[Columna] Anoeta y batallas perdidas

Por Borroka garaia da
Las guerras, no siempre en sentido literal, se componen de diversas batallas. Algunas se pierden y otras se ganan. Pero no existe ninguna guerra que acabe ganándose y se pierda en el ámbito comunicacional. El que gana escribe la historia y su verdad (lo sea o no) va reforzándose hasta que se hace victoriosa.
La carga de la ertzaintza en el partido de la selección de Euskal Herria y de Bolivia fue una operación de castigo de manual, como tantas otras. Agredir contra una masa apelotonada sale gratis y especialmente lo han hecho a placer y sin resistencia en los últimos tiempos. Causando un muerto y cientos de heridos o contusionados en los últimos años. Es obvio que la carga no tenia intención de evitar ningún tipo de incidente con bengalas, ya que entre otros motivos una carga policial no puede evitarlos, tampoco un porrazo puede disipar el humo. El esquema de “todo se arregla con violencia” que utiliza la ertzaintza, en este caso lo único que muestra son las pocas luces de un cuerpo represivo que no tiene otra alternativa más que la violencia gratuita ante cualquier tipo de situación. Obviamente hay decisiones políticas detrás y en este caso las siglas de PNV salen a relucir.

La diferencia está, en que esta vez fue la ertzaintza la que salió corriendo ante lo que pensaban que iba a ser la tónica habitual. Golpear y machacar a placer. Queda claro por tanto que la ertzaintza fue la primera agresora y la que inicio un ataque indiscriminado contra una masa pacífica y cercada en una grada. Así de sencillo.
Ahora bien, el hecho de que nadie, absolutamente nadie, haya explicado al pueblo el porqué del uso masivo de bengalas, el porqué de lanzarlas al campo, el porqué de llenarlo de humo, y otros diversos elementos que se dieron durante el partido, sea a modo de auto-crítica o de justificación si se quiere, automáticamente coloca en situación de victoria comunicacional a la policía frente al pueblo.  Y eso está tan claro como que el agua es transparente.
Existen colectivos ligados al fútbol de todo tipo, especialmente de aficionados que tienen una responsabilidad especial en comunicar. No hemos leído ni oído nada, dejando en manos de la policía y de políticos expertos en represión el campo libre. Esta irresponsabilidad tiene su coste político y los aficionados, especialmente los que con derecho y razón son reivindicativos no pueden mirar hacia otro lado y dejar por inanición que rentabilicen una operación represiva y  que desvirtúen la lucha política y popular gratuitamente.
Fuente: http://borrokagaraia.wordpress.com/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Radio Plaza de la Dignidad

    Fútbol, Ideas y Revolución
    El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales
    Eduardo Galeano
    Traducir
    Contacto y Redes Sociales

    Correo:

    Correo

    Twitter:

    FRtwitter


    Facebook
    FacebookFR

    Google+

    Estadísticas del FR

    estadisticasFR50 copia

    BanderaFRondas

    Twitter
    Talleres y Actividades

    AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

    El Fantasista40

    ciclo cine FR

    unete al estrella

    Medios Populares

    FR contra el capitalismo

    barra lateral copia

    AIT

    againsfm copia

    diegonofn copia

    FR antiracista copia

    anti-represion1 copia

    no+afp1

    mapuche copia

    Internacionalismo
    Translate »