Bruno Neri, el futbolista antifascista que murió en combate

 Por MIGUEL ÁNGEL LARA

Bruno Neri, el que está con los brazos pegados al cuerpo sin saludar.

Bruno Neri, el que está con los brazos pegados al cuerpo sin saludar.

Faenza es una pequeña ciudad cerca de Rávena, en la Emilia-Romagna italiana, cuyo estadio se llama Bruno Neri. A muchos su nombre poco dice. En su lápida reza lo siguiente: “Bruno Neri, comandante partisano muerto en combate en Gamogna el 10 de julio de 1944. Tras destacar como atleta de primer nivel destacó en la acción clandestina primero, después en la guerra de guerrillas, magníficas virtudes combatiendo y un gran ejemplo para las futuras generaciones”.
En 1931, Neri tenía sólo 21 años cuando las botas y las camisas negras de las hordas deMussolini eran dueñas y señoras de las calles de toda Italia. Neri era jugador de la Fiorentina el día que se inauguró el estadio Giovanni Berta, el actual Artemio Franchi, en Florencia. El nombre era el de un militante fascista que había sido asesinado por un comando comunista que lo lanzó a las aguas crecidas del Arno en un enfrentamiento en febrero de 1921. De aquel partido quedó una imagen, la de 21 jugadores haciendo el saludo romano mirando al palco y sólo uno, Bruno Neri, impasible, con sus brazos caídos.

BRUNO NERI

“Cuando te llega la pelota ya tienes que haber pensado qué vas a hacer con ella”

Formado en el instituto agrario de Imola y ligado siempre al mundo de la cultura de su región, sus virtudes futbolísticas le llevaron del equipo de su ciudad a la Fiorentina en el verano de 1929 a cambio de una cantidad rimbombante entonces:10.000 liras. Una frase suya que se hizo famosa en sus días fue “cuando te llega la pelota ya tienes que haber pensado qué vas a hacer con ella”. Muchos años después, Xavi Hernández explica con esa frase la diferencia entre un buen jugador y un crack.
De Florencia pasó al Lucchese, equipo de primer nivel en los años 30. Con la camiseta rojinegra llegó a la selección y dio el salto al Torino, donde colgaría las botas en marzo de 1940. Faltaban dos meses para que Italia se uniera al Eje en la Segunda Guerra Mundial.
Bruno Neri se había ido acercando a los movimientos antifascistas gracias a su primo Virgilio, ligado a la izquierda italiana desde 1916. Tras dejar el fútbol, el ex futbolista entró en la ORI (Organización de Resistencia Italiana). Dejó Milán, donde había montado un negocio, y regresó a Faenza. Un día supo que los alemanes le buscaban. Habían descubierto su juego. Buscó al utillero del equipo de su pueblo, le regaló sus botas y se echó al monte.
Su misión, estrechamente ligada al OSS americano (Office of Strategic Service, con el que entró en contacto en Sicilia en los días del desembarco aliado) y el CLN (Comité de Liberación Nacional), se desarrolló en el Batallón Rávena, encargado de estudiar operaciones de sabotaje en la Línea Gótica, la creada por el mariscal alemán Albert Kesselring para frenar el avance aliado en los Apeninos.
Neri, cuyo nombre de guerra era ‘Berni’, se convirtió en el número dos del Batallón Rávena. El jefe era su primo Virgilio, ‘Nico’. El grupo se destacó en la recuperación de paracaidista aliados lanzados en su región. En una de esas operaciones iba a encontrar ‘Berni’ la muerte. Fue el 10 de julio de 1944 en el monte Eremo di Gamogna. Cerca del cementerio de Gamogna, él y su compañero y jugador de voleibol Vittorio Bellengui fueron sorprendidos por un grupo de 15 soldados alemanes que buscaban ascender al monte. Trataron de hacer frente cuerpo a tierra, pero los alemanes encontraron resguardo tras un muro. Un disparo en la cabeza acabó con la vida del futbolista-partisano, cuya figura se está tratando de recuperar en los últimos años en Italia.
La historia de Neri no es la única de deportistas italianos quelucharon contra Mussolini y la ocupación nazi. Uno fue, Ernest Egri Erbstein, su entrenador en el Lucchese y una de las víctimas del accidente de Superga que en 1949 acabó con el Gran Torino. Las leyes raciales de Mussolini le hicieron abandonar Italia y acabar en la ciudad donde creció, Budapest, donde se hizo futbolista en las filas del BAK. Allí su familia, que había tomado el nombre Egri para camuflar su origen hebreo, se encontró con el horror del gobierno de Horty, aliado de Hitler y la caza de judíos para enviarlos a Auschwitz. Camuflada con mil y una artimañas, la familia sobrevivió en la capital magiar y el padre atravesó varias veces de manera clandestina las fronteras hasta Italia para recomendar a Ferrucccio Novo, presidente del Torino, que comprase a fenómenos como Loik o Mazzola. Él fue el último entrenador de aquel Toro de los cinco títulos.
Franco Valentino, un portero juvenil de la Juventus, dinamitó la sede del EIAR, hoy llamada RAI.La acción le costó la vida ya que horas después fue capturado, torturado y colgado a sus 19 años en corso Vinzaglio de Turín después de que los alemanes no le sacaran el nombre de sus colaboradores (Dante di Nanni y Giovanni Pesce).
‘Il Duce’ decidió mandar al gran Fausto Coppi a combatir a África para dar ejemplo a la juventud. Otro ciclista legendario, Gino Bartali, se jugó la vida en la Florencia ocupada llevando en su tubular salvoconductos para que muchos judíos pudieran cruzar la frontera.
La guerra también dejó víctimas al otro lado. Dino Fiorini, lateral zurdo del Bologna y Don Juan de su época, entró a formar parte de la Guardia Nacional Republicana y la muerte le sorprendió en Monterenzio (a una hora de la Faenza de Neri) en un choque en septiembre de 1944 con un comando de partisanos. Nadie supo nunca si aquel encuentro al que Fiorini acudió en moto fue un intento de pasarse al lado ‘rojo’ o una emboscada que él había preparado a los partisanos y que fue descubierta. Su cuerpo nunca apareció por más que sus hijas, Paola y Franca, lo hayan intentado.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.
Fidel Castro
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »