[Artículo] Plan Estadio Seguro: una intervención biopolítica a las barras del fútbol chileno

Socializamos con nuestros lectores y lectoras un interesante texto, en clave académica, del sociólogo Ítalo  San Martín. El artículo analiza el Plan Estadio Seguro, desde una mirada regional, no tan centrada en los clubes y barras capitalinas. El abordar de esta manera implica acercarse mucho más a esa mirada de espacios sociales unitarios y de encuentro que debiesen ser las hinchadas y no centralizarlo tanto como cuando se analiza a las barras de los clubes grandes donde inmediatamente se piensa en espacios delincuenciales jerarquizados y de carácter clientelista.
San Martín plantea que el Plan Estadio Seguro debiese ser entendido como una intervención política del Estado neoliberal, cuyo discurso apela a disminuir la violencia dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional chileno, pero que en la práctica se ha transformado en un mecanismo represivo que intenta erradicar a las barras organizadas, partiendo por eliminar del espacio público-deportivo aquellos elementos materiales -bombos, lienzos, banderas, etc.- que configuran la identidad de sus miembros, generando así nuevas formas de exclusión y violencia.
Del mismo modo, se develan los dispositivos discursivos que promueven la construcción social de un ‘otro extraño’, donde el barrista es estigmatizado y presentado como un sujeto que atenta contra el proyecto modernizador del Estado y la seguridad pública. Así, se describe a las barras como un fenómeno de la posmodernidad en constante tensión con los embates modernizadores del Estado neoliberal, a pesar de que en el pasado fueron funcionales al modelo, pero que dadas las luchas de poder que genera la mercantilización del fútbol, han sido proscritas como organización sociocultural protagonista del carnaval que anima los estadios del fútbol chileno.
Les invitamos a descargarlo y difundirlo desde el enlace que está más abajo.
Descargar Artículo: Plan Estadio Seguro – Italo San Martín

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar.
    Cesar Luis Menotti
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »