Comandante Hugo Chávez, gran responsable de la explosión del deporte y el fútbol en Venezuela

El presidente venezolano falleció el último martes y acá rastreamos sus lazos con el fútbol el cual durante el período chavista tuvo su despegue definitivo en las tierras caribeñas. 
Logros y deudas del líder bolivariano en materia futbolística.
Las imágenes que llegan desde Venezuela conmueven. El pueblo caribeño se lanzó masivamente a la calle para despedir a su presidente, a Hugo Chávez, quien marcó y marcará un antes y un después en la historia de aquel país. Electo en 1998 y refrendado su cargo en sucesivas elecciones desde aquel momento, Chávez significó un quiebre con respecto a los gobiernos oligárquicos que desde finales de la década del 50 controlaban la política venezolana. Ahora bien, la idea de estas líneas no es hacer una evaluación de todos los aspectos del gobierno bolivariano (algo que nos excede largamente) sino rastrear las relaciones entre Chávez y el fútbol; el período gubernamental del líder fallecido este martes fue contemporáneo de la explosión definitiva del deporte en aquellas tierras.

Tanto en torneos de clubes como a nivel selecciones, el fútbol venezolano era el más rezagado en la región de la Conmebol. En 16 partidos clasificatorios camino al Mundial de Francia 1998 Venezuela apenas sumó 3 puntos, fruto de un triunfo ante Bolivia como local. Esa fue la última vez que la Vinotinto acabó en el último lugar de una etapa previa a una Copa del Mundo.Chávez nunca fue un fanático del fútbol. Como la mayor parte de la población venezolana era el beisbol su deporte y en más de una ocasión se lo vio practicando bateo. También le gustaba jugar al softbol. Sin embargo, con el correr de los años en el gobierno, y de la mano de los primeros resultados realmente positivos (que llegaron en el 2001, ya con Richard Páez en el banco) el fútbol fue ganándose de a poco su lugar en sus discursos.
El sobresaliente despegue que comenzó a tener la Vinotinto de la mano de Páez llevó a queChávez tuviera reuniones con el seleccionador. Allí, el técnico le transmitió al líder de la Revolución Bolivariana una serie de problemáticas estructurales que tenía el deporte en el país caribeño para poder desarrollarse en el largo plazo.
Básicamente, el DT le expresó al presidente la necesidad de la construcción de canchas a lo largo del país, la falta de capacitación a nivel formativo y otros inconvenientes existentes en el mundo futbolístico venezolano. Si bien en el corto plazo no hubo mayores novedades, el hecho de que el presidente tuviera una reunión con el entrenador del seleccionado le otorgaba al fútbol un lugar que antes no tenía en Venezuela.
Más allá de la visibilidad que tenían los logros de la selección nacional, es innegable el aporte de Chávez al deporte. Aunque quizás no tanto al deporte profesional como sí al deporte social, tomando como parangón al ejemplo cubano. La cristalización de esto fue la Ley del Orgánica del Deporte, que buscaba captar mayores recursos para el desarrollo de estas actividades a través del aporte que se obtendría de las utilidades de las empresas públicas y privadas con fines de lucro. 
Sin lugar a dudas, el momento de mayor injerencia de Chávez en el fútbol fue durante la organización de la Copa América en el 2007. Con una inversión inaudita para un certamen de estas características (900 millones de dólares), el gobierno inició un proceso de construcción de tres estadios, en Barquisimeto, Mérida y Maturín, y la remodelación de otras sedes. En total, la capacidad de espectadores en las nueve sedes de la Copa pasó de alrededor de 150 mil a casi 350 mil. Estas medidas quedaron para el futuro.
Precisamente por ese carácter de reformas de largo plazo, el gran pecado de la organización fue no haber hecho una remodelación a fondo en el Estadio Brigido Iriarte de Caracas o bien la construcción de un nuevo campo en la capital del país. Por eso, apenas se jugó en Caracas el partido por el tercer puesto. Esa plaza podría ser esencial para potenciar aún más el fútbol en Venezuela, más aún que el Caracas FC ha tenido destacadas actuaciones en la Copa Libertadores en el 2006 y el 2009.
En algún momento de su estancia en el gobierno, Chávez estaba decidido a meter mano en laFederación Venezolana de Fútbol. Sin embargo el hábil Rafael Esquivel -presidente de la FVF- evitó la movida. Se sabe, la intervención en las federaciones nacionales de fútboles realmente muy complicada para los estados nacionales. Más allá de la afición de Chávez al beisbol, quien sí es un amante del fútbol es el hermano del comandante, Adelis. Este es el presidente del Zamora, club de la zona de Barinas (donde naciera Chávez) y que enfrentara el año pasado a Boca por la Copa Libertadores.
Más allá de las medidas directas, el fútbol ganó con Chávez lugar en sus discursos; potenciado claro está por los buenos resultados. En más de una ocasión el presidente venezolano habló en su programa “Aló Presidente” de los partidos de la jornada o de los choques de la Selección, de la cual dijo que ya no era la Cenicienta del continente. También es recordado su anuncio de que Venezuela le ganaría en cualquier momento a Brasil como finalmente ocurriera en Boston en el 2009. El año pasado, la Vinotinto derrotaría por primera vez en la historia a Argentina.
El último gran momento de menciones al fútbol de Chávez fue durante la Copa América de Argentina en el 2011. Allí, la Vinotinto realizó un torneo histórico y cayó por penales ante Paraguay en las semifinales pese a haber merecido un poco más.
Desde Cuba, donde empezaba su batalla su batalla contra el cáncer, los tweets de Chávez son recordados. Incluso,llegó a ver algún juego con Fidel Castro y Diego Maradona. Precisamente el Diego estuvo en el puntapié inicial de la Copa América, junto a Chávez y Evo Morales. Pero más aún se lo recuerda en la Contracumbre del 2005, en el Estadio José María Minella de Mar del Plata, en el repudio a la presencia de George W. Bush y al ALCA. Maradona estuvo a metros del Chávez aquella lluviosa tarde.Un proceso que se dio cada vez más fuerte en Venezuela fue que las alcaldías o gobernacioneshan ido ganando presencia sobre los clubes de fútbol,a través del poder popular. Si bien eso muchas veces derivó en la desaparición de algunos equipos o en algunos atrasos en pagos, sí muestra la idea de presencia estatal y del control popular de la población sobre estas instituciones.
Pero más allá de estas particularidades,el mayor aporte que pudo haberle hecho Chávez al fútbol o al deporte en general, ha sido la inserción de enormes sectores de la población. El acceso a los sistemas de salud pública, la eliminación del analfabetismo, la reducción de las tasas de pobreza que trepaba al 70% en 1999 y que diez años después se había achicado hasta el 30% entre otros muchos factores son elementos que permiten que un porcentaje mucho mayor de la población venezolana pueda permitirse soñar con un futuro diferente.
Entre ellos, aquellos que proyectan una carrera profesional.Cuántos de los jóvenes que le dieron en el 2009 la clasificación al Mundial Sub 20 a la Vinotinto (primera vez que Venezuela clasificó a cualquier mundial de la especialidad) comenzaron a beneficiarse con los sistemas de ayuda social. Cuando Chávez  llegó al poder esos jóvenes, o los que dejaron una grata impresión en el Sudamericano del 2013 en San Juan, eran apenas unos niños y fueron contemporáneos al proceso chavista, que, con sus contradicciones y errores, reportó una modificación radical de las condiciones de vida para los sectores olvidados por la democracia burguesa hasta 1999.
No sólo el fútbol se desarrolló durante el gobierno bolivariano de Chávez
pastor-maldonado-2-fidel-ernesto-vasquez.jpgEduardo Iturrizaga, primer y único Gran Maestro de Ajedrez en Venezuela, destacó el aporte de Hugo Chávez en el deporte. “Como deportista y hombre de pueblo doy testimonio de su invaluable aporte al deporte venezolano”. Asimismo, lamentó la partida del máximo líder de la Revolución Bolivariana.
“Lamento profundamente la pérdida de nuestro Presidente Hugo Chávez. Unidad y Paz para Venezuela. El mejor tributo es trabajar día a día para superarnos. QEPD Presidente!”, expresó.
Iturrizaga, caraqueño de 22 años, obtuvo el título de Gran Maestro en el año 2008 y ocupa en la actualidad el primer lugar del ranking venezolano en ajedrez.
El piloto venezolano Pastor Maldonado también resaltó el aporte del presidente Hugo Chávez al deporte nacional, en particular al automovilismo, que antes no era tomado en cuenta en el país.
“Chávez ayudó mucho al deporte, en especial al automovilismo, que estaba olvidado. Ojalá muchos presidentes apoyaran al deporte como lo hizo él”, expresó, durante una entrevista publicada en el diario La Afición, de México.
Añadió que todos los venezolanos deben continuar el legado del líder revolucionario.
“Venezuela antes sólo se conocía por dos cosas: por las mujeres, tenemos el récord de certámenes de belleza, y el petróleo. Ahora Venezuela se conoce por algo más, deporte, también cultura. Todo ha cambiado, esperemos que esa transformación se siga desarrollando”, agregó.
Los atletas paralímpicos especialmente vieron luz durante la gestión del presidente Hugo Chávez, resaltó este jueves la ex judoca Naomi Soazo, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
“La pérdida del Presidente nos deja un dolor profundo porque él nos defendió a capa y espada como seres humanos y atletas, nos integró a la sociedad en condiciones de igualdad y por eso siempre estará con nosotros”, expresó, durante una entrevista en Venezolana de Televisión.
La atleta caraqueña resaltó que el líder de la Revolución Bolivariana significa amor, la representación de un auténtico líder que, más allá del apoyo económico, “era muy especial para nosotros, estaba pendiente y nos llamaba. Él se convirtió en un padre para todos. Nos decía: ¡Vamos, tú puedes!, ¡Felicidades! o gracias, Naomi, por la medalla. Eso era muy bonito”.
También en la entrevista de este jueves, Odúver Daza, doble medallista paralímpico (bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008), estos momentos de llanto y dolor por la pérdida física del comandante Chávez se transforman en fortaleza “porque él nos dejó esa praxis de la filosofía de Carlos Marx y Lenin, pero también esa en la que ahora podemos decir: Soy chavista revolucionario”.
Recordó que en 1992 Venezuela llevó 12 atletas a los juegos paralímpicos sin ningún tipo de beneficios en comparación con la manera en como son tratados hoy en día. Sus derechos como ciudadanos también están incluidos ahora en la Carta Magna y respaldados por instituciones como el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).
El rumbo que estos competidores quieren tomar es el del incremento de atletas en las diversas disciplinas, a fin de que se complete la misión que impulsaba Hugo Chávez, esa de acercar la práctica deportiva a todos los venezolanos.
Algunos vídeos:

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
"El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes".
Arrigo Sacchi
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »