Vídeo de Eduardo Galeano en la charla “Sentipensar el fútbol” organizada por el Athletic de Bilbao

El ciclo de encuentros y conferencias Thinking Football, organizado por la Fundación Athletic Club, se ha cerrado el lunes 28 de mayo con una charla-encuentro con Eduardo Galeano, titulada “Sentipensar el fútbol”, en la Sala BBK ubicada en Bilbao, Euskal Herria. Galeano, presente además en la 42ª Feria del Libro de Bilbao para recibir la Pluma de la Crítica en reconocimiento a su trayectoria y calidad literaria y promocionar su último libro, Hijos de los días (Siglo XXI).
Ante un público mayoritariamente joven, que llenó el salón de actos de la BBK, Eduardo Galeano llenó de fútbol su sentipensando, palabra que hurtó para hacerla suya a unos pescadores colombianos durante una charla al calor de un fuego, según explicó, cuando hablaba con ellos sobre el asunto de escribir.
El fútbol como sentimiento, pasión y universalidad, donde encuentra cobijo el más obtuso de los humanos, pero también la intelectualidad, una apreciación que quiso dejar muy clara en El fútbol a sol y sombra(Siglo XXI), una de las obras que se han escrito sobre este deporte más reputadas en la literatura castellana.

El escritor uruguayo, hincha confeso del Nacional, uno de los grandes equipos de Montevideo, aunque para nada “enemigo” de Peñarol, su gran rival en este pequeño país que tiene en su palmarés dos Copas del Mundo, que con quince títulos de la Copa América lidera el ranking del prestigioso torneo americano y que en la pasado mundial de Sudáfrica llegó a disputar las semifinales.
“Todos los uruguayos nacemos gritando gol, por eso hay tanto estrépito en las maternidades”, destaca el escritor para visualizar hasta qué punto está enraizado el fenómeno futbolístico en el país charrúa.
De hecho, el propio Galeano, que quiso ser futbolista, se considera el mejor jugador del mundo, “la envidia de Pelé, Maradona o Messi”, dice, “pero solo a ciertas horas, cuando está con la almohada pegada” en la oreja y deja volar su imaginación sintiéndose emperador de la pelota.
Durante una hora, el escritor uruguayo fue desplegando sus sentimientos sobre el fútbol desde su condición de hincha, concepto que para él implica la identificación con un club, el Nacional, pero también el reconocimiento del rival cuando lo merece por su buen hacer sobre el césped, y sobre todo “un loco por el buen fútbol”, lo cual implica un acto de romántica militancia contra las propuestas balompédicas que tienen por bandera el ganar como sea.
Galeano también pone en guardia sobre los fanáticos, una degeneración que contamina a este deporte y que, desgraciadamente, encuentra cobertura y amparo en cierta clase de dirigentes sin escrúpulos y que utilizan el fútbol para perseguir y alcanzar su lucro personal.
El hincha, El fanático, El gol, que compara con un orgasmo; El jugador,El arquero, El estadio o El árbitro son algunas de las narraciones recogidas en El fútbol a sol y sombra, y que fue leyendo con esa cadencia, pausa y acento uruguayos que daban al escrito un sabor especial; sabor a fútbol de raíz; profundo.
Eduardo Galeano contó varias anécdotas, como la de un futbolista nigeriano que jugaba en el Génova italiano y los insultos racistas que recibía en los estadios, hasta que todos sus compañeros decidieron pintarse la piel de negro para denunciar semejante comportamiento xenófobo; o la mísera vida de Moacir Barboza, el portero brasileño a quien se le culpó del Maracanazo.
San Mamés aparece en uno de sus relatos, sobre el sonido de los estadios; también Eduardo Txillida, portero de talento y escultor universal, y no se olvidó de mentar, a modo de colofón, la aventura de aquella selección de Euskadi en plena Guerra Civil.
“Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: “Una linda jugadita, por el amor de Dios”. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece”.

2 Responses to “Vídeo de Eduardo Galeano en la charla “Sentipensar el fútbol” organizada por el Athletic de Bilbao”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar...Tenemos que ser valientes y salir a jugar...
Pep Guardiola
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »