Inter de Milan difunde fotos de actividades con infancia zapatista

Inter Campus en Chiapas. Crédito de imagen: Inter.it.El portal oficial del equipo de fútbol italiano F.C. Internazionale Milano (Inter de Milán) difundió una serie de fotografías de actividades realizadas en junio pasado en un municipio autónomo zapatista donde convivieron con niños y niñas de la localidad rebelde.
Las imágenes dan cuenta de las actividades realizadas en junio pasado en la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista “La luz de la Nueva Sabiduría hacia la Esperanza” en la que se dio entrenamiento a 220 niños y niñas de comunidades indígenas tojolabal y tzeltal.
El curso fue impartido por Juri Monzani y Silvio Guareschi a lo largo de cuatro días en los que se realizaban dos entrenamientos matutinos con 80 niños y niñas, con dos pausas para desayunar y almorzar; posteriormente cursos teóricos y prácticos con las y los educadores del plantel, entre otras actividades.

En la reseña del curso publicada en el portal Inter.it, se lee sobre la “altísima participación de niñas: muchas han querido ponerse por primera vez en su vida pantalones cortos sustituyendo la tradicional falda. Los colores nerazzurri mezclados con los de sus vestidos milenarios han colorido (sic) el escenario”.
La visita de integrantes del Inter de Milán a Chiapas forma parte de la actividad Inter Campus que se realiza periódicamente en distintas partes del mundo. El portal del club de fútbol destaca que el sistema educativo del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) se está “construyendo a partir de sus propias ideas y exigencias, cuya finalidad es la de compartir. De momento, las asignaturas son historia, idiomas (español e idiomas locales), la vida y los medios de información y las matemáticas. El deporte todavía tiene un papel marginal.La carencia de escuelas primas es una prioridad en el sistema escolar autónomo”.
Cabe recordar que en 2005, el subcomandante Marcos retó públicamente al equipo Inter de Milán a un partido de fútbol con un seleccionado del EZLN, propuesta que la presidencia del club aceptó. No se trataría de la primera vez que milicianos zapatistas sostuvieran una disputa deportiva amistosa, pues ya en marzo de 1999 –cuando zapatistas realizaron la Marcha del Color de la Tierra– varios integrantes del EZLN conformaron un equipo que se enfrentó en el estadio de CU a una escuadra conformada por ex futbolistas, entre ellos, el ex director técnico del Tri y entonces (1999) entrenador del Pachuca, Javier Aguirre.
Aunque el esperado encuentro EZLN vs Inter de Milán nunca se realizó, el club italiano sí ha apoyado abiertamente la causa zapatista durante los últimos años.
Las imágenes de la actividad Inter Campus Chiapas pueden consultarse en la web oficial del Inter de Milán.
Fuente: http://www.infochiapas.com

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Soy profesor de filosofía y psicopedagogía; certificaron que no sé nada de ninguna de las dos. Di clases en una secundaria hasta que me echó la dictadura. Hablar de Freud era suficiente para ir a la cárcel. Así de burros eran estos muchachos, además de criminales"
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »