Jugador del Athletic generó polémica por tratar de “cosa” a la selección del Estado español

El jugador del Athletic de Bilbao, Markel Susaeta, generó una ardua polémica en España por tratar de “cosa” a la selección del Estado español.
En su primera conferencia de prensa como seleccionado español, el volante dijo en la previa del duelo ante Panamá que “sabemos que representamos a una cosa”.
Sus palabras generaron amplios comentarios en las redes sociales por su incapacidad de nombrar a España. Los medios, de hecho, hicieron hincapié en que nunca nombró al país.
“Representamos a una cosa, que bueno, tenemos que darlo todo y respetar bajo todos los conceptos”, dijo el jugador dirigido por Marcelo Bielsa.

“«Es un tremenda alegría participar en este grupo, en este partido, disfrutar cada minuto de estos magníficos jugadores, que son campeones del mundo y de Europa. La verdad que es un orgullo compartir un entrenamiento y un partido con ellos, así que estoy muy contento», dijo sin nombrar en ningún momento a España”.
Susaeta y su reconocida postura por la oficialidad de la Selección de Euskal Herria
El futbolista que ya ha protagonizado algún acto reivindicativo a favor, fundamentalmente, de la oficialidad de la Selección Vasca. Dos son los más conocidos.
La primera de esas acciones tuvo lugar en 2008. Este combinado autonómico había previsto jugar su tradicional amistoso de Navidad contra Irán y, como principal novedad, presentó su nuevo cambio de denominación. La Federación Vasca de Fútbol (FVF) decidió pasar de usar el nombre de ‘Euskadi’ a Euskal Herria. Sin embargo, presiones políticas desde el Estado español y la burguesía vasca hicieron que diera un paso atrás. El partido se jugaría bajo el nombre habitual de este equipo.
Pues bien, un elevado número de jugadores y ex jugadores (200 en total) firmaron un documento solicitando a la FVF que se jugara con la denominación de Euskal Herria. De hecho, amenazaron con no jugar el partido si no se usaba esta denominación. Pues bien, entre aquellos firmantes estaba Susaeta.
El segundo capítulo independentista que ha protagonizado Susaeta ocurrió un año antes cuando el futbolista acudió a una marcha en la que se exigía la oficialidad de Euskadi previa al amistoso que ese mismo año disputaron en el Camp Nou la propia selección vasca y la de Cataluña.
“Euskal Herria, nazio bat, selekzioa bat” (Euskal Herria, una nación, una selección), rezaba la pancarta que sujetaba Susaeta entre otros deportistas vascos. A su lado, miembros de los la plataforma independentistas ESAIT y el sindicato LAB, conocido por su vinculación con el mundo de la izquierda abertzale.
Fuentes: El Grafico Chile  y Sport.es

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero...pero La pelota no se mancha.
Diego Maradona
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »