Clamor en el Camp Nou por la independencia de Cataluña

BARCELONA. La gran mayoría de los aficionados que han llenado este domingo el Camp Nou para ver el ‘clásico’ entre el FC Barcelona y el Real Madrid han clamado a favor de la independencia de Cataluña en el minuto 17 con 14 segundos de la primera parte, en un partido con diversas acciones con significación política, como la gran ‘senyera’ en la grada que dio la bienvenida a ambos equipos, y correspondiente a la séptima jornada de Liga.
Llegado este minuto –simbólico por su coincidencia con el 11 de septiembre de 1714, Diada de Cataluña, cuando Barcelona cayó derrotada en la Guerra de Sucesión–, el público se ha arrancado con gritos de ‘In, inde, independència’ y ha ondeado miles de ‘senyeras’ y ‘esteladas’, como habían pedido determinadas plataformas los últimos días, entre ellas la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Antes del inicio del encuentro, la afición ya ha cantado a favor de la independencia y el estadio blaugrana se ha engalanado con un mosaico gigante formado por 98.000 cartulinas con los colores de la ‘senyera’ y la palabra ‘Barça!’ como protagonistas, que ha lucido cuando los jugadores han saltado al campo y mientras sonaba el himno del Barça por megafonía; además, se ha visto una pancarta con el lema ‘Catalonia next European state’.
Opiniones independentistas
“España trata muy mal a Cataluña, por ejemplo a nivel de impuestos. Damos todo y no recibimos nada”, afirmó a la AFP Joan, envuelto en una “estelada”, para mostrar su deseo de independencia.
Este joven fue uno de los muchos que gritaron “Independencia” en el minutos 17 y 14 segundos del encuentro, en referencia a 1714, año de la entrada de las tropas franco-españolas en Barcelona durante la Guerra de Sucesión de España.
El mismo grito que se elevó en las calles de Barcelona el 11 de septiembre, durante una multitudinaria manifestación en favor de la independencia, que reunió a centenares de miles de personas con motivo de la fiesta catalana de la Diada.
El presidente de la región, Artur Mas, en crisis abierta con el gobierno conservador español, convocó después a elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre y prometió un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.
No obstante, otros aficionados lamentaban que se hubiera mezclado fútbol y política en ocasión del encuentro.
“Este partido no es un Cataluña-España, sólo un Barça-Madrid. No se debería mezclar fútbol y política”, dijo Antonio Ponce.
Pero, este jubilado de Barcelona es, sin embargo, favorable a la independencia catalana.
“Apoyo la independencia de Cataluña. La crisis económica no ha hecho nada más que acelerar las cosas. Ha llegado un momento en que nos sentimos asqueados por la situación y dijimos no”, añadió Ponce.
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.
Ernesto Che Guevara
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »