Columna de Opinión: Las piezas de museo

Piñera“Resulta indignante que ahora, aprovechándose de la efeméride, saquen de paseo a algunas glorias para colgarse de su prestigio y fama”, dice Guarello sobre el homenaje a los mundialistas de 1962 durante el discurso presidencial del 21 de mayo”.
Por  Juan Cristóbal Guarello.
Tal vez si el aplauso más fuerte que se escuchó en el Congreso Nacional, fue cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó a los tres mundialistas de 1962 invitados para la ceremonia (Sergio Navarro, Humberto Cruz y Leonel Sánchez). A 50 años del Mundial jugado en Chile, muchos cacarearon sobre “el merecido homenaje”. Aquí hay que poner, una vez más, pelota contra el piso y evitar que nos pasen un gol de media cancha. Una cosa es pasear a las viejas glorias de nuestro fútbol, darles un almuerzo (algo más que un Chocman esperamos) y exhibirlas como piezas de museo, y otra muy distinta es preocuparse por ellos, entregarles una vejez diga y una forma de subsistencia.
Vamos al punto. El 2006 fue implementado el plan de “Escuelas Preventivas”, donde más un centenar de ex futbolistas destacados trabajaban con miles de niños en riesgo social a través de 60 comunas a lo largo del país. Los jugadores, entre casi todos los veteranos de 1962 (el “Chita” Cruz para empezar), entregaban su rica experiencia a esos niños carenciados y sumidos en la extrema pobreza, con el fin de alejarlos de las drogas, enseñarles los valores del deporte y que aprendieran a jugar fútbol seria y lealmente. A cambio los viejos cracks recibían un modesto pero muy útil aporte económico (cerca de 500 mil pesos), que para muchos se trataba de su exclusiva fuente de ingresos.

El plan fue un éxito, a los muchachos les encantó que grandes jugadores de la selección chilena compartieran con ellos y les enseñaran los secretos del balompié, y los veteranos se sintieron útiles a la sociedad porque entregaban su rica experiencia a jóvenes que podrían estar drogándose o robando. Jorge Toro, en la revista El Gráfico, contaba el 2009: “En este programa encuentran su espacio el bueno y el malo para la pelota, el chico y el grandote, el flaco y el gordito. Lo importante es que jueguen, que se diviertan, que aprendan de los valores que entrega el deporte”. Más adelante Toro contó que, incluso, muchachos violentos y con prontuario, a través del programa y con la guía de los viejos cracks se transformaron en buenos deportistas, buenos alumnos y dejaron de delinquir.
¿Por qué cuento esto? Porque las “Escuelas Preventivas” fueron cerradas por el Ministerio del Interior en agosto del 2010. Todos los viejos cracks perdieron sus trabajos y los niños su espacio para aprender y hacer deporte. Nunca se dio una explicación sobre esta abominable acción, pero quedó una cosa clara: al gobierno poco le importaban las glorias de nuestro fútbol. Por ahorrarse unas monedas, echaron abajo un proyecto impecable y que, además, ayudaba a subsistir a grandes futbolistas, muchos de ellos ancianos y sin previsión.
Es por eso que resulta indignante que ahora, aprovechándose de la efeméride, saquen de paseo a algunas glorias para colgarse de su prestigio y fama. Cuando la realidad dijo otra cosa de manera demoledora: los echaron a la calle apenas tuvieron oportunidad.
PD: Y como si esto no bastara, Gabriel Ruiz-Tagle le quitó el 2010 el apoyo a 200 escuelas de fútbol del Sifup donde también trabajaban ex jugadores. Este año, después de mucho batallar, se reabrirán sesenta, pero con presupuestos muy acotados.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo
Johan Cruyff
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »