Cultura y Fútbol: Bertso-Derbya

Los bertsos son una improvisación de canciones y coplas que realizan los vascos desde hace varios siglos como una manera de contar en euskera historias sobre la vivencias cotidianas que tienen como pueblo. Quienes llevan a cabo esta forma de literatura oral son los bertsolaris, los que deben utilizar la imaginación, el ingenio y las palabras adecuadas para poder sacar todo el jugo del tema a tratar, todo esto respetando la rima y música que se exige para la ocasión. Una especie de payadores vascoparlantes.
En esta ocasión el tema es el fútbol y la rivalidad entre el Athletic y la Real Sociedad. Espor esto que la Fundación Athletic Club y la Sala BBK, con la colaboración de la Fundación Real Sociedad, organizan la primera edición de “Bertso-Derbya”, un particular derbi Athletic Club-Real Sociedad disputado en bertsos.
Coincidiendo con la celebración del derbi futbolístico entre nuestro equipo y la Real Sociedad, la Sala BBK de Bilbao acogerá el 22 de febrero a las 19:00 horas un duelo entre tres bertsolaris rojiblancos y tres txuriurdines. Cada equipo contará con un capitán designado por los clubes, y otros dos bertsolaris que serán elegidos por votación popular a través de los web sites y redes sociales de los clubes.

El capitán del equipo del Athletic Club es Anjel Mari Peñagarikano. El capitán de la Real Sociedad es Andoni Egaña. Los otros dos bertsolaris de cada equipo serán seleccionados por votación a través de Internet.
Los equipos tendrán que ser mixtos, por lo que al ser los dos capitanes hombres, en el caso de que el bertsolari más votado sea hombre, se seleccionará la bertsolari más votada como tercer miembro del equipo. En el caso de que el bertsolari más votado sea una mujer, el siguiente representante será el segundo más votado, sea hombre o mujer.
La intención del acto es la de reivindicar la rivalidad sana existente entre los dos equipos y el ambiente general de diversión compartida que se expresa en los derbis entre Atthletic Club y Real Sociedad. Por otro lado, también se busca el afianzamiento de una cultura común que nos une y la promoción del fútbol como tema dentro de la práctica del bertsolarismo.
La entrada será gratuita hasta llenar el aforo.
Fuente: http://www.athletic-club.net/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »