Desalojan al mítico Club Ferroviarios del estadio San Eugenio: que los terrenos sean usados con fines sociales y no para el negocio inmobiliario

Por Fútbol Rebelde
El mítico Club Ferroviarios, fue desalojado hoy del Estadio San Eugenio, ubicado en el limite de Santiago Centro con Estación Central. La orden judicial de desalojo fue  emitida en mayo.
El Club Ferroviarios es un fiel representante del romanticismo en el fútbol, con esa idea de unir y juntar a las personas con la excusa del deporte y que hoy por hoy está cada vez más olvidada con el negocio de las SAD en el fútbol.
El Ferro fue creado al alero de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (actual EFE), para y por los trabajadores y está a un paso de cumplir 100 años (fundado en 1916 como Unión Ferroviarios). Hoy atraviesa uno de sus momentos más críticos.
El ícono de este viejo y querido club era su estadio “Hugo Arqueros”, más conocido como San Eugenio, inaugurado el 14 de julio de 1941. Un coliseo de madera ubicado en la comuna de Estación Central levantado a pulso por los propios trabajadores ferroviarios, el que sobrevivía a duras penas y que se negaba a morir. Pero era claro que tenía sus días contados. El campo de fútbol en su momento tuvo una capacidad para 31.000 personas, incluso Brasil se entrenó en este durante el mundial de 1962, pero un serio incendio y el abandono en el que encuentra redujo el aforo a poco más de 1.000.

No es menor el dato sobre que el terreno de la Maestranza San Eugenio -donde se encuentra ubicado el estadio- es el más grande que queda disponible en el centro de Santiago y pertenece a EFE. Los colmillos de las grandes inmobiliarias y un gobierno completamente ligado a la clase empresarial han generado las condiciones perfectas para hacer el negocio. El terreno está tasado en varias decenas de millones de dolares y de seguro será vendido en mucho menos de lo que vale para que el negocio sea redondo para las inmobiliarias. La excusa de la venta es financiar los elevados gastos de funcionamiento que tiene EFE. Extrañamente, a pesar que el club pidió que el estadio entrará dentro de las campos de juego remodelados con motivo del Bicentenario, tantos los gobiernos de Bachelet como de Piñera se negaron.
Los actuales protagonistas del club, que lo mantienen vivo en la Cuarta División del fútbol chileno, lucharon porque no eliminaran el último bastión del Ferro, pero no pudieron ante las fuertes presiones del negocio inmobiliario y su constante y en muchas ocasiones ilegal especulación con los terrenos.
Esperemos que su pérdida no los condene a un viaje sin retorno en el tren del olvido e invitamos a los lectores a solidarizar con el club y a sus hinchas a intentar revivirlo.
Exigimos a EFE y al Estado, que de concretarse la venta de dicho terreno, este sea utilizado con fines sociales, como la construcción de espacios de uso colectivos y de carácter público, tales como, áreas verdes, polideportivos, escuelas y liceos fiscales de calidad, bibliotecas, hospitales públicos, consultorios y/o viviendas sociales y no como son los rumores respecto a que será utilizado para construir departamentos o un gigante centro comercial (Mall).

One Response to “Desalojan al mítico Club Ferroviarios del estadio San Eugenio: que los terrenos sean usados con fines sociales y no para el negocio inmobiliario”

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »