Juan Villoro: “El trabajo de Marcelo Bielsa en Chile fue un triunfo cultural”

Juan VilloroJuan Villoro acepta con sorpresa la invitación a hablar de fútbol, en medio de sus actividades previas a la ceremonia de entrega del premio Iberoamericanode Letras José Donoso que recibió en la Feria del Libro de Santiago.
El escritor mexicano de 56 años —autor de “Dios es redondo”, un libro de ensayos y crónicas sobre fútbol— comenta de entrada sobre su afición por este deporte: “Siempre me ha gustado mucho ir a los estadios, porque ves lo que no te muestra la televisión. El fútbol también se juega donde no está la pelota. Me gusta ver lo que hacen los jugadores cuando no tienen el balón, que es como ver a un actor de teatro cuando no está hablando. El gran actor se conoce en silencio. Algo parecido pasa con los buenos jugadores de fútbol, que no necesitan tener el balón pero se ve que siempre están proponiendo algo”.
¿Qué cosas no le agradan del fútbol actual?
“En el fútbol latinoamericano me molestan mucho los torneos cortos, que han vuelto aún más ‘resultadistas’ a los entrenadores, que impiden hacer planes a largo plazo y que transforman a los técnicos en seres medrosos, que piensan solamente en sacar unos cuantos puntos para llegar a la liguilla”.

Pero eso no sucede en el fútbol europeo…
“En las ligas europeas se nota más algo que me molesta mucho: el imperio del dinero. El hecho de que un jugador como Cristiano Ronaldo, por ejemplo, cueste más que todo un club de la liga donde juega. No hay manera de competir deportivamente contra eso. Es así como el ‘eficientismo’ en el fútbol ha suprimido la picardía, las gambetas extraordinarias que hoy en día sólo hacen jugadores como Messi, pero porque es rentable. O sea, Messi puede hacer siete gambetas porque la jugada termina en gol. Pero el jugador que hace tres gambetas por el gusto de hacerlas es inmediatamente abucheado o el técnico le pide que suelte la pelota.Este deporte tiene mucha nobleza pero al mismo tiempo puede haber cosas como la manipulación económica, la usurpación política de los intereses de los clubes, el dopaje, el machismo, la xenofobia. Es un espejo extremo de nuestra sociedad donde se reflejan sus luces y sus sombras”.
El fútbol en la literatura
En los últimos 20 años varios escritores latinoamericanos como Eduardo Galeano, Martín Caparrós y Eduardo Sacheri han recuperado al fútbol como motivo literario. ¿Qué lo lleva a usted a escribir sobre este deporte?
“Creo que es muy sano y muy necesario que se reflexione sobre algo que aglutina las aficiones y las emociones de todo un planeta. Para conocer una época hay que conocer la forma en que se entretenían las personas de esa época. Yo soy un ‘aficionado a la afición’. Me gusta escribir, por ejemplo, sobre por qué la gente se pinta la cara para ir al estadio, o por qué un tipo que tiene mala memoria para todo se sabe la alineación completa del Colo Colo, o por qué una persona olvida la fecha de su aniversario de bodas pero no olvida que ese día ‘Bam Bam’ Zamorano hizo tres goles en la selección. Entender a la especie humana tiene que ver con conocer sus ilusiones, sus gustos. Quizá antes se consideraba que el fútbol como motivo literario era demasiado ‘populachero’, pero si las ciudades constantemente se paralizan por el fútbol hay que saber captar ese fenómeno. Por eso me gusta mucho cuando alguien lee un texto mío y me dice:‘lo leí pese a que detesto el fútbol”.
¿Cómo llegó a escribir sobre fútbol?
“Comencé escribiendo textos periodísticos de fútbol durante el Mundial de Italia ’90. Tuve la oportunidad de ir por el periódico El Nacional a Nápoles y Roma. Mi idea era hablar del mundo que rodea al fútbol, las identidades, el papel de la religión, cómo el Vaticano veía el Mundial, cómo reaccionaba la izquierda italiana, cómo trataban a Maradona, que era ídolo en Nápoles pero profundamente odiado en el resto de Italia. Todo ese tipo de cosas que rodean al juego estaban ahí presentes”.¿Tiene algún libro de fútbol entre sus próximos proyectos?
 “En 2014 espero publicar un libro que se llamará ‘Balón Dividido’. Prefiero el género de los cuentos o de las crónicas para hablar de fútbol. En este libro quiero incluir un texto sobre el autogol que es la antijugada por excelencia del fútbol, incluso hay jugadores que fueron asesinados por convertir un autogol. Es una situación terrible. Yo quise revertir eso y contar la historia de un autogol como un acto de honor”.
 ¿Cuál es su relación con el fútbol chileno?
“Estoy muy vinculado ‘futbolísticamente’ con Chile, porque el primer Mundial que escuché por radio fue el de 1962. México quedó fuera por un gol de último minuto que le metió España. Aún recuerdo esa narración desde el estadio de Viña del Mar. Y recuerdo la frase de ese Mundial: ‘Porque nada tenemos, lo queremos todo’, que debería ser el lema de América Latina”.
¿A qué jugadores nacionales conoce?
“En mi infancia tuve la suerte de seguir a algunos de los mejores jugadores chilenos que han pasado por México: Alberto Quintano, un defensa central extraordinario; Osvaldo Castro ‘Pata Bendita’, un extremo izquierdo fulminante; y Carlos Reinoso, el mejor jugador extranjero que ha pasado por México, un mariscal de campo, un maestro de la media cancha cuyo único defecto fue jugar para el antihéroe del fútbol mexicano, el América”.
¿Qué ha visto de la competencia chilena últimamente?
“Me han dado mucho gusto los triunfos internacionales de la U. También me interesó muchísimo el trabajo de Marcelo Bielsa con la selección, creó un grupo de jugadores extraordinario, dispuesto a correr por toda la cancha jugando buen fútbol.Fue un triunfo cultural, no trascendieron en el Mundial de Sudáfrica pero jugaron con una nobleza, una alegría y una apertura extraordinaria”.
Fuente: 

One Response to “Juan Villoro: “El trabajo de Marcelo Bielsa en Chile fue un triunfo cultural””

  • Daniel:

    qué gran entrevista Villoro es un pensador del futbol cotidiano, de lo que nos genera en toda la vida el futbol

    se agradecen las palabras

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Dicen: Yo quiero un técnico trabajador, ¿Pero para qué si no le vas a dar tiempo a trabajar? Si al tercer partido se va.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »