Mediterráneo Antirracista 2012: el deporte como una herramienta para romper fronteras y construir derechos

“Mediterráneo Antirracista” es una manifestación deportiva, artística y culturales, cuya primera edición se celebró en Palermo en junio de 2008. El objetivo del evento es promover las relaciones interculturales entre los diferentes componentes que viven en la ciudad metropolitana, tratando de cuestionar las dicotomías centro/periferia e inclusión/exclusión.
Este momento histórico es más importante que nunca: las luchas sociales y el deseo de liberación que vienen desde la orilla sur del Mediterráneo (Norte de Africa) es expresado desde el poder en Italia como un problema por el aumento de los refugiados e inmigrantes ilegales. La barbarie imperial occidental, incapaz de leer más allá de sus intereses económicos y comerciales, ha inventado otro fantasma para dividir a los de abajo, y tiene el nombre de la “invasión de los bárbaros”.
El Contexto
Desde hace tiempo se dijo que la diversidad es un activo, pero a menudo los episodios que vemos en nuestras ciudades parecen negarlo. Las culturas y estilos de vida son a menudo considerados una amenaza para la sociedad y los “diferentes” un enemigo a ser destruido. Los procesos de exclusión social y la discriminación afectan tanto a los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, donde los conflictos económicos, políticos, religiosos o étnicos son la causa de inhumanas condiciones sociales de las que escapar, y los ciudadanos “italianos” que viven en suburbios, donde los márgenes geográficos en comparación con el centro de la ciudad a menudo coincide con desigualdad de las condiciones socioeconómicas. En los llamados “ghettos”, la dificultad social se encuentra sobre todo en la ausencia de derechos sociales básicos, estructuras institucionales adecuadas y las respuestas a las necesidades de la comunidad local. En la mayoría de los casos, los inmigrantes se establecieron en estos barrios en las afueras de la trama urbana, donde la dinámica de la interacción se reduce a menudo a un choque entre los “nativos” y los inmigrantes, sin inclusión entre unos y otros.

Un reto crucial para el futuro de nuestra ciudad está representada, por el tipo de relaciones que instauremos entre las diferentes comunidades que habitan en un área. El multiculturalismo se ha convertido en una cuestión de hecho. La alternativa a la que nos enfrentamos es entre una ciudad cuyas fronteras internas serán cada vez más marcada por el miedo al otro, y otro en el que el encuentro y el reconocimiento de las diferencias puede dar lugar a prácticas de caminos virtuosos de la sociedad civil convivencia.
Tan fundamentales son las  ocasiones que fomentan el intercambio entre los diferentes grupos de personas que la reunión es a la vez el camino a seguir y el objetivo final de lograr. Con este proyecto se propone, por tanto, seguir trabajando para la participación de las diferentes culturas del Mediterráneo y no, presentes en el territorio de Palermo.
La quinta edición 2012: el deporte como una herramienta para romper fronteras y construir derechos 
El proyecto tiene como objetivo promover la visión intercultural de nuestra sociedad y para romper las barreras del racismo, la miseria y la degradación a través del deporte y la producción cultural, entendida como un vehículo social para el debate y la socialización. Las 4 ediciones anteriores han demostrado que el encuentro y el entramado de relaciones permite conocer y superar los miedos y prejuicios, que en la mayoría de los casos dan lugar a los fenómenos de exclusión social.
La quinta edición de “Mediterráneo Antirracista” se dividirá en dos partes: “Mediterraneo antirracista en el camino” y “Mediterraneo Antirracista 2012”.
“Mediterraneo antiracista en el camino” se ha llevado a cabo durante mayo y junio del presente año  en diferentes lugares, centros de acogida y escuelas de la ciudad de Palermo (especialmente Vucciria, Kalsa Ballarò, Spur, Falsomiele, el CEP y el zen), también en Scampia distrito en Nápoles y Roma con: mini-torneos de fútbol en la calle, “Juegos Olímpicos”, proyecciones del nuevo vídeo “Mediterraneo Antirracista 2011”, dar testimonio de las anteriores ediciones y distribución de material informativo.
“Mediterraneo Antirracista 2012” es el torneo en sí, el cual no será competitivo. Se jugará fútbol, ​​baloncesto, voleibol, cricket y el nuevo de este año, rugby. También habrá presentaciones de las escuelas de Capoeira de Palermo.
El lugar donde se realizarán las actividades deportivas será el Velódromo de Paolo Borsellino, ubicado en Palermo. Las fechas son entre el 14 y 17 de junio. También se realizarán muchos eventos culturales. Los equipos participantes en los torneos estará formado por los jugadores italianos y extranjeros que provienen tanto de los barrios de Palermo, como de los principales suburbios del sur de Italia. En el torneo no se imponen limitaciones a los equipos y se preveé la participación de equipos mixtos y/o sólo para mujeres. Las categoria por edades van desde los 8 años en adelante.

Foto: VI ASPETTIAMO AL MEDITERRANEO ANTIRAZZISTA!!! 31 MAGGIO E 1 GIUGNO!!! LE SQUADRE CHE SI VOGLIONO CI CONTATTINO!!

Más información en: http://www.mediterraneoantirazzista.org

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas
Fidel Castro
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »