea, Piratak Athletic e hinchas del Athletic, se ha convocado una movilización silenciosa, que partirá desde las 16.30 desde Moyua rumbo a San Mamés. Además, desde estos grupos rojiblancos se agradece cualquier otra iniciativa similar, como «acudir a San Mamés con prendas negras relacionadas con nuestro club, colocar crespones negros entodas las banderas zurigorris que cuelgan de ventanas y balcones, encender velas en memoria de Iñigo…».
Ya en el estadio, se invita a los aficionados a permanecer en silencio los nueve primeros minutos de cada tiempo, terminando con un minuto de aplausos. Se solicitó, igualmente, al club, que no sonase el himno, aunque no parece que la respuesta vaya a ser afirmativa. Sí ha confirmado el Athletic que se guardará un minuto de silencio en los prolegómenos del encuentro.
Repercusión
Los actos en recuerdo de Iñigo Cabacas y solidaridad con su familia no han cesado en los últimos días. No solo en Bilbo, sino también a iniciativa de numerosos clubes y peñas de otros equipos de la Liga, también de categorías inferiores, e incluso de otras ligas europeas y deportes ajenos al fútbol.
Amnistía Internacional pide una comisión independiente para investigar el crimen contra Iñigo
Amnistía Internacional ha pedido la revisión de la utilización de las pelotas de goma en todo el Estado español tras el fallecimiento de Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo durante los incidentes registrados tras el encuentro entre Athletic-Schalke 04. Asimismo, han abogado por la creación de una comisión independiente que esclarezca el suceso.
En un comunicado de prensa, Amnistía Internacional ha considerado positiva la comparecencia en la Comisión de Interior del Parlamento vasco del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que expresó su compromiso de realizar “una investigación transparente, con rigor y eficiencia, con depuración de responsabilidades”.
Sin embargo, la organización ha recordado que diversos organismos internacionales de derechos humanos, como el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, han expresado preocupación por deficiencias en las investigaciones en las que se han visto implicadas Fuerzas de Seguridad en España.
“El CPT ha recomendado el establecimiento de mecanismos independientes de investigación que atiendan las denuncias de graves violaciones de derecho humanos cometidas las Fuerzas de Seguridad, y lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas, que determinen si el uso de la fuerza es proporcionado o no, e identifiquen a los responsables”, han recordado.
Por ello, Amnistía Internacional considera que las autoridades del País Vasco deben dar un paso más en mostrar su voluntad de esclarecer los hechos y evitar a que vuelvan a repetirse en el futuro nombrando una comisión independiente que contribuya a esclarecer los hechos y realice recomendaciones para el futuro”. Además de esta comisión, la organización espera que se ponga en marcha de una completa investigación judicial del incidente.
Amnistía Internacional considera además que, junto a las medidas que puedan adoptar las autoridades autonómicas, es responsabilidad del gobierno central proceder a una completa revisión del uso que se hace de estos materiales en todo el territorio del Estado.
Por todo ello, la organización pide a las autoridades con competencia sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que regulen estrictamente la fabricación, uso y transferencia de tecnologías de seguridad y policiales, basándose en normas internacionales de derechos humanos.
Asimismo, solicitan que se establezcan mecanismos independientes de investigación que contribuyan a esclarecer los hechos en todos los casos en los que la policía emplee un arma con capacidad letal, o cuando la acción policial tenga como consecuencia la muerte o lesiones graves remitiendo toda la información pertinente a las autoridades judiciales.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Para la derecha “el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies”; y para la izquierda, “el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio, hizo que se descalificara una pasión popular”.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »