[Columna] El juego de España: ¿Tiki Taka o Toquenaccio?

Ayer viendo España Francia, por los cuartos de la Euro, empecé a sentir las primeras grandes contradicciones respecto a El modelo. Entiéndase El modelo como aquel del toque sin fin y la búsqueda de espacios a partir del traslado a ras del piso del balón. Su mayor exponente por supuesto ha sido el Barcelona, club-filosofía que me he cansado de defender. Un equipo que en cualquier cancha y resultado toca y toca, esperando el momento en que Messi corra y haga el gol. ¿España juega realmente a lo mismo? ¿Esto a lo que juega España es realmente ofensivo?.
Yo siempre entendí que tener la posesión era algo ofensivo y vistoso, y de alguna manera lo sigo sosteniendo, pero la habilidad inédita de Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Busquets, etcétera ha llevado la posesión del balón a otra dimensión y por lo tanto a nuevas discusiones y a una redefinición de básicamente todo. En el partido de ayer, en muchos momentos vi cómo los pasadores españoles (todos menos Casillas), aún teniendo espacios para meter pases en cortada, evitaban arriesgar la pelota y la tocaban para atrás, buscando retener indefinadamente el balón. Esta dinámica me indignó, pero al mismo tiempo me abrió los ojos. Me di cuenta de que los españoles no sólo se defienden con la pelota, sino que hacen tiempo con ella.  Sí, como Bilardo, Caruso o Helenio Herrera, sólo que con la pelota. Los españoles saben que teniendo el balón el 90% del tiempo aniquilan toda chance de  su adversario, que sólo contará con un par de posesiones para intentar el gol (Con esto España está forzando un crossover con el basket). Entonces, en lugar de tocar y tocar esperando el momento para que corra Messi, y puedan meter la pelota en profundidad, tocan y tocan pero ad infinitum, en una especie de loop de pases insoportable e inacabable, como una especie de invención de Morel pero sin el talentoso enganche de Tigre que al menos cada tanto tiraba al arco.

Alguno dirá: El antfútbol en realidad fue Francia, que en vez de buscarlo esperaba atrás. Sí, es verdad, Francia también es una cagada. Pero ante el toque de España no hay mucho que se pueda hacer porque es imposible quitarles el balón. Aquí el que tiene el poder es España, y por lo tanto el que tiene la mayor responsabilidad con el espectáculo y la vida.  Así como Peter Parker aprendió que los privilegios de sus superpoderes conllevaban responsabilidades con el mundo, España debe comprender que el superpoder de retener el balón implica su tenencia responsable, proactiva y prodeporte, y no esta artimaña ventajera.
El seleccionado español es tan defensivo que hace como 15 partidos en serio que no le meten un gol. Esto es triste. Yo siempre defendí este estilo, pero ayer me di cuenta de que es todo una gran farsa. Todo lo contrario se puede decir de Alemania, que en todos los partidos que se puso en ventaja luego siguió siendo vertical y buscando más goles.
Ojalá España se tropiece y caiga en cuenta que lo que hace su selección le hace muy mal al fútbol. Yo mientras seguiré tirando mierda hasta que entren en razón.
Fuente: http://bolasinmanija.com.ar

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    La historia del fútbol en el siglo XX es un tránsito entre 2-3-5 hacia 5-4-1
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »