
El equipo de los monitores de Fútbol Rebelde junto a nuestros compañeros y vecinos del Club Deportivo Social y Cultural “Estrella Roja de San Miguel”, participamos el pasado sábado del campeonato por el “Día del Joven Combatiente” realizado en la Villa Francia. Ambos equipos son expresiones colectivas y constructoras de fútbol popular, de clase y con contenido.
El objetivo del campeonato, organizado por diversos espacios sociales de la Villa Francia, buscaba por un lado impulsar una actividad deportiva que apuntara a la recuperación del deporte y espacios de la población, fuera de las lógicas mercantiles del capitalismo, y por otro rescatar para la memoria histórica popular, el día del joven combatiente, que conmemora el asesinato de dos jóvenes, Rafael y Eduardo Vergara.
Ambos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fueron acribillados por la policía chilena en un falso enfrentamiento, el 29 de marzo de 1985, en plena dictadura de Pinochet.
Hasta el día de hoy los padres de los compañeros exigen justicia y castigo para los culpables del cruento crimen político y la juventud popular chilena les recuerda con diversos actos culturales y protestas a lo largo del país.