El fracaso del modelo “Fútbol Chileno S.A.”, más de 85% de los clubes registra pérdidas desde 2007

Por Sebastián Valdenegro
El fútbol chileno en rojo:  Déficit del sistema de Sociedades Anonimas Deportivas asciende a $30.600 millones.
Protagonistas de la industria achacan los números negativos al pequeño tamaño del mercado, la escasa asistencia de público al estadio y a los altos gastos operaciones de los equipos, que no alcanzan a ser compensados por los aportes del Canal del Fútbol.
Cuando en mayo de 2005 se promulgó la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, muchos pensaron que el fútbol chileno por fin daría el salto de calidad que lo transformaría en una industria millonaria, similar a las grandes ligas europeas.
Es que el cuestionado sistema de corporaciones sin fines de lucro, que llevó a la quiebra a clubes de la talla de Colo Colo y Universidad de Chile, hacía necesario un giro radical en la manera de administrar a los equipos profesionales de fútbol.

Si bien la Ley se promulgó en 2005, recién en noviembre de 2006 se hizo obligatorio para todos los equipos convertirse en sociedades anónimas -exceptuando las corporaciones que quisieran constituirse como fondos de deporte profesional- dando inicio formal al sistema de administración privado del balompié profesional.
A más de cinco años de aquello, los resultados económicos del sistema son desalentadores. Si bien ha mejorado la transparencia de la industria (la información financiera es pública y está disponible en la Superintendencia de Valores y Seguros), y, según actores, se ha “ordenado la casa”, lo cierto es que los números rojos se mantienen.
Desde 2007, el sistema acumula pérdidas por más de $ 30.600 millones a diciembre de 2011, equivalentes a 
US$ 64,1 millones.
De las 29 SADP o fondos deportivos registrados en la SVS, sólo el 13,8% tiene saldo positivo a la fecha: Antofagasta, Colo Colo, Curicó Unido y Cobresal (ver tabla).
Como consecuencia, Blanco y Negro, concesionaria a cargo de Colo Colo, ha sido la única SADP en repartir dividendos bajo el nuevo régimen.
Razones en la cancha
Un mercado pequeño sin grandes flujos de inversión, una estructura administrativa que aún no se adecua a la rigurosidad de la SVS, malos resultados deportivos y escasa recaudación por ingreso de públicos a los estadios (borderó), son algunas de las causas para explicar los números rojos en el fútbol chileno.
“Dadas las características de la industria (…), en especial por la cantidad de público que asiste a los estadios, se observa que los ingresos provenientes del borderó no alcanzan a cubrir los gastos anuales de la institución”, señala Audax Italiano en su memoria 2011. 
El presidente de un club capitalino señala que mientras la gente no vuelva el público a los estadios de manera masiva, es muy poco probable que los números rojos se reviertan.
Un ex dirigente va más allá y señala también que los nuevos dueños de los clubes han errado en el negocio, dado que el fútbol -al ser una actividad muy ligada a los resultados deportivos y el nexo emocional entre la institución y los fanáticos- es altamente riesgoso, razón por la cual es poco probable generar utilidades económicas con una actividad tan volátil.
Según un ex presidente de Blanco y Negro, aún es muy prematuro realizar un balance económico del nuevo régimen, por cuanto el fútbol es una actividad que debe ser vista con una perspectiva de largo plazo.
“El sistema está recién comenzando. Los equipos se están ajustando a la realidad actual. Es un proceso que demorará en decantar a lo menos diez o 15 años”, dice.
Gran parte de los ingresos que perciben los clubes profesionales provienen del Canal del Fútbol (CDF), señal de la cual la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) posee el 80% y que le da derecho a repartir sus excedentes, de manera ponderada, entre los clubes profesionales.
Si bien dichos aportes se han incrementado casi 400% entre 2008 y 2012 -pasando desde US$ 8,9 millones a 44,3 millones-, lo cierto es que la ayuda económica no alcanza para cubrir las pérdidas por conceptos operacionales.
Por ejemplo, en 2011 Cruzados -concesionaria de Universidad Católica, uno de los tres clubes más populares del país- aumentó 117% sus ingresos por derechos de televisión e incrementó en 230% sus ganancias por borderó respecto a 2010. Sin embargo, esto no evitó que anotara pérdidas por más de $ 340 millones.
Imagen foto_00000005
Fuente: Diario Financiero (http://www.df.cl)

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
No se puede decepcionar a un pueblo, aparte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Este es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo
Marcelo Bielsa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »