Así damos a conocer a vecinos nuestra apuesta de fútbol al servicio de organización y transformación social

Afiche-talleres-San-MiguelEstimados vecinos y vecinas: a continuación va una pared, a toques y pases, para llegar a esta red, que como todas las redes, nos llena de alegría cuando se infla. Para cosechar grandes respuestas, nos hemos propuesto ir sembrando chiquitas preguntas y de una manera simple explicarles nuestro proyecto:
¿Qué es el Fútbol Rebelde?
El Fútbol Rebelde es una experiencia diferente y novedosa de jugar al fútbol, donde no importa el ganar o el perder, ni ser bueno, malo o más o menos para la pelota, tampoco si eres niño o niña, rubio, moreno, chileno, peruano o brasileño. Lo esencial es divertirnos sanamente y hacer nuevos amigos jugando al deporte más lindo del mundo, entendiendo que todos somos importantes y tenemos el mismo valor. 

¿Cómo es eso de jugar al fútbol para ser mejores personas y hacer amigos/as?
Creemos que el deporte es una herramienta para el desarrollo cultural de las personas y personitas, tanto a nivel individual como colectivo, y que puede aportar a cambiar nuestros estilos de vida, cada vez más sedentarios y menos saludables, también a transformar nuestra realidad, construyendo valores que generan hermandad, colectivismo y solidaridad entre todos/as los vecinos de nuestro barrio o población. Para hacer un gol y ganar un partido debemos jugar en equipo. Lo mismo pasa en la vida de cada uno/a, ya que sin nuestras familias, amigos, compañeros y vecinos no llegaremos a ningún lado.
En un mundo como el actual, donde todo se compra o se vende, creemos profundamente que así como no deberíamos pagar por educarnos ni tener salud digna, tampoco debiéramos hacerlo para recrearnos ni hacer deporte, porque también son derechos sociales, al igual que la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y el medio ambiente.
¿Cuáles son las reglas del Fútbol Rebelde?
La única regla es que no hay reglas, las inventamos y creamos entre todos/as, antes de cada partido. Acá no hay árbitros a los que insultar, ni tarjetas amarillas por festejar un gol, ni multas a la alegría, porque no se aceptan reglas que no surjan del acuerdo entre todos. Buscamos una convivencia mejor, a través, de decidir entre todos por igual.
¿Y entrenan?
Además de jugar al fútbol, también aprendemos a jugarlo mejor, entrenando el estado físico de nuestros niños/as, la parte técnica -a nivel individual- y táctica, en el ámbito colectivo.
¿Juegan campeonatos? 
No se llaman campeonatos, porque esto introduce inmediatamente el concepto de competencia, que bajo la sociedad actual está muy malentendida. Hacemos encuentros entre los niños de los diversos barrios y poblaciones que son parte de Fútbol Rebelde, en los que además de jugar, compartimos actividades artísticas y culturales y algunas galletas, jugos o helados que financiamos a través de la autogestión.
 ¿Y si alguno de los niños sufre un accidente?
Todos los monitores de Fútbol Rebelde tienen conocimientos básicos de primeros auxilios, siempre sabrán que hacer ante una lesión o accidente de alguno de los niños y niñas. Contamos también con un botiquín para hacer uso de este en caso de ser necesario. Al inicio del proceso nos apoyan un grupo de médicos y profesionales de la salud para verificar que todos los niños y niñas están en condiciones sanas y seguras para practicar deporte y actividad física.
 ¿Y si no me gusta jugar al fútbol?
Todos participamos, acá nadie se queda afuera”, es la consigna, y es por esto que además de los talleres deportivos, jugamos y hacemos diversas actividades artísticas y culturales que tratan sobre los derechos de los niños y problemáticas del barrio. Siempre puedes participar o ayudarnos a organizarlas. Como no recibimos aportes de ninguna institución, empresa o partido político todos los recursos los generamos a través de actividades de autogestión: vendiendo rifas, camisetas, haciendo completadas o tallarinatas, entre muchas otras cosas.
¿Y quién decide y organiza todas esas actividades?
Tú, él, ustedes, ellos, yo y sobre todo nosotros. Todo se discute y decide entre todos/as los de la organización: monitores, colaboradores, padres, madres, tíos/as, abuelo/as, vecinos y sobre todo los niños/as. La idea siempre ha sido entregarles la pelota a ellas y ellos, para que la paren de pecho, la bajen al suelo, decidan, se empoderen, hagan suyo el espacio y lo fortalezcan. Es por eso que todos/as decidimos de manera horizontal y se puede plantear cualquier tipo de propuesta, critica y aporte.
 Y a todo esto, ¿Quién gana en el Fútbol Rebelde?
Como en todos los partidos gana el que mete más goles, que habitualmente es el que juega en equipo, de forma alegre, limpia y leal. Pero sobre todo ganan los niños, niñas y jóvenes, los barrios, poblaciones, los vecinos, la comunidad y la transformación social. El compromiso, la alegría, el respeto, la integración, la solidaridad, la convicción, los ideales, la lealtad y el juego bonito están presentes en cada jornada, en cada entrenamiento, y en cada reflexión, no sólo en la cancha, sino también en cada espacio de educación popular, arte, cultura, y lucha por nuestros derechos que se abre en esta construcción colectiva.
TE INVITAMOS A SER PARTE DE ELLA!!

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Somos todos perdedores, salvo los que manejan la sociedad, los dueños del dinero, los que tienen el poder.
Ángel Cappa
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »