Nacho y su compromiso con Galicia: El defensa del Compostela que se negó a jugar por España

El nombre de José Ignacio Fernández Palacios no resulta muy recordado. Su denominación futbolistica era simplemente Nacho, y jugó 14 temporadas de profesional, primero en el Celta y luego en el Compostela. Este lucense, no quiso abandonar Galicia. Su tierra.
Y es que Nacho nunca ocultó sus simpatías nacionalistas. Hablaba gallego, estaba asentado en su tierra y no ambicionaba más. Vivía contento en el fútbol, sin pretender dar un salto a un equipo con mayores posibilidades ni con más altas aspiraciones. Y esto no era un simple comentario al aire. Decidió llevar su galleguismo y sus ideas hasta el final.
La campaña 1995-96 resultó la más meritoria de toda su carrera. El Compostela cuajó su mejor campaña, realizó una primera vuelta espectacular en la que estuvo disputando el liderato al Atlético de Madrid. Se trataba de un equipo modesto, era su segunda campaña en la máxima categoría. No tenía nombres de primer nivel, pero Fernando Vazquez sacó el máximo de todos ellos. Y en el lateral izquierdo destacaba Nacho.

Tanto, que a sus 28 años empezó a entrar en las quinielas de la Selección. Javier Clemente buscaba un segundo lateral izquierdo para la Eurocopa de Inglaterra, por si sucedía algo con Sergi, titular indisctubible. La temporada de Nacho le ponía en el escaparate. Javier Clemente dejó caer que lo estaba siguiendo. Pero Nacho decidió finalizar las especulaciones. En unas declaraciones a la TVG lo dejo claro: “”Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoque. Pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien. y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto”.
Su declaración levantó polvareda. La Ley del Deporte contemplaba la inhabilitación de aquellos deportistas que se negasen a competir si eran convocados por una Federación Nacional para defender a la Selección Española, así que Clemente le tachó de su lista y no hizo pasar por ese trámite. Nacho prosiguió su carrera y sus convicciones, en una decisión sorprendente, y que pocos deportistas con ideas nacionalistas se atrevieron a ejecutar. No pudo disfrutar de una Selección Gallega compitiendo a nivel oficial, pero, y pese a estar retirado, su compromiso fue recompensado. En 2005, primer partido de la Selección Gallega, Nacho se vistió de corto y se alineó con los colores que soñaba defender.
Fuente: http://www.futbolypasionespoliticas.com/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Uno cumple las funciones de un maestro. Yo estoy con la pedagogía de Paulo Freire: el maestro no enseña nada, ayuda a aprender al alumno. Y yo también. Transmito lo que he aprendido de Menotti, de Erico, de Sastre, de Pedernera y de tantos maestros.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »