La historia de Chano Rodríguez, el ex militante de los GRAPO y medallista paralímpico

Septiembre de 1984, dos jovenes asesinan de dos disparos al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Rafael Padura. En enero de 1985 es detenido junto a otros miembros de los GRAPO, Sebastián Rodriguez Veloso, el presunto asesino que sería condenado posteriormente a 83 años de cárcel. En 1990, una huelga de hambre de muchos de los miembros de la organización encarcelados, reivindicando el traslado a una misma prisión le deja graves secuelas. Tras 432 días negándose a comer, y en los que el Gobierno decretó la alimentación forzosa de los reclusos, Chano Rodríguez ve afectado varios de su órganos, que le dejan sin movilidad en la parte inferior de su cuerpo y le postran en una silla de ruedas de por vida.
En 1994, abandonaría la cárcel en libertad condicional tras haber pasado por varias prisionesDecide rehacer su vida. Y se vuelva en el deporte. La natación se convierte en la pasión de este gallego. Tanto que participa con éxito en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Atenas y Pekín, en las que acumula ya 13 medallas. Además de otros triunfos y metales en campeonatos de Europa y del Mundo, así como unos cuantos records mundiales y guiness en diversas categorías y estilos. Al principio se trato de disimular los orígenes de su minusvalía, achacándola a un accidente de tráfico, pero al obtener las medallas inevitablemente su cv salió a la luz. Y con el, por supuesto, la polémica, sobre su pasado, su representación, el dinero público recibido, el competir bajo bandera española, la responsabilidad en un asesinato, su arrepentimiento, etc…

Su historia resulta sorprendente, de sus años de juventud a su evolución posterior. En 2007 recibió el indulto en Consejo de Ministros, tras solicitarlo incluso con el apoyo de la alcaldesa de Vigo del PP y de otros destacados vigueses. La familia del empresario asesinado criticó la medida, y aseguró que Chano nunca había dado muestras públicas de arrepentimiento. En una ocasión manifestó: “El pasado no se puede borrar y de nada sirve darme golpes en el pecho y decir que me arrepiento”. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiso incorporarlo a sus candidatura municipal, pero en indulto debía afrontar el abono de unas cantidades en concepto de indemnización que al no ser satisfechas le impidieron ir en las lista electoral.
En un mes, en Londres iniciará sus cuartos juegos paralímpicos. Quizá su nombre vuelva a ser empleado para generar polémica en torno al cumplimiento de las penas, la reinserción, las exigencias a plantear a militantes de organizaciones armadas que abandonan las armas.
Fuente: http://www.futbolypasionespoliticas.com/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti
Lev Yashin
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »