[Columna] Alcohol y Rendimiento Deportivo

Por Samuel Hanke
Nadie duda que la capacidad física en un deporte como el fútbol es determinante hoy en día. Es una lástima que aspectos como la alimentación no tenga la atención que otros elementos tienen a la hora de analizar el rendimiento de un deportista. Si bien prácticamente todos los equipos de fútbol cuentan con nutricionistas que vigilan el consumo de alimentos durante los días de trabajo y a la hora de concentrar, es responsabilidad del propio deportista mantener altos estándares nutritivos cuando no se encuentra en manos de un nutricionista, y cuando debe decidir por sí sólo qué alimentos consumir. Arsene Wegner decía que no comer apropiadamente era como echarle bencina de 93 octanos a un auto que necesita 97 (el auto anda igual, pero daña el motor en el mediano plazo). Creo que esto es especialmente importante relativo a la ingesta de alcohol.

La idea colectiva del futbolista chileno joven es que le gusta salir y eventualmente tomar alcohol. El problema no pasa, reitero, por los días de trabajo (donde el deportista depende de un nutricionista), sino por cuando tiene días libres y debe, por ende, determinar qué alimentos consumir y qué líquidos beber. Es acá donde puede estar el problema potencial, porque es poco lo que se informa respecto de los efectos del alcohol en el rendimiento del futbolista.
Investigando sobre el tema, hay enormes consecuencias musculares, psicológicas y fisiológicas que tienen consecuencias a largo, mediano y corto plazo. En primer lugar, el alcohol limita las ganancias musculares que se han desarrollado a través del entrenamiento. Esto porque el alcohol disminuye la síntesis proteica que permite el incremento muscular, y también puede llegar a anular dicho crecimiento al “romper” las proteínas que lo permiten. Al mismo tiempo, el alcohol causa deshidratación, lo que disminuye la capacidad del cuerpo de recuperarse luego de una actividad intensa.
Consecuentemente, no puede haber nada que vaya más en detrimento para el cuerpo de un futbolista que tomar alcohol después de una actividad física como un partido. Junto con eso, el alcohol afecta el proceso de sueño, obstaculizando las funciones reconstituyentes que realiza el cuerpo durante estos períodos. Durante los períodos de descanso y sueño, el cuerpo secreta HDC u Hormona de Crecimiento, hormona que permite iniciar el proceso de reparación del desgaste corporal y, también, fortalecer la musculatura. De acuerdo a una de las fuentes citadas al final de este artículo, el alcohol puede disminuir la secreción de HDC en hasta un 70%. Simultáneamente, en la medida en que haya alcohol en la sangre, el cuerpo produce en el hígado una sustancia que es tóxica para la testosterona, incrementando aún más la dificultad de recuperación.
Dado que en un partido de fútbol el ritmo cardíaco alcanza un 85% del máximo y que la demanda de oxígeno alcanza el 70% del máximo, un jugador profesional de fútbol, puede consumir 1.600 calorías en 90 minutos (tomando como referencia a un jugador de 75 kilos). Las calorías es una forma sencilla de expresar la energía que es consumida para realizar distintas actividades. En términos más técnicos, las fuentes de energía muscular dependen de la producción de Adenosina Trifosfato ó ATF. El problema es que cuando el alcohol es absorbido por el estómago e intestino delgado, finalmente llega a las células, las que requieren un balance muy cuidadoso de agua para poder producir ATF. Dado que el alcohol causa deshidratación, se distorsiona el equilibrio de agua para poder generar energía, lo que se traduce en una merma energética para el deportista. Esto también tiene relación en tanto el alcohol inhibe el desarrollo de la glucogénesis, que es la producción de glucosa por otras sustancias distintas de ella. El resultante es nuevas pérdidas energéticas y disminución de la resistencia.
Esto último es relevante porque, a pesar de que el alcohol tiene un alto contenido calórico, dichas calorías no son convertidas en glucosa (que permite la producción de energía), sino que forman carbohidratos complejos que finalmente se traducen en azúcar y ácidos grasos que no son útiles para un deportista. Finalmente, el alcohol no sólo carece de proteínas, minerales o vitaminas, sino que incluso puede evitar la absorción de nutrientes como la tiamina, vitamina B, ácido fólico y zinc, todos éstos nutrientes que forman parte integral del proceso metabólico y de la correcta distribución energética.
Creo que el futbolista joven debe reconocer que es un deportista de elite, y por tanto cuidar lo más posible de mantener un estado físico acorde a sus responsabilidades. Para ligar lo dicho con la U, es de esperar que dentro del proceso formativo haya espacios para enseñarle al futbolista que cuando se encuentre en su casa, sea igual de cuidadoso con los alimentos que consume y con los líquidos que ingiere, como una forma de mantener su físico en rendimiento óptimo. Cuando vemos las actividades que realizan algunos deportistas, no resulta extraño – entonces – percatarse de que haya lesiones, bajas de rendimiento, disminuciones de velocidad, etc., porque hay una correlación muy alta entre estas variables y la nutrición. Habría que ponerle más atención a este aspecto y recalcarlo de manera frecuente.
Bibliografía:
http://www.uefa.com/…l?autoplay=true
http://es.fifa.com/m…klet_s_1838.pdf
http://www.prensalib…_550145135.html
http://www.portalesm…el-alcohol.html
http://noticiasdelac…ntes_del_suenyo
http://www.coenzima…._trifosfato_atp
http://es.fifa.com/m…panish_6386.pdf
http://www.rdnattura…as/vitamina-b1/
Fuente: Chileazul.cl

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
El niño pobre, en general negro o mulato, encuentra en el fútbol la posibilidad de ascenso social, que no tiene otro juguete que la pelota: la pelota es la única varita mágica en la que puede creer. Quizás ella le dé de comer, quizá lo convierta en héroe o dios. (...) La miseria lo adiestra para el fútbol o el delito.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »