Bielsa, el PNV y el Grupo Balzola: cuando el negocio es más importante que el fútbol y el Athletic

Por Resorte (Fútbol Rebelde)
Sabida es la polémica que está haciendo arder el Athletic y también el resto de Bilbao por estos días. Todo luego de que Bielsa denunciara que las obras de remodelación de Lezama eran “un engaño, una estafa y un robo”, manifestara que el club no se había preocupado de su control y que él se había visto obligado a hacerlo, aunque “lo resolviera de mala manera”.
Pero para entender como un club que estaba dispuesto a todo por la continuidad de Bielsa, le quitara a este en un abrir y cerrar de ojos todo el piso, primero hay que conocer quienes son los actores de este quilombo que se armó en tierras vascas. Es necesario saber que la Constructora del Grupo Económico Balzola (dígase holding en Chile) es una de las principales empresas del rubro en el País Vasco, específicamente en la región de Bizkaia.  Y que como todo el gran empresariado vasco, este está ligado al Partido Nacionalista Vasco (PNV), partido capitalista que de patriota tiene poco y de vasco, mucho menos. Esto, porque a lo largo de su oscura historia se ha dedicado solamente a defender los intereses del megaempresariado vasco-español y a torpedear cualquier intento de avance hacia la independencia del País Vasco y a los cambios sociales que apuesten por beneficiar a la mayoría trabajadora de dicho pueblo-nación.

¿Qué tiene que ver con el Athletic todo esto que estoy relatando? Que lamentablemente, el Athletic es un club que su cúpula está bajo el control de empresarios miembros del PNV, que la mayoría de las empresas que financian la Fundación Athletic pertenecen a estos personajes y que una de esas empresas es el Grupo Balzola. ¿Todo calza o no?.
Vergonzoso ha sido leer como “El Correo español” (el brazo armado-escrito de la burguesia vasca, algo así como “El Mercurio”, ergo, también miente) ha salido en ferrea defensa corporativa de la “gran constructora de Bizkaia” y que nuestro querido Marcelo Bielsa se había dado de bruces contra su grandeza. En un relato de varios párrafos se dedican a justificar su blancura dando conocer los 210 millones de euros de ingresos que la empresa había obtenido durante 2011 y a ensalzar que Balzola ha estado detrás de grandes obras realizadas en Bizkaia, tales como: el Museo Guggenheim, la Torre de Iberdrola, el Bilbao Exhibition Centre (BEC), entre otros.
Lo que este “publi-reportaje” sí que omite, es cuantos directivos del Athletic son accionistas de Balzola, y también lo bastante obvio que resulta, que tanto en la Diputación de Bizkaia como en el ayuntamiento de Bilbo -ambas instituciones con gente del PNV a la cabeza-, las obras se las adjudique este grupo economico. No hay que ser mago para adivinar que una mano lava a la otra y que entre amigos hacemos negocios, todos sabemos muy bien como funcionan las licitaciones, y eso pasa tanto aquí como en la quebrada del ají. Finalmente, lo que este pasquín derechista no da a conocer en ningún momento es si las grandilocuentes obras arquitectónicas citadas anteriormente fueron terminadas en los tiempos y formas prometidas, que es de lo que se quejó amargamente Marcelo Bielsa.
Así como sucedió en nuestro país, nuevamente Marcelo Bielsa se ve enfrentado a poderosos empresarios -esta vez españoles disfrazados de vascos-, que con tal de mantener sus dudosas reputaciones, privilegios y multimillonarias facturaciones, están dispuestos a mandar al exilio el fútbol vertiginoso que mostró el Athletic en la pasada temporada, dispersar el juego en equipo y cambiar las triangulaciones maravillosas que hacían los leones rojiblancos por el pelotazo largo y un ojalá que la agarre Llorente de cabeza y se pueda ganar un partido de vez en cuando, en fin, el fútbol ofensivo y épico por el defensivo y soso de hace un par de temporadas.
Este caso es otra expresión más  de como en el mundo y el fútbol actual, importa más el negocio que el deporte, el dinero más que el buen fútbol, el éxito deportivo y la alegría de todo un pueblo.  
Loco querido, sólo queda decirte que estamos contigo a pies juntillas…sólo la historia te juzgará.

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »