Policía chilena allana brutalmente comunidad mapuche en Ercilla: 2 detenidos y al menos 7 comuneros heridos

Un nuevo allanamiento policial contra la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, arrojó esta mañana dos comuneros mapuche detenidos y al menos siete personas heridas por perdigones y palizas.
Los dos detenidos son Erick y Segundo Montoya, hijos del Kimche Venancio, quienes al momento de la detención fueron duramente golpeados, quedando con heridas en sus cuerpos y con sus rostros hinchados por los golpes de los funcionarios de la militarizada policía de carabineros. Ambos eran buscados y acusados de homicidio frustrado contra Carabineros y contra el agricultor Juan de Dios Fuentes, dueño del fundo La Romana, en un hecho ocurrido en octubre del 2011. El procedimiento policial se efectuó por orden del fiscal Luis Chamorro.
Entre los lesionados se encontrarían niños de entre 12 y 15 años, identificados como Álvaro Montoya (15) y Adrián Montoya (12) y un adulto mayor, identificado como Venancio Montoya, de 78 años, quien es padre de los jóvenes que fueron detenidos.
Werkén de la comunidad: “No fue un enfrentamiento, fue un ataque de carabineros”
El vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, relató que alrededor de las siete de la mañana del pasado miércoles llegó a la comunidad un gran contingente policial “haciendo un especie de asalto a las casas, situación que provocó la hospitalización de tres personas”.

Según Melinao, “el operativo no fue un enfrentamiento, fue un ataque de Carabineros. La policía utilizó escopetas con balines de acero, no de goma, lo que explicaría las graves heridas que mantienen a al menos siete comuneros con distintas heridas en el Hospital de Collipulli. La persona más grave es Erik Montoya, la persona por quién la policía habría llegado a la comunidad. Montoya, según la máxima autoridad de la comunidad, se encuentra grave, con convulsiones debido a heridas de perdigón y la cara desfigurada por golpes.
Incidentes fuera del hospital de Collipulli
Fuerzas Especiales de Carabineros  también estuvieron presentes en el traslado de los comuneros que resultaron heridos durante un operativo al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.
Además en el Hospital de Collipulli se vivieron incidentes producto de la tensión generada por el allanamiento, donde los comuneros rechazaron la presencia policial en el lugar.
Mitin de denuncia en Santiago por brutal represión
Organizaciones mapuches urbanas han convocado para la mañana de este viernes a un mitín de denuncia contra la represión vivida por la comunidad Wente Winkul Mapu. El lugar de la manifestación es la plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de “La Moneda”, y contará con la presencia del Werkén de la comunidad, Daniel Melinao, entre otras autoridades tradicionales mapuche.
Además de denunciar la violencia y el abuso policial en el allanamiento del día de ayer, también exigen el cese de la violencia de la Policía militarizada contra el Pueblo Mapuche y que Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asuman su responsabilidad por avalar la represión y violencia contra niños, mujeres y ancianos mapuche.
Galería de Imágenes:
Ver vídeo del hospital de Collipulli:

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »