La hinchada del Sporting de Lisboa: dividida entre izquierda y derecha

Por Joseba VIVANCO
Los más incondicionales de la grada lisboeta son el Grupo 1143, de extrema derecha, y la Torcida Verde y Directorio, de izquierdas.
«La afición del Athletic que se desplace hasta Alvalade encontrará una afición rival en la que se puede reflejar, pues es una afición muy participativa y que este año, pese a no estar el equipo a niveles que todos desean, uno de los logros de la nueva directiva es haber logrado el acercamiento entre equipo y hinchada. Tal como San Mámes, un Alvalade lleno impone respeto», adelanta el especialista en fútbol portugés Joao Vaz. Los alrededor de 4.000 aficionados rojiblancos que se desplazarán para presenciar in situ el partido se encontrarán con una hermosa ciudad lisboeta -donde hay muchos más seguidores del rival Benfica-, pero también con una hinchada verdiblanca en la que no faltan sus grupos de incondicionales, tanto de ideología de izquierdas como de la extrema derecha.
El blog sareantifaxista.blogspot.com se hacía eco estos días de la información remitida por la Associação de Solidariedade com Euskal Herria (ASEH) sobre las tendencias de los colectivos más `radicales’ presentes en las gradas del José Alvalade. No faltan los ultras de extrema derecha personificados históricamente en Juventude Leonina, situado en uno de los fondos, pero cuyos miembros más peligrosos conforman el llamado Grupo 1143, hermanados con los Ultra Sur del Real Madrid. En 2010, en el choque de Europa League entre el Sporting y el Atlético, ultras del Frente Atlético y de Juventude Leonina se liaron a pedradas en los alrededores del José Alvalade.

Ikurriña entre la Torcida Verde
Frente a este grupo de extrema derecha, en las gradas del estadio portugués otros dos colectivos pero de izquierdas animan a sus `leones’. Se trata de Directivo XXI y sobre todo de Torcida Verde, que suele lucir banderas jamaicanas y hasta del Ché Guevara. Este grupo, en cierta ocasión, llegó a mostrar en el José Alvalade una ikurriña y más recientemente, en un encuentro ante el Vitoria de Guimaraes en octubre pasado, colgó durante la segunda parte del choque una pancarta de apoyo al Gaztetxe bilbaino de Kukutza.

p031_f01_148x116.jpg

Pero al margen del recibimiento que la hinchada del Sporting dedique a la afición rojiblanca, el Sporting quiere que el estadio sea una piña con su equipo. El presidente del club luso, Godinho Lopes, dijo este domingo que «esperamos una gran fiesta el jueves, queremos a todos los sportinguistas juntos, no solo en el Alvalade, sino también en el resto del país y del mundo».
El estadio cinco estrellas UEFA de los `Leones’ -hasta los asientos llevan el nombre del socio- tiene capacidad para algo más de 50.000 espectadores -aunque no se esperan más de 40.000- y forma parte de un complejo que cuenta, además de las oficinas y el museo del club, con un centro comercial, cultural y lúdico, una clínica, un Health Club y un centro de día, iniciativa solidaria del club. Fue reinaugurado en 2003, precisamente en un Sporting-Manchester United en el que Alex Ferguson vio a un jovencito Cristiano Ronaldo al que decidió fichar ese mismo verano por 18 millones de euros.
Fuente: http://www.gara.net

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »