Los hinchas del fútbol se suman a las protestas en Turquía

subir imagenesPor Daniel Campos, corresponsal en Estambul. Edición Daniel Beovic
En un país laico y secular, las acciones de los hinchas “barras bravas” de los tres clubes populares se han parecido a lo que ocurrió en Egipto. Los hinchas se han unido con los manifestantes para apoyarlos, muchos sensibles a la agresividad de la policía y el excesivo uso de la fuerza que ha sido utilizada, especialmente, para suprimir el legítimo derecho de expresión. Se veía venir la tensión en mayo cuando los hinchas de Çarşi, militantes del club Beşiktaş, pelearon con la policía a las afueras de su ya antiguo Estadio Inönü después del último partido disputado en la temporada en dicho recinto, antes de su cierre y demolición. La reacción de las autoridades vino a raíz de la cercanía en la ubicación del estadio con las oficinas del primer ministro en la ciudad.

Los sociólogos italianos Alessandro Dal Lago y Rocco di Biasi argumentan, “la intensificación de la fuerza de la policía para controlar a los manifestantes es desastrosa y ha gestionado esta reacción que ha sido organizada y ejemplar. Esto también resulta en que el “hooliganismo”, que tiene raíces en problemas sociales, ahora se puede considerar como un legado que atraviesa a otros temas sociales y que se puede usar en contra de las autoridades.”
“Lo que ha sucedido esta última semana en Taksim es increíble. Hace dos semanas se discutía las divisiones entre las hinchadas, incluyendo no sólo los tres grandes clubes, sino con hinchas organizados de Bursaspor y Trabzonspor, principalmente. Se sentía que la cultura del fútbol se iba deteriorando pero esta ocupación del parque Gezi lo ha cambiado todo”, dijo un manifestante en las calles.
Entre gritos y cánticos de los manifestantes se escucha: “podrás usar bombas lacrimógenas, pero si tienes coraje y si eres hombre, sácate el casco,  la luma y veremos quién es hombre de verdad”.
Ahora la pelota es de Erdoğan. Si elige restringir las manifestaciones para proteger sus intereses, usandoa las policías como escudo, cuando inicialmente el motivo de las protestas era salvar lo poco verde que queda en la ciudad, tendrá que escuchar a su gente. Sin embargo, el primer ministro evita las críticas y responde: “estoy sirviendo como funcionario público”. 
Tendrá que construir puentes y demostrar que si quiere escuchar a quienes votaron por él durante tres períodos, como también a los que no votaron por él, tiene que ceder en sus proyectos para que sean inclusivos con la sociedad, en vez de convertir a una Turquía secular y laica en un estado extremadamente islamista. Faltan pocas semanas para el Mundial de fútbol sub-20 –donde participará Chile- y evidentemente que los ojos de los medios de comunicación del mundo tendrán la oportunidad de ver y exponer este preocupante asunto.
Foto: AFP
Fuente: http://redgol.cl/

Leave a Reply

Escuela Fútbol Rebelde
Fútbol, Ideas y Revolución
A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
Eduardo Galeano
Traducir
Contacto y Redes Sociales

Correo:

Correo

Twitter:

FRtwitter


Facebook
FacebookFR

Google+

Estadísticas del FR

estadisticasFR50 copia

BanderaFRondas

Twitter
Talleres y Actividades

AFICHE-SERIES-FR-Aclarado.jpg

El Fantasista40

ciclo cine FR

unete al estrella

Medios Populares

FR contra el capitalismo

barra lateral copia

AIT

againsfm copia

diegonofn copia

FR antiracista copia

anti-represion1 copia

no+afp1

mapuche copia

Internacionalismo
Translate »