Polémico y discriminatorio reportaje de LUN culpa a cultura mapuche por violencia en los estadios

Una gran polémica involucró la publicación de un reportaje del diario “Las Últimas Noticias” (LUN), que este domingo difundió un reportaje donde asegura que el palín o chueca, tradición mapuche mezcla de deporte y ceremonial, sería el origen de la violencia en los estadios nacionales. Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, en donde numerosos usuarios pidieron al diario retractarse y pedir disculpas públicas.
En el escrito se señala que la violencia en el fútbol parece “un fenómeno reciente y extraño; copia de hooligans ingleses o barrabravas argentinos. Sin embargo, tiene una raíz muy chilena y antigua.”
Del mismo modo, asegura que los “rudos encuentros” eran amenizados con “una abundante provisión de alcohol, la cual, mezclada con la pasión deportiva, degeneraba en un explosivo cóctel de violencia.”

“Si a ello sumamos la alegre concurrencia de chiquillas de vida ligera y la entusiasta afición -que se lanzaba a la cancha a la primera seña de rosca- tenemos los elementos fundamentales, clásicos, de la violencia en los estadios”, continúa el escrito.
El escrito consigna que la Iglesia Católica habría prohibido el juego hacia 1626 bajo acusaciones de violencia, borrachera, lujuria e incluso hechicería; sin embargo, otras fuentes indican que la oposición eclesiástica se debía a que el juego era practicado tanto por hombres como por mujeres, lo que para la época era considerado promiscuo.
Cabe mencionar que como ilustración principal de la nota, se utilizó una fotografía de un grupo de mapuche que fue exhibido en una feria en Francia, en el año 1883, en un zoológico humano. También llama la atención que el escrito no cita ninguna opinión profesional de sociólogos o psicólogos que pudiera vincular al palín con el actual fenómeno de violencia.
En Twitter, diversas personas, entre ellas el periodista Pedro Cayuqueo, apelaron a un caso de racismo e incluso a la aplicación de la reciente Ley Antidiscriminación.
Fuente: biobiochile.cl

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    Soy profesor de filosofía y psicopedagogía; certificaron que no sé nada de ninguna de las dos. Di clases en una secundaria hasta que me echó la dictadura. Hablar de Freud era suficiente para ir a la cárcel. Así de burros eran estos muchachos, además de criminales"
    Ángel Cappa
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »