Final Athletic- Barça: Un escenario inmejorable para reivindicar oficialidad de selecciones vascas y catalanas

Amaia U. LASAGABASTER
ESAIT hace un llamamiento para que los aficionados aprovechen la presencia de autoridades políticas y medios internacionales en la final de Copa para hacer oir su voz a favor de la oficialidad de las selecciones.
Aunque no quiere robar protagonismo al Athletic, ESAIT sí quiere aprovechar la disputa de la final de Copa el próximo día 25 para hacer oir la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas. Representantes de la plataforma consideran que la presencia en el Vicente Calderón de autoridades políticas y deportivas, así como numerosos medios de comunicación internacionales, convierten la cita en un escenario idóneo.
«El lugar y el momento son inmejorables para que quienes nos niegan la oficialidad, llámese Casa Real, representantes del Gobierno de Madrid o de la Federación Española, oigan la reivindicación de la mayoría de la sociedad vasca, y para que todo el mundo sepa lo que queremos», explicó Pepe Turrillas.
No se organizarán actos concretos para dar cuerpo a la iniciativa, sino que, según enumeró Martxel Toledo, «hacemos un llamamiento para mostrar nuestra disconformidad y realizar nuestra reivindicación de tres maneras. Llenemos el Vicente Calderón y sus alrededores con los símbolos de nuestras naciones, que se vea y oiga que Euskal Herria, Catalunya y Galiza estamos unidos en la defensa de nuestros derechos».
También «llamamos a realizar una reivindicación lo más sonora posible mientras suene el himno de quienes nos niegan la oficialidad». Por último, ESAIT aboga por que «sea el día de la fotografía gigante de dos aficiones hermanadas en un gran ambiente. Que cada cual anime a su equipo y no se caiga en provocaciones que puedan darse en el estadio y sus alrededores. No estamos contra nadie, sino a favor de lo nuestro», subrayaron.

En este sentido, reconocieron no haber recibido con agrado la noticia del permiso a la convocatoria de una manifestación ultra por las calles de Madrid coincidiendo con la final, «pero todo el mundo tiene derecho a manifestarse. Lo que tenemos que hacer es no entrar en provocaciones, sino animar a nuestros equipos y reivindicar nuestros derechos. Esperamos que no haya ningún incidente», deseó Toledo, que también quiso desmentir que ESAIT «haya organizado alguna contramanifestación o algo similar, como se ha apuntado en algún medio. Jamás lo hemos pensado».
Iniciativa institucional
Por otro lado, los representantes de ESAIT anunciaron las iniciativas institucionales que van a presentar en breve, junto a las plataformas por la oficialidad de las selecciones catalana y gallega, en los parlamentos de Gasteiz, Iruñea, Catalunya y Galicia, así como en el Parlamento de Madrid, donde las tres plataformas realizarán una comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados el 21 de mayo.
La intención de los impulsores de esta iniciativa, que contará con el respaldo de diferentes partidos políticos, pasa por dar forma legal «al apoyo social que tienen las selecciones nacionales y al grado de legitimidad que tienen para competir oficialmente a nivel internacional», explicó Iñigo Santxo, que recordó que las Federaciones internacionales contemplan dos vías para la aceptación de nuevas selecciones: «Que sean estados, o que el estado que tienen por encima lo admita. Queremos que se asuma con naturalidad -prosiguió- nuestro derecho a tener selecciones oficiales. No vamos contra la selección española, francesa o alemana, sino con la nuestra», señaló.
Fuente: http://www.gara.net

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando"
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »