[Egipto] Una tragedia con tintes políticos. 70 muertos en el partido entre Al Masry y el Al Ahly.

Sucedió al término de un partido de la liga local en la ciudad de Port Said, al noroeste de Egipto, cuando se produjo una invasión de hinchas al campo de juego y se desató una batalla campal. Hay además cientos de heridos.
El gobierno egipcio anunció que la cifra de víctimas fatales ascendía a 74, entre ellas un policía, y a 188 la cantidad confirmada de lesionados, tanto por enfrentamientos en la cancha como por la embestida de gran parte del público para intentar escapar de los incidentes. Además, en un comunicado oficial, el Ministerio del Interior explicó que hasta el momento 47 personas han sido detenidas por los hechos violentos.
Esto es más o menos lo que informaron los medios nacionales, pero desde este blog queremos ver que hay más allá de estos hechos para tratar de entender que pasó realmente en Port Said.

Al Ahly, el club “popular” de Egipto.

Al Ahly Sporting Club, fue fundado en 1907 y juega en la Primera División. Cuenta con 15 títulos internacionales oficiales, que lo sitúan en el quinto puesto entre los clubes con mayor número de títulos obtenidos en ese ámbito a nivel mundial y primero en África. Su tradicional rival es el Zamalek Sporting Club.
Fue reconocido por la Confederación Africana de Fútbol como “mejor club africano del Siglo XX” en el año 2000. Al-Ahly tiene alrededor de 50 millones de aficionados en todo el mundo.
Al Ahly también ostenta unas connotaciones extra deportivas más que evidentes, no en vano su propio nombre significa en árabe ‘El Nacional’. Ya en el momento de su fundación, acaecida en 1907, se le identificó con los partidarios de la descolonización puesto que la mayoría de sus primeros socios fueron estudiantes, que aquella época conformaban el principal foco de resistencia contra la ocupación británica.
El club se convirtió así en el máximo representante del nacionalismo egipcio. Este hecho le conllevó atraer un inmenso apoyo popular y de ahí que sea conocido popularmente desde entonces como ‘el equipo del pueblo’. Al Ahly representa a la clase trabajadora y media de El Cairo y su clásico rival, el Zamalek, representa a la clase alta cariota.

El papel de los seguidores del Al Ahly durante la caída de Mubarak.


Durante las protestas ocurridas en Egipto que comenzaron hace más de un año provocando la caída del régimen de Mubarak luego de 30 años en el poder, los seguidores de Al Ahly fueron participantes activos de las movilizaciones. Incluso después de la caída del régimen, continuan movilizados exigiendo libertades democráticas ya que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna desde el 11 de febrero de 2011 mantiene el estado de emergencia, endureciendo las leyes contra las huelgas y reprimiendo las protestas.

Marcha en Plaza Tahrir en septiembre del año pasado contra el SCAF, donde se observan integrantes de Ultras Ahlawy y una bandera del Club. 

La protesta contra el SCAF se encuentra tan extendida en la población, que incluso en el partido jugado por Al Ahly el fin de semana pasado contra Al Moqawloon, los ultras del club, conocidos como “Ultras Ahlawy”, colgaron banderas y cantaron contra el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (SCAF, por sus siglas en inglés).
Como si fuera poco, los ultras del Al Ahly se movilizaron a la Plaza Tahrir el 25 de enero pasado exigiendo justicia para un miembro de su grupo que fue asesinado en una marcha contra el SCAF realizada a finales de 2011.

Según algunos miembros y allegados a Ultras Ahlawy (nombre del grupo más grande de la hinchada del Al Ahly) lo ocurrido en Port Said hoy, sería un “vuelto” de parte de las fuerzas de seguridad contra ellos por su activa participación en los acontecimientos políticos y sociales que ocurren en su país. En las próximas horas, trataremos de realizar alguna entrevista a los miembros de este grupo para que nos cuenten lo que pasó.
Igualmente, no caben dudas de que este enfrentamiento entre las parcialidades de estos clubes lejos está de ser un caso más de peleas entre hinchadas.
Las fotos pertenecen al sitio oficial de Ultras Ahlawy. Agradecemos a Yasser por la paciencia y por ayudarnos a dilucidar un poco más que es lo que pasa en su país.
Fuente: http://desdelostablones.blogspot.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Mis equipos encarnan el romanticismo, la bohemia, el porteñismo, una forma de proponer el fútbol semejante a la vida.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »