Sarsak, futbolista palestino, secuestrado por Israel, cumple más de 90 días en huelga de hambre

Un manifestante pide la liberación de Mahmoud Sarsak. / AFPMahmoud Sarsak salía de Gaza para ir a jugar un partido de fútbol a Cisjordania representando a un equipo nacional de Palestina, en 2009, cuando fue detenido sin mayor razón por las Fuerzas de Defensa Israelíes. Hoy cumple casi 90 días en huelga de hambre y tanto los pronósticos médicos como las respuestas de las autoridades de Israel no le favorecen. El futbolista palestino de 25 años está en riesgo de morir en prisión, mientras protesta por el tiempo que lleva tras las rejas sin saber de qué delitos es acusado y sin que se presenten pruebas en su contra.
Anat Litvin, directora de Médicos por los Derechos Humanos (PHR, sus siglas en inglés), la ONG que asiste a los presos palestinos en Israel, le cuenta a El Espectador que la situación médica de Sarsak amenaza su vida y que debe ser llevado con urgencia a un hospital, porque el Servicio para Prisioneros Palestinos no es capaz de proveer el tratamiento necesario en estos casos de emergencia. Solo hasta el pasado seis de junio las autoridades israelíes permitieron a médicos independientes verificar la salud de Sarsak: “ha experimentado una extrema perdida de su tejido muscular y una drástica disminución de peso. Antes pesaba 76 kilos y ahora pesa 51. Sufre de frecuentes desmayos, pérdidas de la consciencia y lagunas mentales. Las arritmias cardiacas amenazan su vida”.

No es el único prisionero palestino que realiza una larga huelga de hambre. Otro es Akram Rijawi, enfermo de diabetes y asma y que no ingiere alimentos desde hace 61 días en protesta contra lo que considera una deficiente atención médica en prisión y para pedir una reducción de la condena de 9 años que le impusieron en 2004. Un tercer palestino, Samer al Barq, de 38 años, también rechaza los alimentos desde el 17 de septiembre.
Sarsak permanence tras las rejas bajo la figura de “ley contra combatientes ilegales”, que le permite a Israel detener a Palestinos de la Franja de Gaza indefinidamente, sin necesidad de presentar cargos o iniciar un juicio. “Los detenidos bajo este estatuto tienen pocas o nulas protecciones legales, incluso menos que aquellos que son detenidos bajo la figura de ‘detención administrativa’ en Cisjordania”, dice la representante de PHR.
La detención administrativa es la medida legal que el Ejército de Israel utiliza en los territorios ocupados para arrestar indefinidamente a musulmanes y palestinos que son considerados una amenaza para el Estado. Muchos de estos prisioneros, según han denunciado PHR y otras ONG, son sometidos como castigo al confinamiento solitario. El reciente caso de Hana Shalabi  la prisionera palestina que hizo una huelga de hambre tras dos años de estar bajo detención administrativa, recordó al mundo sobre la ilegalidad de estas medidas a la luz de los derechos humanos fundamentales y detonó la huelga de hambre de más de 1.500 presos en cárceles israelíes durante el pasado mes. Vea el caso aquí
“Aunque la detención administrativa es permitida bajo el Derecho Internacional Humanitario, debe ser usada solo en bajo circunstancias excepcionales porque infringe los derechos humanos fundamentales. De hecho, la negación a un juicio justo constituye una ‘grave violación’ a la cuarta convención de Génova, una de las más serias formas de crímenes de guerra. Esta forma de arresto arbitrario también cva en contra de los artículos 9 y 14 delacuerdo Convenio Internacional para los Derechos Políticos y Civiles”, especifica un pronunciamiento de PHR.
Lo que los cientos de presos en huelga de hambre pedían, y los que siguen en huelga piden, era que se detuviera la práctica de la detención administrativa y confinamiento solitario, para renovar, entre otros, el derecho a tener visitas de familiares, una asistencia médica digna, educación en las prisiones. “No estamos seguros sobre la naturaleza del acuerdo al que llegaron con el gobierno, porque no ha sido publicado”, dice Litvin.
Lo que sí hubo, añade, fueron algunas promesas por parte de las autoridades de transferir a ciertos presos que estaban sometidos al confinamiento solitario a cárceles normales. “Pero sabemos que algunos prisioneros continúan en confinamiento solitario. También escuchamos una promesa a quienes están bajo detención administrativa: que su detención no sería renovada apenas se cumpliera el periodo vigente, pero sabemos de al menos una persona cuya orden fue renovada y volvió a empezar su huelga de hambre el 21 de mayo”.
Si bien los prisioneros han logrado despertar la consternación mundial, están aún lejos de conseguir reformas en la política que mantiene Israel hacia palestinos y musulmanes (ya condenada por la ONU por su flagrante violación al derecho internacional al ocupar territorios extranjeros). Las ONG apenas consiguen ingresar tardíamente a los centros penales para comprobar que los manifestantes están a punto de morir. Entretanto, se vuelve costumbre que Israel, defendiendo su autonomía para decidir en sus asuntos internos, ignore o califique como amenazas los llamados de la comunidad internacional a detener las sistemáticas violaciones contra sus vecinos y eternos rivales.
Fuente: http://www.elespectador.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El futuro del fútbol está en el pasado.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »