Eduardo Santa Cruz: “Estadio Seguro” protege el negocio de las SAD

Académico de la Universidad de Chile critica la mala aplicación de la política pública en recintos deportivos, pues señala que así se instala un Estado Policial que desnaturaliza el derecho de los ciudadanos dentro del recinto, sin controlar efectivamente la violencia que se genera fuera del espectáculo.
Uno de los principales efectos del Plan Estadio Seguro es proteger el negocio del fútbol que está en manos de las sociedades anónimas que tienen la concesión de los clubes deportivos, pues la contención de la violencia que se plantea la iniciativa no ataca directamente el problema, asegura el académico de la Universidad de Chile, Eduardo Santa Cruz.
Este periodista ha escrito obras que analizan desde el punto de vista sociológico y comunicacional el fenómeno del fútbol en el país, donde destacan “Origen y futuro de una pasión” y “Estallido de las formas: Chile en los albores de la cultura de masas”.
LIMPIEZA
-¿Cómo aprecia lo hecho hasta ahora por el Plan Estadio Seguro?
-El plan está directamente relacionado con “limpiar los estadios”. En el fondo es la preocupación por el espectáculo, por el negocio, es decir que no hayan actos violentos, pero mi impresión es que al plan le da exactamente lo mismo que 10 o 20 cuadras más allá las barras se agarren y que quede la grande. Lo que les interesa es salvaguardar la seguridad del negocio.

-¿Y dónde estaría el negocio acá?, si el mismo plan ahuyenta a los hinchas que no son “barra brava” que son revisados rigurosamente por Carabineros, por lo que se produce el efecto de no querer ir al estadio.
-En Europa esto se enfrentó subiendo el precio de las entradas y generando este sistema de pre venta de abonos. En el fondo lo que se hace es una segregación, de limpiar el estadio en este sentido, pero en Chile no se puede hacer por precio, por la estructura de ingreso que tiene el país.
NEGOCIO
-Además está el Canal del Fútbol, que rinde más dinero.
-El público se trasladó a la televisión, que es el mecanismo fundamental de los clubes, por lo que es la misma estructura del fútbol la que le dice a las personas: “mira, no me interesa que vayas al estadio, me interesa que te abones al CDF”.
-Entonces, ¿cómo se inserta aquí Estadio Seguro?
-No pareciera ser más que un intento de impedir que haya actos de violencia al interior del estadio, pero aquí esto se hace sobre la base de instalar un Estado policial: Uno llega y lo registran entero, te quitan las pilas de la radio y encendedor si una fuma. En el fondo te están diciendo que es la alternativa a la guerra tribal de las barras, pero en el espacio físico se genera la suspensión de derechos, con lo que no genera espacios para el espectador que no va a la barra brava, lo que incentiva a salir del estadio y abonarse a CDF.
ANTIDEMOCRÁTICO
-A su juicio, por lo tanto, esto no es una política pública bien aplicada.
-Me parece desastrosa, porque después pueden decir que en tal barrio roban mucho y lo van a proteger sobre la base de un control absoluto que es completamente antidemocrático y eso no quiere decir que uno esté a favor de la violencia. Se ha producido una desnaturalización del espectáculo deportivo que tiene muchas causas y procesos de larga data.
-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, tiene mucho que decir el tipo de convocatoria que se elabora alrededor de lo futbolístico, como decir que es un partido de vida o muerte, que le pintaron la cara al adversario, el cobro de revancha, etc. Si se instala todo ese lenguaje alrededor de un partido, no es raro que se genere un ambiente propicio a actos de violencia, No es el único factor, porque hay muchos, como el de una sociedad cada días más violenta, donde el colectivo social está golpeado por un modelo de vida centrada en el individualismo, con intereses particulares que ya se metieron en el fútbol.
MEDIATIZACIÓN
-¿Mediáticamente, cómo analiza el lema del plan, que plantea que la familia “vuelva al estadio”?
-Se ha construido mucha ideología con eso. El fútbol en Chile durante muchas décadas fue un espectáculo masculino, al cual iban los hombres, entonces esa idea de que la familia nuclear iba toda junta es media mítica. No es el hecho de que vaya o no una familia, sino que el tema son las relaciones que se dan adentro del estadio.
-La autoridad argumenta que bombos y banderas son elementos gregarios, que incentivan a la formación de barras, ¿qué le parece?
-Esto es poner la carreta delante de los bueyes, porque no es el bombo lo que los junta, se juntan y después tienen el bombo. Estos grupos son agrupaciones colectivas que operan sobre la base de mecanismo emotivos, pasionales, no tiene reglamento ni estatutos, como una junta de vecinos o sindicatos, por lo que se relacionarán siempre, haya o no un bombo, porque esto tiene que ver la formación de identidades colectivas, con la búsqueda de una causa a la cual entregarse.
-¿Eso se produce porque se llena un vacío que no existe en otros ámbitos de la vida social?.
-Si en la sociedad existieran otras causas para volar las energías, probablemente este fenómeno sería menos importante. Si hubieran otra serie de colectivos socialescomo asociaciones sindicales y políticos, esto fenómeno no se concentraría tanto en el estadio.
Fuente: http://www.lanacion.cl

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar, si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más
Andoni Bombin
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »