Hoy en día, en el fútbol profesional, es impensable que un jugador tenga otro trabajo para ganarse el pan, pero hace muchos años era así.El fútbol era un deporte, un pasatiempo.Los jugadores tenían que trabajar para poder subsistir, ya fuera en la mina, como el protagonista de esta historia, o bien en otros empleos.
La historia arranca en 1878, cuando Suter jugaba en el Partick Thistle, un equipo escocés de aficionados, creado 2 años antes.El bueno de Fergie también jugaba a veces con el Rangers FC.Tras jugar unos partidos contra equipos ingleses, el escocés se marcha a Inglaterra para jugar con el Darwen FC, que se había quedado prendado de su juego en los partidos mencionados anteriormente.
Para marcharse a Inglaterra, Suter dejó su trabajo como minero en Escocia, y en el tiempo que estuvo en el Darwen FC no trabajaba de nada, sólo se dedicaba al fútbol; lo que dio pie a que se empezara a hablar de que Suter cobraba por jugar en el equipo inglés.Tras un gran rendimiento en el Darwen FC, Fergus Suter se marchó al Blackburn, alimentando más los rumores de que se había ido para cobrar más.
Suter se retiró en 1888, tras ganar 3 medallas con el Blackburn.Como jugador destacaba por ser fuerte y duro, y jugaba de lateral o central.
La leyenda cuenta que Suter fue fichado por el Darwen FC -y posteriormente por el Blackburn- con la condición de que el jugador no revelara que el club le pagaba un sueldo por jugar.