El Dakar en Chile: cuando importa más el negocio que el patrimonio cultural y ambiental de nuestro pueblo

Por Marianela Jarroud – IPS
Arqueólogos, ambientalistas y el estatal Consejo de Monumentos Nacionales luchan contra el paso del Rally Dakar por el norte de Chile, rico en patrimonio arqueológico y natural y que ya perdió decenas de sitios claves para comprender la prehistoria del país y de América del Sur.El rally, que se largó en Lima el día 5, ingresará este miércoles 9 a territorio chileno, mientras cifras oficiales establecen que su paso en sus cuatro ediciones anteriores por el sur americano destruyó más de 200 sitios arqueológicos en el norte del país. Se trata, en muchos casos, de geoglifos (figuras sobre laderas y planicies) que están siendo estudiados por los científicos, senderos del llamado Camino del Inca, vestigios residenciales, talleres líticos y huellas troperas.

“Están desapareciendo grandes piezas que articulan la comprensión de nuestra prehistoria y cada vez que uno de estos sitios se destruye es un libro que se quema”, dijo a IPS la arqueóloga Paola González. Recordó que “en Chile hay apenas 500 años de historia occidental documentada a través de crónicas o relatos escritos, pero otros 20.000 años anteriores solo los comprendemos a través del estudio de estos restos materiales que han quedado”.
“El desierto de Chile es un lugar privilegiado para la conservación de estos restos arqueológicos por sus condiciones climáticas, entonces es tremenda la destrucción que se produce” con el paso del Dakar, añadió.
La Ley 17.288 de Monumentos Nacionales establece la categoría de Monumento Arqueológico de Propiedad del Estado de los sitios arqueológicos y paleontológicos de Chile. Además, la destrucción de monumentos es un delito tipificado en la legislación chilena y que conlleva sanciones de cárcel, pecuniarias y administrativas, en el caso de funcionarios públicos que faciliten su destrucción.
La 34 edición del Rally Dakar, que originalmente se desarrollaba entre París y la capital de Senegal y que se mudó a América del Sur con la alegación de falta de seguridad en África, comenzó el 5 de este mes en la capital de Perú, con más de 3.000 competidores de 53 países.
La quinta travesía en tierras sudamericanas se desplaza a Chile este miércoles 9, para seguir después por territorio argentino, y culminar nuevamente en este país el 19 de enero.
Participan 459 vehículos, de ellos, 189 motos, 155 automóviles, 75 camiones y 40 cuadriciclos, según datos de los organizadores.
El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró antes de iniciar esta edición que la organización adoptó todas las medidas necesarias para el cuidado y la protección del ambiente, así como para evitar daños al patrimonio arqueológico en los tres países del recorrido.
Por su parte, el gubernamental Instituto Nacional de Deportes, organizador de la prueba en Chile junto a la empresa Amaury Sport Organisation, insiste en que el Rally Dakar no pasa cerca de “manifestaciones arqueológicas”.
Para el Colegio de Arqueólogos “esto es mentir descaradamente al pueblo de Chile”.
“Lo que estamos viendo es que año a año hay una enorme destrucción de sitios arqueológicos en cada una de las versiones del Rally Dakar”, enfatizó González, vicepresidenta de la entidad.
Precisó que la norma chilena es explicita en que todas las actividades que puedan afectar sitios que cuentan con protección oficial deben ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.
Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se hizo una línea de base, como se denomina la evaluación arqueológica, ni se implementaron medidas efectivas de protección o de compensación.
La situación llevó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a solicitar por oficio la intervención del Consejo de Defensa del Estado.
El documento, firmado por el secretario ejecutivo de la entidad, Emilio de la Cerda, advierte al ministro de Educación y presidente del CMN, Harald Beyer, que con el paso del Rally Dakar “la afectación de sitios arqueológicos y paleontológicos se hace evidente en la zona del desierto de Atacama, riquísima en evidencias de este tipo”.
En el oficio ordinario número 5216/12, al que tuvo acceso IPS, el organismo estatal señala que “desde 2008 hasta la última versión del rally, el Consejo de Monumentos Nacionales ha solicitado insistentemente al Instituto Nacional de Deportes, organismo bajo cuya coordinación está la realización del Dakar en Chile, evaluaciones arqueológicas y paleontológicas previas (líneas de base)”.
Añade que, “sin embargo, hasta la fecha no se han cumplido los requerimientos establecidos por el CMN, constat

2 Responses to “El Dakar en Chile: cuando importa más el negocio que el patrimonio cultural y ambiental de nuestro pueblo”

  • GRAU:

    A quién representa la presidente de Chile y las autoridades chilenas al permitir que el Dakar continue? El deber de las autoridades es servir y representar a los chilenos, protegiendo sus intereses. Por ende este rally debe prohibirse y jamás ser repetido. Gran daño ya esta hecho. No más al rally Dakar en Chile. El deporte no es deporte cuando destruye nuestro patrimonio. Cuanta gente más tiene que estar descontenta y sentirse abusada para que la presidencia de nuestros países hermanos decidan ponerse los pantalones (o las faldas en este caso). Cómo es posible que entidades extranjeras vengan a decidir correr en nuestros territorios a toda costa! Es un negocio que sólo beneficia a los organizadores, competidores y carrocerías. El resto es contaminación, cientos de animales muertos, rutas naturales estropeadas y daños irreparables a nuestros territorios que nos fueron heredados para protegerlos y no destruirles con una putada como esta. Le preguntaron a los habitantes de estos lugares si estaban de acuerdo con semejante estupidez? Creen que a estos subnormales les autorizarían semejante destrucción si fueran a correr este rally a Europa? No existe ningún beneficio para los chilenos y argentinos, sólo daños. Los organizadores del Dakar son unos bandidos egocéntricos, que han logrado engañar a las autoridades Chilena sy Argentinas, y venderles algo que supuestamente es bueno para ellos. Que se vayan a correr sus fierros al culo del mundo pero no en América. NO MAS!

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda del fútbol. Estos últimos son los peligrosos
Jorge Valdano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »