Vascos, catalanes y gallegos defienden en el Congreso la oficialidad de sus selecciones deportivas

La Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, Esait y Siareiros Galegos han pedido en el Congreso de Madrid el reconocimiento internacional para sus selecciones deportivas.
MADRID-. En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, representantes de las plataformas pro oficialidad catalana, vasca y gallega, han realizado un llamamiento especial para que el próximo viernes, el estadio Vicente Calderón, que acogerá la final de Copa entre el Athletic y el Barcelona, luzca repleto de ikurriñas y senyeras.
Las tres plataformas han presentado un manifiesto en el que defienden el derecho de sus respectivas selecciones deportivas a competir a nivel internacional, al tiempo que han llamado a escenificar ese mensaje el viernes.
En la rueda de prensa, Sergi Blázquez, miembro de la entidad catalana, ha hecho un llamamiento a las aficiones vasca y catalana para que lleven al partido “banderas catalanas e ikurriñas, todos los símbolos oportunos y que sea un acto de afirmación nacional pacífico y democrático”.
“Pedimos respeto para nosotros y para todo tipo de otros símbolos que no son los nuestros”, ha sostenido Blázquez, porque “es una cuestión de democracia”.
Al término de la rueda de prensa, los miembros de la plataforma acompañados por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, y sin la presencia del PNV, han acudido a las puertas del Congreso de los Diputados para hacerse una foto todos juntos con la pancarta “Una Nació, Una Selecció”.
Entre los diputados presentes se encontraban Jordi Jané, de CiU; Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur; y Joan Tardá, Alfred Bosch y Teresa Jordá, todos ellos de ERC, entre otros.

Territorialidad
En el encuentro con los medios, Iñigo Santxo, de la representación vasca, ha insistido en que no se trata solo de “una cuestión de oficialidad sino también de territorialidad” de las federaciones deportivas.
En este sentido, ha pedido a los Estados español y francés que respeten y toleren “la opinión, la decisión de los ámbitos vascos deportivos y federativos”.
Además ha solicitado a la sociedad vasca un “acuerdo nacional” para lograr el objetivo.
Por último un representante gallego de la Plataforma David Rodeiro ha manifestado que con sus iniciativas “no van contra nadie” y lo único que quieren es defender a sus federaciones y a sus deportistas.
La Plataforma considera que “competir es un derecho que los deportistas y sus representantes federativos deben poderse ganar en el seno de las federaciones internacionales” y “hace falta que lo puedan hacer sin vetos ni impedimentos políticos como los que hasta ahora ha ejercido el Gobierno”.
Por ello, han solicitado al Ejecutivo español “respeto y libertad”, así como “la no intervención, ni legislativa, ni de facto, en contra de la voluntad de los deportistas y los aficionados catalanes, vascos y gallegos, de poder ver sus respectivas selecciones del deporte jugando competiciones europeas”.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti
Lev Yashin
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »